Una guía orienta a los mayores sobre los servicios y ayudas que tienen en Vitoria

El concejal Peio López de Munain durante la presentación de la guía. /E.C.
El concejal Peio López de Munain durante la presentación de la guía. / E.C.

El Ayuntamiento edita esta publicación con información sobre actividades, los servicios sociales de base o ayudas a la dependencia

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

El Ayuntamiento de Vitoria, a través del departamento de Políticas Sociales y Salud Pública, acaba de sacar a la luz una guía con los recursos y servicios municipales destinados a las personas mayores y dependientes. La publicación se dirige tanto a ellos como a sus familiares y pretende facilitar el acceso a la información de una manera sencilla y visual. Sus 20 páginas servirán de orientación para saber qué pasos seguir dependiendo de la necesidad de cada ciudadano.

«Llegado un momento de necesidad, muchas veces no sabemos dónde acudir o quién puede echarnos una mano. Esta guía ayudará a resolver estas dudas», ha explicado el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, que ha recordado que en la capital alavesa viven en la actualidad más de . «Somos una sociedad envejecida y esta situación va a ir incrementándose», ha asegurado López de Munain.

En este contexto se planteó la creación del folleto, que se distribuirá por los centros cívicos, los centros socioculturales de mayores y en otros edificios municipales. Además, próximamente se buzonearán 80.000 ejemplares. . El primero de ellos, dedicado a las instalaciones y las actividades dirigidas a personas mayores que se realizan en los centros cívicos y socioculturales. En las próximas páginas se explica los apoyos que ofrecen los servicios sociales de base a personas con dificultades económicas, en situación de soledad o con un grado 1 de dependencia. El tercer apartado está dedicado a los trámites necesarios para obtener la valoración de dependencia y el cuarto resume las ayudas por dependencia que presta el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno vasco. La guía se cierra con un directorio de direcciones y teléfonos de interés.

« y en Vitoria la ciudadanía debe saber que disponemos de unos magníficos recursos y servicios sociales capaces de afrontar esos problemas», ha concluido López de Munain.