El Gobierno vasco autoriza la Universidad del Baskonia, que pretende arrancar en septiembre
El proyecto de Ley tiene que ser aprobado ahora por el Parlamento para terminar el proceso. Mientras, sus impulsores mantienen los plazos
Paso importante para la creación de la Euneiz, la Universidad privada impulsada por el grupo Baskonia-Alavés, que podría ser una realidad en ... breve. El Gobierno vasco dio este martes su visto bueno al proyecto de Ley para la creación de la institución, que ahora pasará al Parlamento autonómico para su aprobación definitiva, lo que se da por seguro dada la mayoría absoluta de la que dispone el Ejecutivo de Urkullu y el apoyo sostenido del PP al proyecto educativo que tendrá sede en Vitoria. La European University of Gasteiz, que nacerá con dos facultades -de Ciencias de la Salud y de Nuevas Tecnologías Interactivas-, cuatro grados y un master, verá la luz así después de tres años de arduo proceso administrativo, en ocasiones lastrado por los recelos que su nacimiento ha suscitado en el sistema educativo vasco establecido. Su aprobación parlamentaria será «inminente», según algunas fuentes, de manera que los impulsores mantienen sus esperanzas de iniciar su andadura con cerca de 200 alumnos el próximo curso, 2021-22. Será la cuarta entidad con estudios superiores en la capital alavesa, junto a la UPV/EHU, la Uned y Deusto, que está presente en la ciudad de la mano de Egibide.
Son buenas noticias para los impulsores del centro, que llevaban meses esperando la aprobación del Consejo de Gobierno. Ello les anima a mantener los plazos previstos. El presidente del grupo impulsor, Josean Querejeta, así lo ratificó apenas unas horas de la aprobación en el seno del Gabinete Urkullu. «Nos marcamos como objetivo que la actividad docente pueda iniciarse con el curso académico 2021-22. No es un reto fácil puesto que todo queda supeditado a diferentes procesos administrativos que están en curso, pero queremos que sea una realidad en esas fechas», aseguró. «Cumplir esos plazos no depende exclusivamente de nosotros», profundizan fuentes autorizadas, quienes no ocultan que si el deseo es acoger a los primeros estudiantes en septiembre, «hay que darse prisa». La idea inicial era comenzar el proceso de captación de alumnos después de Navidad, algo que no se llegó a hacer. La Euneiz ya acumula un retraso de dos meses respecto a otras Universidades privadas del entorno, que abrieron en enero el proceso de inscripciones para realizar las solicitudes de ingreso. En la página web de la universidad vitoriana, por el momento, no es posible acceder al apartado que lleva por título 'Admisiones'.
Noticia Relacionada
Josean Querejeta: «Álava se va a situar a la vanguardia educativa»
Con independencia de cuándo lo haga, el centro arrancará con sus estudios de Ciencias de la Salud y Nuevas Tecnologías Interactivas divididos en dos facultades. Su deseo es hacerlo con cuatro grados y un máster relacionados con las ciencias de la salud, el deporte y las nuevas tecnologías, ámbitos en los que centrará el grueso de su oferta en una clara sinergía con el espíritu en el que destaca su grupo impulsor, la gestión del deporte de élite y, en el ámbito tecnológico, de e-sports y otros desarrollos que aúnan a ambos mundos. Por un lado, arrancará con un grado de Fisioterapia y otro de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Por otro, con carreras de Producción Digital y Creación Artística para Videojuegos. Más adelante se sumarán otros dos másters y dos grados, entre ellos dobles grados compuestos de una combinación de los anteriores. Aspira a acoger a unos 205 alumnos en su primer curso, que pagarán una media de 8.000 euros al año por sus estudios, según se recoge en la documentación enviada al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. A largo plazo se hacen estimaciones de hasta 2.000 estudiantes.
En la antigua sede de la Vital
Está previsto que dé sus primeros pasos en el edificio Salburua, antigua sede de la Caja Vital, junto al Bakh. El edificio, por el que paga alquiler desde hace meses, albergará ambas facultades. Pero fuera de él también se realizarán actividades. El proyecto contempla la ubicación de laboratorios en el pabellón Fernando Buesa Arena y también se utilizará el campo de fútbol de Mendizorroza, ambos de titularidad pública.
Una vez transcurridos los dos primeros años se prevé «disponer de un edificio dentro de la futura ciudad deportiva del Deportivo Alavés». Respecto a su actividad investigadora, la Euneiz reflejó en su memoria que planea colaboraciones con universidades como la de Harvard, Connecticut o la FH Joanneum de Austria.
LAS CLAVES
-
Comparativa La captación de alumnos no ha empezado aún, otras universidades del entorno la iniciaron en enero
-
Supeditado a otros procesos «Nos marcamos como objetivo iniciar la actividad en el curso 2021-22, no es un reto fácil»
-
2.000 alumnos aspira a acoger la Universidad privada del grupo Baskonia-Alavés a largo plazo. Empezaría por alrededor de 250 estudiantes.
-
Facultad de Ciencias de la Salud Ofrecerá los grados de Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el doble grado que suman ambas titulaciones. También los másters en Tecnificación Deportiva y Readaptación al Deporte.
-
Facultad de Nuevas Tecnologías Ofrecerá los grados de Producción Musical, Creación Artística para Videojuegos y Contenidos Digitales Interactivos. A estas titulaciones se suma el máster en Producción de Contenidos Digitales.
-
Sede Comenzará su actividad en el edificio Salburua, antigua sede de la Caja Vital, pero también hará uso de espacios en el Fernando Buesa Arena y Mendizorroza. En un futuro se contempla un edificio en la ciudad deportiva del Alavés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión