González dice que EH Bildu y Elkarrekin no quieren que prosperen los proyectos del Gobierno foral
Aunque el PP no ha pedido eliminar las partidas para el centro de Mercedes o el campus del vino, el diputado general no descarta a ninguno de los tres partidos
El Gobierno de Ramiro González hablará durante la presente semana y el inicio de la próxima con los grupos de la oposición para sacar adelante ... la inyección de 9,8 millones al presupuesto foral. El PNV y PSE mantendrán encuentros con EH Bildu, el PP y Elkarrekin, ya que la posibilidad de Vox siempre ha estado descartada. Cada grupo ha presentado sus respectivas aportaciones a este proyecto y esos planteamientos ya demuestran que la alternativa del PP es la más factible 'a priori'.
Publicidad
Porque, como este martes criticó González, EH Bildu y Elkarrekin piensan que «ningún proyecto del Gobierno debe prosperar». Concretamente se refería al centro de fabricación avanzada de Mercedes (BAM) y el campus del vino (EDA), dos de sus iniciativas estrella para la presente legislatura. Los morados pretenden dejar a cero ambas partidas, mientras que los abertzales se «cargan» los créditos de compromiso, es decir, la promesa de gastar un dinero en los años venideros para asegurar su viabilidad.
Entonces, ¿se descarta un acuerdo con estos partidos? «Intentaremos convencerles de que el BAM es importante para el futuro industrial de Álava, y que el EDA también lo es para Rioja Alavesa y Vitoria en relación con la economía del vino», afirmó el máximo dirigente foral, que también incluyó los regadíos, las políticas de residuos o las obras para contar con una pasarela peatonal sobre las vías del tren en Manzanos (Ribera Baja).
Eso sí, Ramiro González cargó de responsabilidad a EH Bildu y Elkarrekin. «Va a ser muy difícil para ellos explicar ante la sociedad alavesa que no se quiere que estos proyectos salgan adelante», apuntó.
Publicidad
Tampoco quiso apostar únicamente por la opción del PP, que ha sido quien les ha facilitado las medidas fiscales que están vigentes y los incentivos para atraer producciones cinematográficas. «Nosotros iniciamos la negociación con toda la voluntad de acordar con todos. El tiempo dirá qué formaciones políticas tienen esa voluntad», zanjó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión