Las haurreskolak de Vitoria ofertan 1.428 plazas para el próximo curso

Dos niños comparten juego con un peluche en una escuela infantil. /E. C.
Dos niños comparten juego con un peluche en una escuela infantil. / E. C.

El colegio Marianistas tiene ya completas sus nuevas aulas de uno y dos años, con capacidad para 129 niños, que albergará el edificio que levanta en el patio

NEREA PÉREZ DE NANCLARES

Las veinticinco escuelas infantiles que gestionan en Vitoria el Consorcio Haurreskolak y el Ayuntamiento ofertan para el próximo curso 1.428 plazas para niños nacidos en 2016, 2017 y 2018. Las familias pueden presentar su solicitud hasta el 11 de mayo en cualquier centro cívico y en las oficinas de atención ciudadana de la calle San Antonio. Todas estas guarderías, pese a ser de diferente titularidad, comparten ventanilla única de matriculación.

Si se mantiene la tendencia de los últimos años, esta cifra de plazas será más que suficiente para atender con holgura toda la demanda. De hecho, el número de solicitantes no ha dejado de bajar desde 2012. Las causas de esta imparable caída hay que buscarlas en las estadísticas de natalidad y en la creciente oferta de aulas de uno y dos años en los colegios vitorianos. En este sentido, el próximo año habrá una importante novedad.

La campaña

Plazos
La entrega de solicitudes y documentación, desde ayer hasta el 11 de mayo. Las listas provisionales de admisión se publicarán el 8 de junio y las definitivas, el 25. La formalización de la matrícula, del 25 al 29.
La oferta pública.
Vitoria cuenta con veinticinco escuelas infantiles públicas. De ellas, veinte pertenecen al Consorcio Haurreskolak y cinco son del Ayuntamiento.

El colegio Marianistas estrenará un original edificio que ya levanta en una zona del patio que linda con las calles Micaela Portilla y Koldo Mitxelena para acoger a 39 niños de un año y 90 de dos. Con este proyecto, este centro consigue cumplir por fin su viejo objetivo de ampliar su oferta con el primer ciclo de Educación Infantil. Y lo ha logrado con éxito. Estas 129 nuevas plazas privadas están ya completas. Un hecho que podría afectar en los resultados de la campaña de matriculación de las haurreskolak públicas.

Veinticinco centros públicos

En Vitoria, se da una peculiaridad. Y es que conviven veinte escuelas infantiles pertenecientes al Consorcio Haurreskolak del Gobierno vasco y cinco que mantienen su titularidad municipal. La red de Haurreskolak no oferta aulas de dos años porque el Ejecutivo autónomo ya lo hace en todos sus colegios e ikastolas. Por ello, sólo las guarderías municipales -Haurtzaro, Sansomendi, Zaramaga, Lourdes Lejarreta y Zabalgana- absorben a esos niños de dos años que se hayan quedado sin plaza en el proceso de matriculación de los centros de Infantil y Primaria.

Para los niños nacidos en 2016 que acudan a las escuelas infantiles municipales se mantendrá la cuota de asistencia gratuita en horario de 8 a 13 horas que se implantó el año pasado. Eso, independientemente de los ingresos familiares. Antes, el precio era de 51 euros mensuales.

Mañana comienzan las inscripciones de Bachillerato

Superado cuarto de la ESO, a los alumnos les toca decantarse por continuar su camino por la senda del Bachillerato o de la Formación Profesional de grado medio. Los que opten por la primera vía y vayan a un centro diferente al que han cursado sus estudios hasta ahora, podrán formalizar su matrícula desde mañana hasta el 14 de mayo. Lo podrán hacer de forma presencial en el instituto o colegio elegido en primera opción. Si se decantan por cumplimentar su inscripción vía internet, lo podrán hacer en la página web del Departamento de Educación, hasta el día 13. La lista de admitidos se publicará el 11 de junio y la formalización de la matrícula se podrá hacer desde el 20 de junio al 6 de julio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos