Habitaciones a 1.000 euros en Vitoria la noche de la final de la Europa League en Bilbao
Apenas quedan hoteles disponibles para el día 21 y algunos han llegado a multiplicar por diez los precios. Se esperan en Euskadi 80.000 aficionados británicos
Más de mil euros por una habitación doble en un céntrico hotel de Vitoria para la noche del 21 de mayo. La final de la ... Europa League que se disputará la próxima semana en San Mamés entre el Manchester United y el Tottenham tendrá un importante eco en la capital alavesa. Los alojamientos de Bilbao no pueden asumir los 80.000 aficionados británicos que se esperan para el partido y muchos de ellos pernoctarán en las ciudades de alrededor. En Vitoria apenas quedan hoteles disponibles –en la tarde de ayer solo cinco, según una conocida web de reservas– y algunos han aprovechado la ocasión para multiplicar sus precios por diez.
Es imposible encontrar una habitación por menos de 500 euros, la misma que una semana más tarde está a 80. La opción más cara se dispara hasta los 1.072, aunque si ampliamos la búsqueda todavía hay apartamentos (gestionados por particulares) por algo menos de 200 euros. La ley de la oferta y la demanda, defienden los empresarios del sector. En Bilbao los precios se disparan hasta los 5.000 euros la noche, lo que desde la OCU tachan de «abusivo». Responsables del departamento de Turismo, Comercio y Consumo, por su parte evitaron realizar valoraciones aunque sí afirmaron que los hoteleros «son libres de fijar las tarifas que quieran».
La noche del miércoles 21 es imposible encontrar un hotel en Vitoria por menos de 500 euros
«Desde el viernes sobre todo estamos recibiendo muchas reservas de aficionados británicos», confirman desde el hotel Jardines de Uleta. El próximo miércoles, el día de la final, están completos; y para el día siguiente han alcanzado un 96% de ocupación. «La estancia media es de una o dos noches. Son sobre todo reservas para dos personas pero también tenemos algún grupo y familias», detallan. Consideran que el aumento de precios aquí era «inevitable» teniendo en cuenta la estrategia seguida en Bilbao. El empresario Iván Saldaña, dueño de varios alojamientos en la ciudad, también tiene buena parte de sus apartamentos ya reservados. «Ha sido cosa de este fin de semana, cuando Bilbao se ha copado. En nuestro caso la mayoría viene un par de noches y nos piden apartamentos para cuatro personas», sostiene.
Se da la circunstancia de que el jueves de la próxima semana se celebra en Vitoria el Congreso Nacional de Técnicos de Laboratorio, por lo que varios hoteles ya tenían buena parte de sus plazas vendidas. «Va a ser una semana con muy alta ocupación también por el congreso. Además vendrán aficionados para la final pero aquí no tendremos grupos», apunta Gema Guillerna, directora del hotel NH Canciller Ayala.
Se prevé que lleguen a Foronda alrededor de 70 chárters procedentes del Reino Unido
Pero la final de San Mamés no tendrá solo consecuencias en los hoteles, también habrá implicaciones en Foronda y entre las filas de la Ertzaintza. Y es que Bilbao se blindará para controlar la seguridad el día del partido, a donde el Departamento vasco de Seguridad enviará un número indeterminado de ertzainas destinados en las tres comisarías de Álava (Vitoria, Llodio y Laguardia). Muchos ya han cumplimentado cursos exprés de manejo de material antidisturbios o control de manifestaciones.
De manera paralela, habrá un control específico del aeropuerto de Foronda, donde se prevé que llegarán alrededor de 70 chárters del Reino Unido. Loiu vivirá una jornada de récord y por eso se verá obligado a desviar parte de las operaciones a Vitoria o Santander. Hay que tener en cuenta que el aeropuerto vizcaíno no opera las 24 horas, algo que sí hace Foronda, y tiene dificultades para albergar aeronaves de gran tamaño, por lo que ambas instalaciones deberán coordinarse para distribuir los vuelos. Seguidores que aterricen en la capital alavesa serán trasladados en autobús a Bilbao, corroboran empresas de transporte alavesas como Autobuses Arriaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.