Guía para no perderse este viernes ni un espectáculo de Kaldearte

'Gure Zirkua' es uno de los espectáculos que se podrán ver en esta edición de Kaldearte. / Promocional

La XIV Muestra Internacional de Artes de Calle de Vitoria llena la ciudad del 7 al 9 de junio de muestras de humor, drama e intervenciones artísticas

Nuria Nuño
NURIA NUÑO

Para reír, para sorprenderse, para admirar, para emocionarse... Con 70 espectáculos a su disposición en menos de 72 horas, un amante del arte podría sentirse sobrepasado por el pantagruélico menú degustación que le ofrece Kaldearte. La XIV edición de la Muestra Internacional de Artes de Calle de Vitoria-Gasteiz vuelve, un año más, para animar todo un fin de semana. El variopinto despliegue artístico llenará de humor, drama e intervenciones diversos rincones de la capital alavesa entre los días 7 y 9 de junio. Ante tal avalancha de 'shows' no queda otro remedio que organizarse, ya que algunas de las sesiones se solapan en el tiempo. Detallamos, a continuación, las funciones que componen el programa de este 2019; una guía rápida para aprovechar al máximo esta cita y no perderse ni uno de sus atractivos. Pasen y lean las citas previstas para este viernes.

Paseo de la Música (18.00 y 20.30 horas) Circo ambulante

Arrancamos con 'Gure Zirkua' que alude al primer circo ambulante, punto de encuentro de los artistas. Este espectáculo en euskera, dirigido a todos los públicos y con aforo limitado, se ofrece este viernes, en dos funciones. Bajo su carpa instalada en el Paseo de la Música, los espectadores pueden disfrutar de magia, acrobacias, malabares, payasos, música y mucho más. Ya ha agotado sus 4.000 entradas para los 16 pases previstos a lo largo del fin de semana.

Cuesta de San Francisco (18.00 a 21.00 h.) Provocativa peluquería

La cualidad escultural de la peluquería se convierte en teatro en las sillas de barbero de Osadía. La compañía procedente de Cataluña ofrece una original y provocativa exhibición de arte capilar. Para aquellos valientes que se atrevan a sentarse, los artistas crearán sorprendentes, extraños e innovadores peinados que, a buen seguro, asombrarán al público.

Osadía ofrece una original y provocativa exhibición de arte capilar.
Osadía ofrece una original y provocativa exhibición de arte capilar. / Promocional
Espectáculo itinerante (19.00 horas) Escenas cotidianas

Los vitorianos de Zanguango desplegarán su humor corrosivo, comprometido, crítico y original de la mano de dos genios locales del teatro como Txubio Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés. En 'Al otro lado' se presenta a dos acomodadores de un teatro, que salen a la calle con un telón portátil descubriendo las facetas mágicas y desconcertantes de escenas cotidianas de la vida de la ciudad. La historia se va construyendo conforme se desarrolla. Este espectáculo itinerante, pensado para todos los públicos, puede disfrutarse en la zona peatonal del centro de Vitoria.

El telón portátil de Zanguango.
El telón portátil de Zanguango. / Promocional
Plaza del Machete (19.30 horas) Concierto familiar

De la mano de los catalanes 2princesesbarbudes llega 'Enaren kontuak', un espectáculo musical -infantil y en euskera- en forma de documental ornitológico y con toques de clown, teatro de objetos y poesía visual. Dicho de otro modo, un concierto para disfrute de toda la familia. «Música bajita», artesanal, con instrumentos pequeños y sin pilas y con ritmos pop alegres y vivos.

Plaza del Arca (20.00 horas) Fuerza y ritmo

Entre los espectáculos realizados por representantes locales se encuentra 'Begiradak', el estreno absoluto de Sara Álvarez, artista de circo internacional, y Ortzi Acosta, con más de 1.500 espectáculos con el Circo del Sol, que desarrollarán su pieza para todos los públicos. Ambos han sumado fuerzas para montar un 'show' donde el equilibrio, la fuerza, el ritmo, los sentimientos y las miradas se fusionan en uno.

Sara Álvarez y Ortzi Acosta colaboran en 'Begiradak'.
Sara Álvarez y Ortzi Acosta colaboran en 'Begiradak'. / Promocional
Plaza Santa María (20.00 horas) Orden de desahucio

De la mano de la compañía vasca Barsanti llega un espectáculo que muestra cómo Begoña y Marino se enfrentan al desahucio de la que siempre ha sido su casa. Todo el pueblo se reúne frente a la vivienda, mientras llega la comitiva que va a ejecutar la orden. Tienen que abandonar sus recuerdos y dejar tras de sí toda una vida. ¿Qué ocurrirá? ¿Se hará justicia? Este «divertido, dinámico y fresco« espectáculo, que afronta un drama social de plena actualidad, está dirigido a todos los públicos.

Espectáculo itinerante (21.00 horas) Viaje surrealista

Entre los nombres más destacados de esta edición se encuentra el espectáculo inaugural itinerante de Teatro del Silencio, la compañía chilena, afincada en París, presenta hoy 'Rumbo al cementerio' a las 21.00 horas. La función, que se prolonga durante unos 45 minutos, arranca en la calle Olaguíbel hasta finalizar su recorrido en la plaza de la Virgen Blanca. En su espectáculo se inspira en los personajes de 'Esperando a Godot' de Becket para realizar un «recorrido surrealista» por la ciudad simulando la «locura de la humanidad». Para este montaje cuentan con 22 actores y actrices, además de voluntarios interesados en las artes escénicas. Este viaje existencial por Vitoria, dirigido a un público adulto, incluye también escenas circenses.

'Rumbo al cementerio' de la compañía chilena Teatro del Silencio.
'Rumbo al cementerio' de la compañía chilena Teatro del Silencio. / E. C.
Palacio de Villasuso (21.00 horas) 'Balcony sessions'

Jon Basaguren fundó Izaki Gardenak en 2012 con el propósito de grabar en grupo las canciones que había creado en solitario. Aquel año publicó el EP 'Itsasargiak'. Sin embargo, no fue hasta más tarde que llegaron discos más largos como 'Amaieratik hasi' y 'Aurri gara'. Tras una pausa, la banda vuelve a la carga en este 2019 y llega con un nuevo disco bajo el brazo: 'Dena oskol'. En este concierto incluido en el programa de Kaldearte, el artista presenta la versión más sencilla de esos temas; defenderá en euskera las ocho canciones de su nuevo trabajo con la única compañía de su voz y su guitarra. Basaguren lo hará desde el palacio de Villasuso, en un balcón con vistas a los tejados de la ciudad y ante un reducido grupo de personas, que podrán disfrutar de un concierto acústico, íntimo y cercano. Se trata de uno de los espectáculos de pago del festival. El precio de la entrada es de 5 euros

Plaza de Los Fueros (22.30 horas) Circo inclusivo

Desde Cataluña, llega 'Mur' de la mano de (CIA)3. Se trata de una 'performance' visual, circense, con música en directo e ingentes dosis de humor para todos los públicos. Un espectáculo sobre la superación de los límites físicos y mentales que protagonizan personas con distintas capacidades. Algo se rompe y se derrumba un muro construido a base de cubos. De entre sus restos, aparecen doce personas que prueban numerosas formas que les permitan edificar un nuevo mundo. «Si caminamos solos, vamos más deprisa; si caminamos juntos, llegamos más lejos». En resumen, circo inclusivo, dirigido por Nacho Flores, considerado el mejor espectáculo del festival ARCA Aguilar y Zirkòlika 2018.

Plaza de la Provincia (00.00 horas) Torciendo corazones

Una mujer payasa que surge en escena hará reír al respetable, a los que irá torciendo, poco a poco, el corazón. Un potente espectáculo de circo con humor crítico, música en directo y un formato espectacular con trapecio fijo, además de técnicas circenses creadas expresamente para este 'Twisting the balance': columpio bomba y cuerda vertical. En definitiva, una estética cruda en un espacio donde se interactúa con el público.

Un momento del espectáculo 'Twisting the balance'.
Un momento del espectáculo 'Twisting the balance'. / Promocional