«Nos gustaría hacer de Cortada un festival de ámbito europeo»
Kepa Sojo | Director de cine ·
El realizador llodiano de 'La pequeña Suiza' lleva diez años al mando del festival que califica para los Premios GoyaEl Festival Cortada encendió ayer el proyector del auditorio de la Fundación Vital con la primera tanda del total de 52 cortometrajes españoles ... que compiten en nueve categorías. Continúa hoy el ciclo con el visionado de las creaciones en euskera del concurso 'Bideomaratoia' (17.30 horas) y con la sección ofical (19.00).
Entre las temáticas de este programa con el que colabora EL CORREO se encuentran piezas acerca de la vejez, la ecología, la homosexualidad, las relaciones de pareja o el futuro incierto. Menciona este último tema el director del certamen Kepa Sojo (Llodio, 1968) en tono de humor. «Futuro incierto...», repite el director y profesor universitario. Y es que el horizonte del festival vitoriano no está del todo claro. Necesita renovarse, un «mayor apoyo institucional» y «por lo menos duplicar el presupuesto» para convertirse en un programa de ámbito europeo.
Esas son las necesidades de uno de los 33 festivales que clasifica para los Premios Goya de la Academia de Cine Español, el único en el País Vasco junto al Festival de Cine Documental (Zinebi). Los medios actuales de los que dispone la cita están a años luz del de eventos semejantes. «Hacemos de todo», apunta Kepa Sojo, que carga con la mayor parte del trabajo junto a Sonia Pacios, directora de producción. Redactan el catálogo, pegan carteles, montan el photocall e incluso cuentan los votos del público… Los dos se han encargado también de ver los más de 1.000 cortos que optaban a Cortada. Esto sirve como ejemplo de la gran diferencia de recursos con el resto de programas, puesto que festivales de la misma liga -Medina Film, 'Ciudad de Soria'...- cuentan con un comité de selección compuesto por al menos cinco personas.
- Tras diez años como organizador del Cortada afirma que existe un riesgo de estancamiento.
- Es un llamamiento a que el festival tenga un mayor recorrido porque está muy bien considerado y viene gente de todas partes de España. Retomamos Cortada el Vicerrectorado de Álava y yo en 2009, cuando entré como director de Promoción Universitaria. Entonces iba a desaparecer. Con el paso del tiempo hemos ido tirando para adelante. Sin embargo ha llegado un momento en el que el presupuesto es muy limitado. Si queremos mejorar, que no se estanque y hacerlo a nivel europeo, necesitamos más apoyos de instituciones como Diputación, además de abrirnos a empresas privadas para al menos duplicar el presupuesto y hacer un festival más coherente.
Encuentro del «mundillo»
- «Los festivales similares cuentan con un presupuesto cinco veces mayor», dijo en la rueda de prensa de presentación.
- Los festivales de cortos de categoría A, los que califican para los Goya, tiene generalmente más de 100.000 euros de presupuesto, cinco veces más que Cortada. Repartimos en premios 6.400, que es un 30% de nuestro presupuesto (20.500). Es el mismo premio o similar al que ofrecen esos festivales con mucho más presupuesto.
- ¿Qué citas hay similares?
- A nivel de cortometrajes, el Festival de Medina del Campo, Alcalá de Henares, Soria… Y todos rondan esa cantidad.
- Una de las propuestas para seguir creciendo es pasar de ser un certamen de ámbito español a europeo. Suena ambicioso.
- En Vitoria ya se hizo el Festival Neff, que surgió al mismo tiempo que el Festival de Sevilla -hoy referente en el cine europeo- y luego desapareció. Nos gustaría hacer de Cortada un festival de ámbito europeo, recuperar aquella onda del Neff y sobre todo colaborar con la universidad e implicar a los alumnos en prácticas de traducción e interpretación. Se trataría de invitar a cortometrajistas europeos a presentar sus trabajos, es decir, que el programa pase de ámbito estatal a un ámbito continental. Creo que el público de Vitoria merece que el festival vaya creciendo y haya nuevas propuestas.
- ¿Ha planteado esto ya a las instituciones y empresas privadas?
- La idea que tenemos es hablar con todas las instituciones y con el sector privado para ver si en los primeros meses del año que viene podemos conseguir un presupuesto más holgado.
- Dentro de esa renovación se incluiría más actividades.
- Sí, mucha gente me pregunta por qué no hacemos más. Y es que no llegamos con las personas que trabajamos y los medios que tenemos. Recuerdo que ha habido ediciones anteriores en las que hemos colaborado con Montehermoso o Artium. Ahora, con nuestro modelo, el público responde y sale bien. Pero para crecer evidentemente necesitamos más medios económicos y personal.
- Junto a Sonia Pacios, directora de producción, se han encargado de ver 1.279 cortos y seleccionar los 52 que optan al palmarés. ¿Es una necesidad disponer de un comité de selección?
- Es una prioridad absoluta. Es necesario tener cinco o seis personas que hagan una criba. Aparte es mucho más ecuánime la decisión de cinco personas que la de dos. Nosotros intentamos que los gustos se adapten al público y la mayoría sale contenta porque las votaciones del público son altas. Pero lo normal es tener un comité de profesionales con criterio que cobre por ello.
- Entre las novedades hay un encuentro de cortometrajistas mañana en la Facultad de Letras (12.00 horas).
- Este año nos hemos quedado asombrados con la cantidad de cortometrajistas que vienen a presentar. Por eso hemos decidido hacer un encuentro en el que cada uno cuente sus inquietudes y proyectos en este mundillo del corto.
Las claves
-
Hacia un programa continental «Necesitamos más apoyo para al menos duplicar el presupuesto y hacerlo todo más coherente»
-
XVIII edición «Con un modelo como el nuestro, el público responde. Pero para crecer necesitamos más medios»
-
Criba de cortometrajes «Contar con un comité de selección de cinco o seis profesionales es una prioridad absoluta»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión