'Harria', un homenaje a la cultura vasca

Los artistas que se encargarán de este viaje por la historia vasca. / E. C.

Iñaki Perurena, el txistulari Iñaki Palacios y los dantzaris del grupo Mulixka aunarán este sábado música, bailes y poemas en la plaza de Los Fueros de Vitoria

Jon Ander Goitia
JON ANDER GOITIA

Tan antiguo, como la piedra. El txistulari Iñaki Palacios presenta este sábado (21.30 horas, en la plaza de Los Fueros) su último proyecto, 'Harria'. Lo hará acompañado por los bailarines de Mulixka Dantza Taldea e Iñaki Perurena. Porque este espectáculo, que se ha presentado este jueves en la sala de la Fundación Vital, lo que persigue es aunar todas las tradiciones culturales vascas en una representación que ofrece al público un viaje a lo largo de su historia. Hasta la piedra, que será el eje central sobre el que gire toda la función. Sobre el escenario -que estará en el suelo- el público disfrutará con las actuaciones de ocho dantzaris, cinco músicos y el conocido harrijasotzaile.

«Perurena nos dijo que la vida empieza desde una piedra y que cuando morimos terminamos debajo de una», recuerda Josu Sánchez, coreógrafo y bailarín del grupo de danzas. «Es sinónimo de tradición», señalan. Y por eso la han tomado como protagonista del proyecto. «Nos dimos cuenta de que nuestra cultura viene de la tradición y que este elemento era la forma que mejor describía nuestras raíces», explicaba Sánchez en la presentación.

Así, durante el concierto, que contará con doce temas, se podrá disfrutar de la música creada a partir de la piedra. Porque, además de deleitar con el txistu, Palacios también lo hará con la txalaparta, que dejará de ser de madera. «Son canciones con patrones muy arraigados a nuestra cultura, pero ofreciendo toques más atractivos para el público», adelantaba. «La triki estará en todas las canciones y la txalaparta en la mayoría». Aunque, destacaba el protagonismo que recupera el txistu. «Vuelve a estar en el primer plano, del que nunca debería haberse ido», remarcaba.

«Patrimonio histórico»

Y a las notas le acompañan los bailarines. «Nuestros movimientos acompañan a la música, que se crea primero», señalaba Josu, que actuará de la mano de Leire Barandiarán. En la sala de la Fundación Vital han ofrecido una pincelada de lo que se podrá ver el sábado. En este caso, 'Gertu' recreaba, sin abandonar la coreografía propia de los dantzaris, el trabajo de un harrijasotzaile. Incluso, él emulaba el gesto de alzar una piedra, llevando hasta lo más alto a la bailarina.

Música y baile estarán acompañados por los poemas escritos por Perurena y que recitará en público. Axier Urresti, director general de la Fundación Vital, aplaudía esta iniciativa que busca «crear nuevos sonidos y coreografías tomando la piedra como punto de partida» y que «revitaliza el folklore tradicional». Asimismo, agradeció el compromiso mostrado por los artistas para «conservar el patrimonio histórico».