El Gorbea restringe el paso de vehículos y condiciona el de personas por la berrea

Avistamiento de un ciervo en las estribaciones del Gorbea./Igor Aizpuru
Avistamiento de un ciervo en las estribaciones del Gorbea. / Igor Aizpuru

La limitación del tránsito rodado estará «convenientemente señalizado»

José Ángel Martínez Viguri
JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ VIGURI

La Diputación restringuirá desde el lunes 3 de septiembre hasta el domingo 7 de octubre el paso de vehículos por las pistas y caminos de la vertiente alavesa del Parque Natural del Gorbea para proteger a los ciervos en su época de celo, conocida por berrea. Los tramos sometidos a la limitación del tránsito rodado estarán «convenientemente señalizados». Por su parte, los recorridos ecuestres y de BTT necesitarán autorización de los responsables del parque y quienes acudan a practicar senderismo o montañismo habrán de hacerlo a través de la red general de sendas, sin poder abandonarla en ningún caso.

Sólo las personas autorizadas por la Diputación podrán circular en vehículo todoterreno por las pistas y caminos del paraje alavés, esto es, ganaderos, agricultores, propietarios de fincas y forestales.

Finalmente, los visitantes que quieran observar la berrea tendrán que hacerlo desde los puntos habilitados como observatorios, cumpliendo los requisitos de permanecer en silencio, evitar movimientos, no acercarse a los ciervos y prescindir de linternas, focos o flases. La Diputación celebra que «la restricción en años anteriores ha permitido una mejora en la especie y una reducción de daños en la zona».