«Gracias a la marca Rioja, las bodegas hemos podido salir a vender vino a todo el mundo»
Cree en la diferenciación de Rioja Alavesa como un elemento clave en la promoción. «Pero bajo el paraguas de una Denominación que formamos todos»
Otoño es una buena época del año para visitar Rioja Alavesa, «aunque cualquiera lo es», dice bien a las claras María de Simón, la presidenta ... de la Ruta del Vino de la comarca. Cumple ahora cuatro meses al frente de este ente que agrupa a 140 establecimientos como bodegas, hoteles, restaurantes, enotecas o empresas de actividades y servicios turísticos, además de ayuntamientos o la Cuadrilla. «Nos une el objetivo común de promocionar Rioja Alavesa», una comarca que vive momentos de tensión: las ventas de vino, ya afectadas por el 'Brexit', también pueden bajar con las políticas arancelarias de Trump; la vendimia ha sido «bastante» más escasa de lo previsto en cantidad pese a tener una gran calidad; y recurrente polémica sobre una denominación de origen alavesa y el control de la marca.
- Empecemos por lo más reciente, por la cosecha. ¿Qué balance hacen una vez que están probando ya los primeros vinos?
- Creo que ha sido una vendimia muy positiva y estamos más contentos que en otras ocasiones. A veces las grandes añadas llegan después de campañas con poca uva, como ha sido esta. Pueden salir muy buenos vinos por cómo ha entrado la uva en bodega, muy sana, y por cómo está siendo la fermentación.
- Las bodegas están deseosas de una vendimia «memorable». ¿Tan necesario es para el sector?
- Es que las ventas, aunque están remontando, vienen de un largo periodo de caída. Con el 'Brexit' y los aranceles de Trump tampoco nos llegan buenas noticias... Las exportaciones son muy importantes para muchas bodegas de Rioja Alavesa y todas estamos nerviosas por lo que pueda suceder y los problemas a los que nos tendremos que enfrentar. Así que una cosecha de calidad la esperamos con los brazos abiertos.
- En un escenario económico convulso, ¿cómo debe responder una comarca pequeña como esta?
- Como mejor lo sabe hacer, con su trabajo diario, con la puesta en valor no sólo de su vino sino de su paisaje, de su gastronomía, de su cultura... Debemos promocionar todo lo que tanto llevamos cuidando.
- ¿El modelo a seguir por Rioja Alavesa es Burdeos a la hora de diferenciar sus vinos?
- Puede ser un modelo en el que fijarnos, por supuesto, pero hay otros como Corpinnat -una nueva marca impulsada por productores de cava en esa Denominación de Origen- que también intentan diferenciarse de la calidad y promocionar mejor su producto.
-¿Qué le parece la decisión del Gobierno vasco de reclamar al Consejo Regulador que le ceda la marca 'Rioja Alavesa'?
-La consejera Arantxa Tapia está en su derecho de solicitarlo. Rioja Alavesa es una marca histórica que significa más que vino. Es una comarca, una cuadrilla, un territorio a quien debiera pertenecer su propio uso. Pero una cosa es hablar de vino y otra usar la marca para otras cuestiones. Estoy segura de que entre todos llegarán a buen puerto por el bien común.
- La Diputación, por su parte, defiende una denominación de origen Rioja Alavesa dentro de Rioja y dice que es el modelo mayoritario entre las bodegas. ¿Coincide con ello?
- Como bodeguera -es junto a sus hermanos la quinta generación de Viñedos y Bodegas de La Marquesa, en Villabuena, que dirige su padre- le digo que gracias a la marca Rioja hemos podido salir a vender vino a todo el mundo. Nosotros empezamos hace treinta años y al principio las grandes bodegas nos ayudaron mucho. Y bajo este paraguas de Rioja, una denominación que es importante por el trabajo de todos, de los grandes grupos, de las bodegas pequeñas o familiares y de las cooperativas, podemos trabajar mejor en buscar esa diferenciación por la calidad que siempre ha sido nuestra aspiración.
«A veces las grandes añadas llegan después de campañas con poca uva como ha sido esta»
Balance de la vendimia
La propuesta de ABRA
- En cambio, hay otro movimiento más rupturista auspiciado por la junta directiva de ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa) de crear una denominación de origen propia al margen de Rioja, casi en la línea trazada el viernes por la consejera. ¿Le parece bien esa propuesta de 'Viñedos de Álava'?
- Desde la Ruta del Vino no entramos a valorar otros planteamientos. Pero si hay un grupo de bodegas que quiere avanzar en ese modelo de denominación porque cree que es lo más beneficioso, entiendo que lo defenderá para que se haga realidad.
- Nace de la junta directiva de la asociación que en abril decidió cambiar el nombre de ABRA por ABE (Asociación de Bodegas de Euskadi) y generó un gran revuelo en la comarca. ¿Han vuelto ya las aguas a su cauce en este colectivo?
- Yo creo que se está trabajando en ello. Hubo una asamblea a final de julio para intentar normalizar la situación, luego llegaron las vacaciones y cuando volvimos ya nos metimos de lleno en vendimias y no ha habido tiempo para reflexionar.
- Antes de salir de la comarca en dirección a Vitoria, una última pregunta. ¿Sierra de Cantabria o de Toloño?
- En la Ruta del Vino, a raíz de una solicitud del Gobierno vasco, empleamos como topónimo oficial en todas nuestras publicaciones Sierra de Toloño. No hemos tenido margen de maniobra porque ha sido una comunicación oficial.
- ¿A pesar de que en Rioja Alavesa haya debate en este asunto y muchas opiniones a favor de mantener Sierra de Cantabria?
- Por parte de nuestros asociados no ha habido ninguna queja por emplear Toloño.
- Cruzamos la sierra y llegamos a Vitoria. ¿Cómo es la relación de la comarca con la capital del territorio: distante, de cercanía...?
- Yo creo que muy buena, así la percibo en reuniones con las administraciones públicas u otro tipo de organizaciones. Rioja Alavesa es importante para el territorio y para el conjunto de Euskadi.
- ¿Vitoria debe ser la puerta de entrada al vino en el País Vasco o eso le corresponde a la comarca?
- Yo creo que la cuestión es unir y no buscar la confrontación. Si la relación entre Vitoria y Rioja Alavesa es buena, se pueden establecer sinergias. Yo creo que Álava no se entiende sin Vitoria ni sin esta comarca en la que estamos.
«Tapia está en su derecho a solicitarla. A Rioja Alavesa es a quien debiera pertenecer su uso»
Polémica sobre la marca
La batalla del precio
- Había un proyecto de Centro del Vino en el Palacio Zulueta que no salió adelante. ¿Necesita el territorio un recinto así?
- Todo lo que sea para sumar es bueno. Ahora existe otra iniciativa de la Diputación como es el Centro de la Excelencia de la Economía y la Cultura del Vino que puede ayudar en la formación de profesionales y la promoción de nuestro producto.
- ¿Y servirá también para que se conozca más y mejor el vino de Rioja Alavesa aquí, en Euskadi? Se lo pregunto porque hay territorios donde aún tiene poca presencia.
- Supongo que se refiere a Bilbao, sobre todo. Es cierto que allí el consumo es escaso, a diferencia de Vitoria, por supuesto, e incluso San Sebastián, donde está creciendo bastante. Pero en Bilbao quizá sea una cuestión de tradición, que igual durante muchos años se ha estado bebiendo vino de otras zonas de Rioja -Haro, principalmente, por la histórica vinculación con Bilbao- y eso cuesta cambiarlo.
- ¿Y cuesta mucho que al vino de Rioja Alavesa, además de por el nombre y la calidad, se le reconozca en cuanto a precio?
- Es otra de las grandes batallas, pero ahí debemos empezar a trabajar desde las bodegas, no esperar a que nos resuelvan la papeleta. Mejorar la competitividad y la relación calidad precio está en nuestra mano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión