El grupo llodiano Herio, finalista en el concurso Rockein

Los llodianos Herio en plena actuación. /HERIO
Los llodianos Herio en plena actuación. / HERIO

En Amurrio se ha convocado la segunda edición del certamen de bandas rock-metal y pop-alternativo

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El quinteto llodiano Herio, ha sido seleccionado como finalista en el concurso Rockein que organizan los ayuntamientos de Basauri, Arrigorriaga, Galdakao y Llodio en la sección de grupos locales junto a Keniama y Samoah. La final se celebrará el 11 de mayo en El Social Antzokia de Basauri y en ese mismo día, se conocerá también al ganador de la categoría general que este año se disputan Doña, Sara Zoraya y Meridian. La novena edición del concurso ha superado todos los récords porque en esta ocasión se han inscrito 146 bandas y solistas. Además del premio del jurado, el 11 de mayo, se entregará el premio del público que puede votar por sus grupos favoritos en la plataforma premio creada por la organización en el perfil de Facebook de Rockein.

Llodio participa en la organización desde 2017 y Herio ha actuado ya en la localidad durante las fiestas de agosto del año pasado, el día de ajos.

Amurriock

Por otro lado, las bandas de música que se sientan cómodas en la calificación de rock-metal o de pop-alternativo ya pueden enviar sus canciones al segundo concurso de música Amurriock. Dado el éxito de la primera edición, en la que participaron 81 formaciones, Burubio Kultur Elkartea, en colaboración con el Ayuntamiento Amurrio y la Escuela Municipal de Música han decidido convocar la segunda edición del certamen. El primer premio, de 700 euros, incluye un concierto en las fiestas de Amurrio taloneando a uno de los grupos estrella del programa. El segundo grupo clasificado se llevará 200 euros y entre los que tengan al menos un integrante de la comarca de Ayala, se entregará un premio especial, que consistirá en la grabación de tres de sus canciones en Burubio Kultur Elkartea.

El plazo para la presentación de originales estará abierto hasta el 17 de mayo y para participar solo hay que rellenar el formulario disponible en www.burubioke.com/web, enviar tres canciones en formato mp3 y una foto del grupo en 'jpg' a amurriock@gmail.com. Los requisitos que se exigen a las bandas son «no tener ningún contrato discográfico ni más de dos discos editados, disponibilidad para tocar en directo en caso de ser seleccionado y temas originales y de creación propia», señalaron desde la organización.

Tras una primera selección del jurado, que estará integrado por músicos y artistas de la

comarca, se celebrarán dos semifinales para cada categoría entre el 31 de mayo y el 7 de junio. A la final, que se celebrará el 14 de junio en el marco de la Semana Musical de Amurrio, que organiza la Escuela de Música pasarán cuatro bandas, dos de cada estilo.