González cree que la DOC Rioja «no tendrá más remedio» que diferenciar los vinos
El diputado general critica que el Consejo Regulador obstaculice 'Viñedos de Álava' pero insiste en defender el plan del PNV para crear una subdenominación
El diputado general de Álava, Ramiro González, aseguró este martes que «más pronto que tarde» el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) ... Rioja «no tendrá otra alternativa» que abrir «una vía de diálogo y empezar a trabajar seriamente» sobre la diferenciación de sus vinos. El máximo dirigente foral consideró como una «oportunidad de oro» que el sector pueda especificar claramente su procedencia en la etiqueta de su botella. Aunque volvió a defender la propuesta del PNV para crear una subdenominación para Rioja Alavesa sin abandonar el 'paraguas' de Rioja, una cuestión que en julio naufragó en el Congreso de los Diputados, González criticó con dureza que el Consejo Regulador pretenda poner obstáculos a la iniciativa rupturista de 'Viñedos de Álava', impulsada por la asociación de bodegueros ABRA. La institución con sede en Logroño ha aprobado una modificación de sus pliegos y estatutos con el fin de «garantizar la exclusividad» de las uvas para una etiqueta en concreto. Es decir, a los productores les tocará elegir entre Rioja o 'Viñedos' a la hora de comercializar, no podrán combinarlas.
«El Consejo Regulador no puede estar permanentemente haciendo oídos sordos a demandas que, si bien es cierto que se expresan de manera clara desde Álava, cada vez llegan también desde la propia comunidad de La Rioja. No se puede estar continuamente adoptando medidas que intenten taponar cualquier vía para modificar la denominación», criticó el diputado general. Y es que sostuvo que la modificación de los reglamentos por el pleno que preside Fernando Ezquerro sólo busca amedrentar a quienes iban a sumarse a la propuesta de ABRA, ya que ahora hay productores que participan simultaneamente en la denominación de origen 'Rioja' y cava. «Eso se puede hacer hoy y no parece que estas medidas vayan a afectarles a quienes producen cava, que es un vino. Están pensadas con carácter exclusivo para desanimar a aquellas que puedan tener la idea o la tentación de adscribirse a 'Viñedos'», evidenció.
«Objetivo político»
Al otro lado de la 'muga', la presidenta de la comunidad de La Rioja, la socialista Concha Andreu, mantuvo una posición diametralmente opuesta y aplaudió la prohibición para que las uvas de 'Viñedos de Álava' no puedan quedarse inscritas en la DOC Rioja. «Lo comparto, por supuesto, dado que emana del Consejo Regulador, al que respeto muchísimo», declaró antes de cargar contra la iniciativa de ABRA. «Su único objetivo es político. No veo bien que se mezcle la política secesionista con el vino. Madre mía, si algunos viticultores y bodegueros hablaran…», lanzó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión