'Harta', ganadora del festival de cortos ICOFF-Gasteiz
La cinta de Julia de Paz Solvas se hizo con el gran premio de la primera edición del certamen organizado por Kepa Sojo y Sonia Pacios
Una niña es obligada el día de su cumpleaños a ver a su padre, condenado por violencia de género, en un punto de encuentro familiar. ... Con esta incómoda escena comienza el corto de Júlia de Paz, 'Harta'. Anoche recibía el gran premio de la primera edición del festival internacional de cortos ICOFF-Gasteiz.
El certamen dirigido por Kepa Sojo y Sonia Pacios llegaba a su fin con una gala brillante que daba por cerradas cinco jornadas de buen cine. Ambos responsables destacaron el interés del público. «Hemos tenido el aforo completo en la sección Ofiziala y hemos recibido un importante apoyo de los profesionales del cine».
Esta cita con el cine de pequeño formato, patrocinada por la Fundación Vital, ha proyectado 53 trabajos de los 874 recibidos. Los 30 trabajos que se presentaron a la sección oficial podía optar además a otras dos categorías: Eusko-Araba y Nazioartekoa.
Junto a Júlia de Paz, gran campeona, compartieron escenario otros siete premiados. El mejor corto de ficción fue 'Etxean', de Mikel Rueda; el de documental fue para 'Figurante', de Nacho Fernández; y el de animación se lo llevaron Kevin Iglesias y Pedro Rivero, con 'Los días que (nunca) fueron'.
Ganadores
-
Mejor alavés y premio del público: 'Tula', de Bea de Silva
-
Euskera: 'Hormak', de Mikel Uralde
El cine vasco también tuvo hueco de honor en el palmarés. La txapeldun de la sección Eusko-Araba fue 'La habitación de Ion', de María Castillo. La mejor alavesa fue Bea de Silva, con 'Tula', que también se llevó el premio como favorita del público . Y el galardón al mejor corto en euskera fue para 'Hormak', de Mikel Uralde.
Los organizadores quisieron destacar la calidad de la producción local que disputó el premio en la sección Eusko-Araba. «Ellos son el futuro de nuestro cine y hay que cuidarlos y mimarlos». No en vano, el euskera también ha sido una seña de identidad del festival. «La relación con otros festivales estatales como Zinebi, Alcine o Terror San Sebastián nos ha dado muchas buenas ideas para el futuro», se felicitaron.
No faltaron producciones internacionales. Hasta nueve se presentaron en Nazioartekoa. No pocas ya seleccionadas en Cannes, Sundance o Ljubljana. «Ya estamos pensando en la segunda edición de 2023 con la novedad de que Nazioartekoa sea también una sección competitiva», anunciaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión