El Gobierno vasco dice que «hemos perdido una gran oportunidad» con el gas en Vitoria

Iñigo Ansola, director del Ente Vasco de la Energía, señala que retirar el recurso judicial contra el Ayuntamiento de Vitoria «lleva su tiempo, pero el debate está zanjado». «Tenemos que intentar cerrar esa puerta de la mejor manera»

S. ECHEAZARRA

Lunes, 13 de septiembre 2021, 11:33

La paralización del proyecto para buscar gas en el subsuelo de Vitoria ha supuesto «perder una grandísima oportunidad». Así lo ha manifestado este lunes el ... director general del Ente Vasco de la Energía (EVE) -dependiente del Ejecutivo de Lakua-, Iñigo Ansola. El responsable de la entidad, en una entrevista en Radio Vitoria, ha aludido precisamente a la escalada del precio de la electricidad, apuntando que «el culpable es el gas», y ha recordado la apuesta de la administración autonómica por esta fuente de energía. «Siempre hemos dicho que el gas natural iba a jugar un rol muy importante en la descarbonización, y siendo un combustible fósil contaminante, es el que menos contamina», ha defendido. Ansola ha lamentado que «es una grandísima oportunidad la que hemos perdido, pero la normativa así nos lo exige actualmente, pero ese debate esta zanjado».

Publicidad

En el plano judicial, el recurso interpuesto por el Gobierno vasco contra el Ayuntamiento de Vitoria por frenar el proyecto de la exploración todavía no se ha retirado. A ese respecto, Ansola ha indicado que se trata de un proceso que «lleva su tiempo y tenemos que intentar cerrar esa puerta de la mejor manera posible». Según ha añadido, «hay compromisos adquiridos desde hace muchísimos años» y no solamente es la parte pública la que está inmersa, también la privada. «Los proyectos no se cierran de la noche a la mañana, requiere su tiempo. Las carpetas no se cierran de cualquier manera, hay que cerrarlas adecuadamente, pero el debate está ya zanjado», ha agregado.

El director del EVE también se ha referido a los parques eólicos proyectados en Álava, que están suscitando rechazo social y tienen duros informes medioambientales en contra en el caso de los Arkamo y Montes de Iturrieta. A ese respecto, Ansola ha argumentado que tanto el ente que dirige como otras empresas «intentamos llevar a cabo parques eólicos allí donde mejor recurso tenemos y se ve que es más factible», y en este caso «el recurso está en los montes». Según ha insistido, queda todavía mucho que avanzar en la implantación de renovables y en ese sentido «vamos a necesitar de muchísimos montes, no es por capricho, es porque el recurso está en los montes».

Parques eólicos

No obstante, ha añadido que «vamos a atender todas las necesidades ambientales y allí donde no sea posible porque la afección al medio ambiente va a ser enorme no vamos a promover ninguno, podrían ser Arkamo e Iturrieta. Yo no he dicho que no se harán, pero si no es posible de esta manera, tendremos que analizar si de otra es posible, en otra ubicación o en zonas del entorno».

Publicidad

Por su parte, en relación al récord de la factura de la luz, Ansola ha recordado el importante consumo energético actual de la población, «pero eso tiene su precio». Además, Ansola también se ha mostrado favorable a iniciativas como la implantación de paneles solares u otras renovables en lugares como autovías y otros recintos. «Hay mucho potencial en esas zonas, estamos estudiando las posibilidades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad