Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary
«Haremos un centro de prestigio internacional en Álava»Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, participa este martes en una conferencia en la Casa de Cultura. El centro Proyecta un campus del vino con sede en Vitoria y Rioja Alavesa
Pocos conocen tan bien lo que se cuece en el aula y lo que se estudia en los fogones como Joxe Mari Aizega (Hernani, 1970). ... El director general del Basque Culinary Center participa este martes en un encuentro en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa (19.00 horas, entrada libre) que lleva por el título 'Investigación y docencia en el campo de la gastronomía'. Este director de orquesta de la primera universidad de la cocina en España, abierta hace 12 años, ahondará en cómo ha sido ese paso de la cocina a la academia. Pero sobre todo despierta el interés el proyecto del BCC para la provincia y que incluye cursos de gestión de bodegas, másteres de sumillería o viticultura y enología. Un campus del vino para el que plantean crear una sede en Vitoria y otra en Rioja Alavesa. «La idea es tener actividad ya el año que viene e ir creciendo en 2025», expone acerca de esa oferta formativa. En la charla compartirá cuál es la propuesta formativa para atraer y apoyar el talento.
- ¿En qué punto se encuentra este proyecto de un campus del vino EDA '(Edariak eta Ardoa) Drinks&Wine Campus'?
- Estamos diseñándolo y desarrollándolo. Ya hemos presentado esta marca de cómo se va a llamar al centro, EDA. Ahora mismo tenemos definido cuál puede ser la hoja de ruta de la formación, estamos desarrollando la estrategia de investigación y de apoyo a emprendedores y definiendo las infraestructuras e instalaciones que vamos a necesitar, tanto en la sede en Vitoria como en Rioja Alavesa.
- ¿Tienen ya sede pensada?
- Bueno, no está decidido. Tenemos varias opciones. También nos ha pillado por medio el proceso electoral. Ahora ya constituidos los nuevos gobiernos municipales, tenemos que ir concretando, decidir y formalizarlo.
- ¿Se plantean recurrir a un edificio ya levantado o construir uno nuevo?
- Hemos visto en Vitoria edificios que están construidos y que se podrían rehabilitar y esa sería desde luego, una opción. Pero tampoco descartamos edificios de nueva planta.
La conferencia, día 27 de junio
-
En la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa A las 19.00 horas
-
Charla de Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center (BCC) 'Investigación y docencia en el campo de la gastronomía', dentro del ciclo sobre gastronomía, organizado por la Comisión de Álava de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Modera Tomás González, director de Expansión Internacional de Idom.
- En su momento se comentó que la Casa Palacio de Samaniego era una posible sede en Rioja Alavesa. ¿Es definitivo?
- Bueno, fue una opción que se valoró, pero hay otras también. Lo que sí tenemos claro es que toda la parte de espacio dedicado a la formación, a la experimentación y el emprendimiento del vino va a estar en Rioja Alavesa, porque nos parece fundamental que sea también una infraestructura que sirva de desarrollo de la comarca. Pero la ubicación no está decidida. En las próximas semanas lo acabaremos decidiendo con las instituciones.
- ¿Qué fue lo que hizo impulsar este campus?
- Nos parece una oportunidad importante hacer un centro de prestigio internacional que atraiga talento de todo el mundo y a su vez apoye también al talento local con un eje central en Rioja Alavesa, en Álava, Euskadi y abierto al mundo. El vino está en el centro, pero vamos a abarcar todo el conjunto de las bebidas (cervezas, sidra, destilados, no alcohólicas...). Estamos ante un centro que quiere ser referencia internacional también de la mano del sector privado, además de la colaboración pública que también hemos venido desarrollando.
- ¿Han notado ese interés por parte de empresas alavesas desde que anunciaron el proyecto?
- Sí, ya hemos presentado el proyecto a muchas bodegas y empresas. Notamos el interés y reconocen la importancia de apostar por la formación, atraer talento al sector y apoyar la investigación. Además es importante para ese movimiento de jóvenes que impulsan nuevas propuestas y miran hacia atrás al territorio y la cultura.
La primera facultad gastronómica
– Se comentó en su momento que se prevén las primeras clases para 2025.
– Sabemos que tanto la construcción o rehabilitación, en su caso, de los edificios requiere un tiempo. Nos gustaría que se iniciara entonces. Pero la idea es tener actividad ya el año que viene e ir creciendo en 2025. Cuando estén los edificios terminados –sería más 2026 que 2025– salir con todo el despliegue.
– El Basque Culinary Center fue la primera facultad de Ciencias Gastronómicas en España. ¿Qué había antes?
– Había muchas cosas. Un nivel gastronómico muy importante, grande, lleno de innovación, de emprendedores y de excelencia. Y luego también, por supuesto, había centros de formación profesional, que son los que funcionaban hasta la creación del Basque Culinary como primera facultad universitaria en 2009, año de la fundación, y posterior puesta en marcha en 2011. Esos centros de formación han ido formando a los profesionales de la gastronomía.
– Hay un debate que planea cada cierto tiempo sobre la cocina y otras prácticas creativas. ¿La cocina es un arte?
– Diría que hay diferentes perspectiva de la cocina. Hay una perspectiva técnica, es decir, la cocina es técnica, pero también es producto, es cultura y ciencia aplicada porque hay procesos físico-químicos. También parte de la cocina es arte, porque hay una dimensión creativa y artística que en algunos casos es evidente. La cocina tiene muchas capas y muchas perspectivas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión