Las heladas se adueñan de Álava, que este martes sufrirá fuertes vientos en la montaña
Iturrieta ha marcado la mínima en la madrugada de este lunes con 4,1 grados bajo cero. En la tarde del martes los vientos pueden superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas
Los paisajes helados dominan el territorio alavés de madrugada. Las temperaturas bajo cero fueron la tónica dominante durante las primeras horas de este lunes como ... vuelven a serlo este martes. Por tercer día consecutivo, se ha activado el aviso amarillo por mínimas bajo cero en el territorio. La caída del mercurio se extiende por la Llanada y la montaña y apenas deja durante la noche valores por encima de cero.
La mínima este lunes, un poco más débil que el domingo (-6,1º en Pagoeta, Peñacerrada), se produjo esta madrugada en Iturrieta, con 4,2 grados negativos. Le siguieron Pagoeta (-4,1º), y Salvatierra (-4º). Para mañana las previsiones de Euskalmet indican que se repetirán las heladas aunque serán más débiles. Por la tarde, el aviso amarillo será por vientos, que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas.
Las temperaturas recogidas en las citadas estaciones de Euskalmet no son algo puntual. Es más, la excepcionalidad volvió a producirse en los cinco puntos alaveses (de los 30 que registra la Agencia Vasca de Meteorología) donde no ha helado, aunque al frío ha sido notable.
Los 2,1 grados de mínima que se han producido en Herrera y Kapildui, los 0,7º en el monte Zaldiaran, y las apenas 2 y 4 décimas en Moreda y Llodio, respectivamente, contrastan con cifras tan bajas como los 4 negativos de Salvatierra.
En Vitoria, también la madrugada ha sido gélida, con -2,2º. La niebla ha levantado antes que ayer domingo cuando el frío más intenso se vivió a primeras horas de la mañana. En Abetxuko, el mercurio cayó hasta los 2,6 grados bajo cero a las 9.30 horas. La niebla contribuyó a que las temperaturas permanecieran muy bajas hasta el mediodía. Y a pesar de que las previsiones indicaban que podrían alcanzarse máximas en torno a los 10 grados, se quedaron en los 5,1. Además, el porcentaje de humedad se mantuvo en torno al 97% durante toda la jornada, con lo que la sensación térmica resultó todavía más baja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión