Borrar
La exposición de se puede ver hasta el 27 de junio en la Casa del Cordón.

Ver 10 fotos

La exposición de se puede ver hasta el 27 de junio en la Casa del Cordón. Blanca Castillo

Harriet Lenneman y Tània Manzanal colorean la Casa del Cordón

Las ilustradoras exponen en Vitoria con motivo de las residencias artísticas del programa Irudika

Viernes, 23 de mayo 2025, 13:40

En Islandia existe una expresión curiosa que se usa para decir que algo es muy bueno. Traducida, sería algo como «la pasa al final del perrito caliente». En inglés, esta expresión es 'The raisin at the end of the hot dog', y es también el título que la ilustradora y animadora estadounidense Harriet Lenneman ha elegido para una serie de coloridas ilustraciones sobre el lenguaje, los malentendidos y esas frases que, tomadas literalmente, pueden sacarnos una sonrisa. Lenneman es una de las ganadoras de las becas de residencias artísticas de Irudika, un programa de referencia en el ámbito de la ilustración. Parte del resultado de ese proceso creativo se expone en la Casa del Cordón de Vitoria hasta el 27 de junio, en horario de 8.30 a 14.00.

Una de las llamativas obras muestra a un chef con un par de pasas en las manos, a punto de colocarlas sobre una tarta y un perrito caliente, como guiño a la expresión que da título a la muestra. En otro póster, repasa expresiones de distintos idiomas, como «andarse con rodeos», y se inspira en ellas para sus ilustraciones. «Investigo e ilustro dichos de todo el mundo. Son frases que no significan exactamente lo que dicen, y cuando estudias otro idioma, suenan raras», comenta Harriet sobre este original proyecto.

A la serie de Lenneman se suman los fotogramas dibujados en otra pared por Tània Manzanal, la otra artista seleccionada en residencia por Irudika. Ambas han desarrollado sus proyectos en un itinerario creativo que ha pasado por la Cité Internationale de la Bande Dessinée de Angoulême, la Casa del Autor de Zapopán (México), Zas Kultur y la Fundación Bilbaoarte. No obstante, el trabajo de cada una evidencia una identidad propia. El proyecto de la barcelonesa se titula 'Liquidación total', un cortometraje de animación aún en proceso. La historia comienza cuando una persona encuentra un dado, lo que da pie a una ensoñación sobre el azar, el juego y la realidad.

Irudika, del 23 al 25 de octubre

Este programa, impulsado por Fundación Vital con el apoyo del Gobierno Vasco y Acción Cultural Española, destaca por su compromiso con la creación en el ámbito de la ilustración y la animación. Durante la presentación de la exposición se avanzó parte del cartel de la novena edición del Encuentro Profesional Internacional de Ilustración Irudika, que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en el museo Artium, con Grecia y Finlandia como países invitados. La directora del festival, Elisabeth Pérez, subrayó que esta edición se centrará en los procesos creativos frente a la inmediatez que impone la inteligencia artificial generativa. «Queremos que los procesos sean más pausados y dignificarlos». Figuran en la programación nombres como Isidro Ferrer, Steven Guarnaccia, Kitty Crowther y Alberto García-Alix, abordando temas como la edición alternativa. Las entradas ya están disponibles en irudika.eus.

Al acto asistieron Estíbaliz Zearsolo y Kike Infame, representantes de Euskal Irudigileak (Asociación Profesional de Ilustradores/as de Euskadi); Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Vital Fundazioa; Itziar Redondo, en representación del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco; Ana del Val, diputada de Cultura; y María Nanclares, concejala de Promoción Económica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Harriet Lenneman y Tània Manzanal colorean la Casa del Cordón