El Gobierno vasco acumula en Álava una cartera de 1.861 viviendas pendientes de construir en los próximos años, 1.528 de ellas en Vitoria. Igor Aizpuru

El Gobierno vasco proyecta 300 pisos más de alquiler bajo en Vitoria con ayudas a constructoras

Vivienda extiende la fórmula que aplicó en Goikolarra a 177 casas en Salburua y otras 120 en Zabalgana

Domingo, 15 de diciembre 2024, 00:49

Tras años de espera para desarrollar las 960 viviendas conveniadas con el Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno vasco optó en primavera por abrir otro frente ... más en su batalla por plantar cara al problema de los alquileres: encargar a constructoras la edificación de pisos para, posteriormente, subvencionar los alquileres.

Publicidad

Goikolarra, con 225 casas, es la primera piedra de un modelo que se empezó a poner en marcha en marzo pero que ya tiene réplica en otros puntos de Vitoria. Según ha podido saber este periódico, el Departamento de Vivienda trabaja por levantar dos promociones más en Vitoria con esta modalidad: 177 pisos de este tipo en Larrein y otros 120 en Zabalgana.

El concepto es simple. El Gobierno vasco concede a la constructora una ayuda de entre 18.000 y 45.000 euros por cada piso que destine al alquiler con una renta preestablecida, que será siempre inferior a la de mercado. A eso se suma una segunda condición en el trato: que los inquilinos de esas viviendas sean personas o familias inscritas en Etxebide con unos ingresos anuales de entre 21.000 y 39.000 euros.

Estas dos edificaciones con constructoras privadas forman parte de un amplio listado: el de los 1.861 apartamentos que el Gobierno vasco pretende levantar en Álava según los datos facilitados por el Departamento del consejero Denis Itxaso a EL CORREO. La inmensa mayoría «están previstos en los próximos dos años» y se concentran en Vitoria, donde entre pisos conveniados con el Gabinete Etxebarria y viviendas pactadas con constructoras privadas hay un total de 1.528 casas a las que hay que sumar la rehabilitación que se prevé hacer de otras 52 en Aretxabaleta.

Publicidad

Con partidas presupuestarias

El Gobierno ha reservado dinero ya en sus cuentas de 2025 para algunas promociones en Álava

En el resto del territorio también hay proyectos en las manos del Ejecutivo autonómico. En concreto, Lakua tiene pensado levantar viviendas en los municipios alaveses de Llodio, Amurrio, Salvatierra, Elciego y Zuia. En total, 281 domicilios que el Gobierno pondrá a disposición de la ciudadanía fuera de la capital.

Algunos de esos bloques incluso cuentan con partidas económicas en los presupuestos del Departamento de Vivienda para 2025. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los 14 hogares que pretende levantar Lakua en Elciego. Para ellos hay reservado 1,77 millones de euros en la consejería. En otras dos promociones de Llodio, el Ejecutivo también aprovisiona dinero en sus cuentas aunque los importes son más discretos porque no llegan al medio millón.

Publicidad

«Conversaciones abiertas»

A todas estas residencias hay que añadir otra serie de proyectos que ya están sobre la mesa de Vivienda, como la compra directa de pisos para ponerlos en alquiler o el nuevo convenio que se quiere cerrar con Vitoria para construir otros 500 apartamentos, donde fuentes del Gobierno vasco insisten en que «hay conversaciones abiertas» con el Ayuntamiento.

A la espera de 500 pisos

Vivienda y el Consistorio pretenden cerrar otro acuerdo como el de las 960 VPO pactadas en 2023

En paralelo, el Consistorio se ha lanzado a levantar edificios por su propia cuenta por primera vez en décadas. Fruto del pacto presupuestario de 2024 entre EH Bildu y la coalición PNV-PSE, Ensanche 21 ultima el contrato para adjudicar la construcción de ocho viviendas en los terrenos de los números 21 y 23 de la calle Correría. Como en las promociones del Gobierno vasco, se destinarán a alquiler para gente joven. La previsión es que los inquilinos entren a vivir en ellas a finales de 2026 o principios de 2027. La factura para el Ayuntamiento será de 1,3 millones de euros.

Publicidad

La Diputación también ha anunciado que emprenderá su propio camino para desatascar el mercado del alquiler, con partidas presupuestarias ya en las cuentas de este año. En la zona rural volverán a levantarse viviendas forales, aunque para ello se usará a Álava Agencia de Desarrollo. No se optará por resucitar a Arabarri, la empresa pública que se decicó a esto en el pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad