Manifestación por los derechos de las personas LGTBI en Vitoria. Igor Aizpuru,
Informe de Ikusgune

Gritos de 'maricón' y agresiones en colegios, Álava registró 28 ataques LGTBIfóbicos en 2023

Más de la mitad de las incidencias fueron discursos de odio y el colectivo más afectado, los gays. «La violencia en redes sociales es mucha más de la que hemos podido contabilizar», advierten desde Ikusgune

Martes, 14 de mayo 2024, 12:43

A lo largo de 2023 se registraron en Álava un total de 28 incidencias LGTBI+fóbicas, la cifra más alta desde que Ikusgune comenzó a ... realizar su informe anual en 2019. «Hay algunas más que nos han llegado pero que no hemos podido recoger porque faltaban datos. Y a esto hay que sumar toda la violencia en redes sociales, que es mucha más de la que hemos podido contabilizar», ha advertido Amets Martínez de Heredita, coordinador del Observatorio contra de LGTBI+fobia de Vitoria, Ikusgune, este martes durante la presentación del documento.

Publicidad

Más de la mitad de las incidencias registradas (16) fueron lo que se califica como discursos de odio, donde también se incluyen los agravios, insultos o desprecios. A esto le siguen las discriminaciones (10) y finalmente las agresiones físicas (2). La gran mayoría de casos que aparecen en el informe se produjeron en Vitoria, aunque también hay documentados casos en la Llanada, Añana, Ayala y Rioja Alavesa.

Poniendo el foco en los diferentes colectivos que conforman la comunidad LGTBI+, las personas gays fueron las que más ataques sufrieron. En concreto, hay registradas 17 incidencias homófobas. En segundo lugar se sitúa la transfobia con 6 casos. «Seguimos preocupados por el incremento de la transfobia, es algo que vemos cada día en redes sociales y también en la calle. Ese desprecio y discriminación a las personas 'trans' está muy presente», denuncian desde Ikusgune.

Llama la atención que en el informe tan solo se documenta un caso de lesbofobia. Desde el observatorio vitoriano lo vinculan a «la invisibilización patriarcal que sufre históricamente este colectivo». También hay documentado un solo caso de violencia enefóbica, aquella que se ejecuta contra las personas no binarias.

Publicidad

Respecto a dónde ocurren estos ataques, «la disparidad de las áreas en las que se producen las violencias LGTBI+fóbicas evidencia el carácter estructural de las mismas». Se producen en la calle y en espacios festivos, pero también dentro del hogar y de la comunidad de vecinos, en centros escolares o en lugares de trabajo.

En el autobús o en el colegio

En el documento elaborado por Ikusgune se recogen los casos concretos para visibilizar este problema. Por ejemplo, el de una pareja gay que sufrió insultos de 'maricones' en el autobús y fue perseguida por los agresores. O un hombre que recibe gritos de 'maricón' en su trabajo por parte de su superior. En centros escolares se recogen casos de agresiones físicas como collejas o zancadillas a estudiantes simplemente por su orientación sexual. Otras víctimas han denunciado expresiones como 'tú con VOX no estarías' o 'esto con Franco no pasaba'.

Publicidad

En el caso de personas trans hay uno en concreto de una mujer que denuncia que durante los últimos 3 años todas las mañanas se encuentra con una mujer que le llama 'engendro' y 'mariconazo'. Otra mujer trans relata que se le niega el derecho a voto en las elecciones excusándose en las diferencias entre su sexo registral reflejado en el DNI y su apariencia física. Y otra denuncia que en al menos tres identificaciones de la policía ha sido tratada de forma irrespetuosa dirigiéndose a ella en masculino, llamándola 'señor'.

Desde Ikusgune vinculan el crecimiento de este tipo de ataques a que las personas del colectivo cada vez denuncian más y están «más empoderadas». Sin embargo, quieren evitar una alarma social respecto a este tema e insisten en que «nuestro municipio es un lugar seguro. Vitoria es cada vez más amable para las personas LGTBI+ por el compromiso en la defensa de sus derechos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad