Un grupo inversor adquiere el hotel Gasteiz para incluir apartamentos y comercios

El Hotel Gasteiz cumplirá a finales de septiembre seis años con la persiana bajada./Iosu Onandia
El Hotel Gasteiz cumplirá a finales de septiembre seis años con la persiana bajada. / Iosu Onandia

La operación ronda los 12 millones de euros y se prevén combinar habitaciones convencionales con la fórmula del apartahotel

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

A punto de cumplirse seis años de su cierre, el futuro del edificio del Hotel Gasteiz de la Avenida -gestionado por la cadena Barceló hasta ese 30 de septiembre de 2012 en el que echó el candado y no lo ha abierto desde entonces- parece despejarse. Inversores vascos y de fuera de Euskadi han cerrado en los últimos días la compra del inmueble por una cantidad próxima a los 12 millones de euros, según ha podido saber EL CORREO. Los nuevos propietarios tienen decidido mantener el uso hotelero del edificio, pero en su proyecto contemplan otro tipo de actuaciones para reforzar la apuesta comercial.

El establecimiento contará con las habitaciones convencionales -tiene 135 dobles y 21 simples en sus ocho plantas-, pero con la reforma que se tiene que hacer los nuevos dueños quieren incorporar también la modalidad del apartahotel para ofrecer a sus clientes unos apartamentos amplios que podrían contar con zona de estar y cocina equipada. De hecho, ya han realizado consultas en el Ayuntamiento vitoriano para conocer qué requisitos urbanísticos han de cumplir.

Esta fórmula del apartahotel no es nueva en Vitoria y, por ejemplo, el Gran Hotel Lakua -el único cinco estrellas de la capital- y Jardines de Uleta ya la tienen. Inaugurado en 1981 -entonces se convirtió en el tercer gran establecimiento hotelero de la ciudad tras el Canciller Ayala y el General Álava-, cuenta con ocho salones para reuniones de negocios con capacidad para 600 personas, un aparcamiento de dos sótanos y una discoteca.

Precisamente, este local hostelero junto con parte de la planta baja que era utilizada como lobby del hotel podrían destinarse, según las ideas que se plantean los compradores del inmueble, a otra actividad comercial y reforzar así el 'mix' del nuevo establecimiento. La cercanía con el Palacio de Congresos Europa, cuya actividad se ha incrementado en los últimos meses, puede permitir a los dueños aumentar sus oportunidades de negocio.

Última apertura en 2013

El proyecto, aunque pueda llevar gestándose un tiempo, empezará ahora a coger velocidad con el cambio de propiedad, pero todavía no hay fechas ni para el inicio de las obras ni mucho menos para conocer cuándo abrirá al público. La celebración de la Final Four de baloncesto en Vitoria en mayo próximo seguro que figura en el horizonte de los inversores de cara a la puesta en marcha del hotel, siempre que los plazos se lo permitan.

Desde 2013 la capital alavesa no ha inaugurado ningún establecimiento hotelero. Fue entonces cuando la cadena Abba llegó a la calle Florida, al local que había dejado el Almoneda.

En su contexto

1.541 habítaciones.
Esa cantidad suman los 39 hoteles que tiene Vitoria, con un total de 3.028 plazas -según los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat-. En Álava hay 2.193 habitaciones (4.330 camas) en sus 67 establecimientos, sin contar agroturismos y casas rurales.
Donosti, el doble.
La capital guipuzcoana tiene 3.112 habitaciones (6.250 camas) y suma 622 (1.290 plazas) del área metropolitana de San Sebastián. En Bilbao, la cifra -siempre con la información del Eustat- se eleva a 4.102 habitaciones (8.053 camas), más otras 1.325 (2.632 plazas) en su perímetro urbano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos