Borrar
Las heladas obligan a circular con precaución en las carreteras de Álava

Las heladas obligan a circular con precaución en las carreteras de Álava

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de enero 2021, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nieve se aleja de Álava, pero el frío y las heladas se resisten a irse y seguirán haciendo tiritar al territorio al menos hasta el jueves. Euskalmet ha dado por finalizado el aviso amarillo por nieve, aunque mantiene activo el riesgo por bajas temperaturas después de que la borrasca 'Filomena' pasase de refilón por la provincia mientras que mantuvo a media España en alerta durante el fin de semana. La movilidad en Álava no se vio severamente afectada más allá de las conexiones por carretera y ferroviarias a Madrid, algunas alteraciones en el servicio de Tuvisa en Vitoria y el cierre de algunos puertos de montaña. Este lunes permanecían cerrados desde primera hora los puertos de Orduña y Opakua. Poco antes de las once de la mañana, han reabierto ambos. Además, ha sido necesario circular con cadenas en Herrera y la A2128, entre Kostanza y Santa Kruz. A la hora de comer ya no era necesario, pero toca extremar la precaución al volante y la cota se sitúa entre los 300 y los 500 metros. En Vitoria la nieve prácticamente ha desaparecido de sus calles y tan solo se ve algún manto blanco en zonas verdes y tejados. El Ayuntamiento mantiene activada, eso sí, la fase preemergencia. Los bomberos han realizado 125 intervenciones para retirar nieve de las cornisas en la ciudad en las últimas horas.

Aunque no se esperan precipitaciones, el departamento de Seguridad pide precaución al circular por carretera ante el riesgo de la presencia de hielo o restos de nieve en carretera. Sobre todo, en el interior. También podrían producirse ventiscas en algunos puntos de Álava, como Rioja Alavesa. Hoy, las temperaturas mínimas serán de un grado bajo cero en varios puntos de Álava y no se esperan nevadas, solo precipitaciones «débiles». El mercurio se ha desplomado por debajo de los 0 grados por decimoprimer día consecutivo. La mínima se ha registrado en Bernedo, donde la estación de Kapildui de Euskalmet marcó 4,5 grados bajo cero. En Vitoria los termómetros no bajaron de los -0,2 grados. Se trata de parámetros lejos de algunos que se vieron la semana pasada, como los 15,8 grados bajo cero de Iturrieta, pero que siguen en negativo para que el jueves se certifique (si se cumplen las predicciones de Aemet) el arranque de año más frío en el último medio siglo.

Temperaturas gélidas

Precisamente, estas gélidas temperaturas podrían repetirse estos días. Pese a que la tormenta 'Filomena' ya perdió intensidad a lo largo de la tarde de ayer, un anticiclón atlántico se irá extendiendo sobre la Península desde el Noreste. Su llegada provocará un «descenso acusado» de las temperaturas nocturnas a partir de este lunes y durante los próximos días, con registros en los termómetros que podrían llegar a los quince grados bajo cero, según el aviso especial emitido ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta situación ha puesto en alerta a más de 30 provincias de España.

A partir del jueves, de hecho, la lluvia volverá a hacer acto de presencia en Álava. Las previsiones la anuncian en Vitoria, valle de Aiala, Llanada Alavesa, Estribaciones del Gorbea Añana y, más timidamente, en Rioja Alavesa. En estos momentos 22 operarios, 7 máquinas quitanieves y dos patrullas de miñones trabajan en el mantenimiento de la red viaria alavesa dentro del Plan de Vialidad Invernal de la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios