Gurtubai niega a la jueza que cometiera delito en el cese de la jefa de la Policía Local de Vitoria
El actual diputado de Igualdad de Álava está investigado por cuatro delitos. Entre ellos, «injurias» y «prevaricación administrativa»
Un diputado foral, un concejal y el director municipal de Seguridad se pasaron ayer jueves por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria. ... Esta sala investiga a los tres cargos públicos –el jeltzale Iñaki Gurtubai, el socialista Jon Armentia y el técnico José Antonio Haro– por «injurias» y «acoso laboral», entre otros posibles cargos, a la antigua comisaria de la Policía Local, Marian Vidaurre.
La jueza María Antonia Blanco les tomó declaración días después de escuchar la versión de la querellante, cuya declaración se alargó por espacio de «tres horas» en las que insistió en los ataques sufridos a manos de sus superiores jerárquicos. Ayer jueves, los interrogatorios de los señalados fueron bastante más cortos.
En parte porque sólo respondieron a las preguntas de sus abogados y de la magistrada. Según ha constatado EL CORREO, todos insistieron en su «inocencia» y en que procedieron «de manera correcta» en todo momento.
Jefa de Aguirrelanda entre el 1 de julio y el 7 de noviembre de 2024, cuando fue cesada, Vidaurre se querelló contra los tres al entender que su relevo estuvo plagado de irregularidades. La gota que colmó su paciencia fue la comparecencia pública de su antiguo superior directo, el exconcejal de Seguridad y ahora diputado de Igualdad, Iñaki Gurtubai. Su querella habla de «escarnio» público.
800 páginas vitales
Durante veinte minutos el político jeltzale dio un torrente de razones. Desde su «tendencia a derivar trabajo» a una «ineficacia en su gestión».
El letrado de Vidaurre presentó 800 folios con mensajes, correos internos, fichas, órdenes de servicio y recortes de prensa para intentar probar a la Justicia de que pudo haber «prevaricación administrativa», «injurias agravadas con publicidad», «desobediencia cometido por autoridades» y «acoso laboral».
Por contra, los tres investigados defienden todo fue correcto. Desde el entorno de Gurtubai hablan de que ayer, a lo largo de 45 minutos, remarcó que «su decisión de cesarla fue acorde a derecho» y que «puede entender que ella no comparta su relevo, pero en absoluto hubo delito». Ninguno de los tres entró en el contenido de los 800 folios presentados por la defensa de la actual subcomisaria, quien ya ha ganado dos juicios al Ayuntamiento de Vitoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión