El Grupo Rioja critica a Ramiro González por abrir «debates populistas» sobre la DOC

Iñigo Torres. /
Iñigo Torres.

La principal asociaciónde bodegas, que aglutina a 16 firmas alavesas, responde al diputado que censuró las normas de vendimia que priman «cantidad sobre calidad»

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Las normas de la próxima vendimia y los rendimientos de los viñedos -el número de kilos de uva por hectárea- siguen generando controversias en el sector. Las críticas realizadas por el diputado general, Ramiro González, al acuerdo alcanzado en el Consejo Regulador ya que «prima la cantidad por la calidad» han sido respondidas por el Grupo Rioja, la principal asociación de bodegas de la Denominación con más de 50 firmas, 16 de ellas afincadas en Rioja Alavesa.

A través de un artículo de opinión en Diario La Rioja, Íñigo Torres censura que se intente «deslegitimar» al 80% del sector, que ha cerrado ese acuerdo. Contempla un aumento del 9% en los rendimientos destinado a stock. En este sentido, director general del Grupo Rioja recuerda que González tildó la cifra de difícil de entender «por su carácter productivista. Declaraciones sorprendentes de alguien que continuamente pone como ejemplo a las Denominaciones de Origen francesas que, en general, parten de rendimientos más elevados que Rioja y el pasado año aprobaron el incremento del stock del 10% al 20% con el fin de minimizar las desviaciones derivadas de los efectos del cambio climático».

En lugar de centrarse en mejorar las cifras de comercialización de los vinos de la DOC Rioja -las ventas acumuladas hasta mayo han caído un 4,6%-, donde Torres cree que se debe «poner el foco», declaraciones como las realizadas por el diputado general de Álava contribuyen a «plantear debates populistas, sin ninguna base objetiva como demuestran los números» y se realizan «críticas muchas veces infundadas a las decisiones adoptadas por la mayoría del sector». Invitado ayer por EL CORREO, González no quiso responder a las palabras del 'número dos' del Grupo Rioja, cuyo máximo responsable es el también presidente del Consejo Regulador, el alavés Fernando Salamero.