El Gobierno vasco estudia si recurre en el juzgado la denegación de Vitoria para buscar gas en Subijana
Una vez finalizado el plazo administrativo, ahora el Ente Vasco de la Energía tiene dos meses para acudir a la vía judicial tras denegarle la licencia de exploración el Gabinete Urtaran
«Estamos estudiando esa posibilidad» de presentar un recurso judicial contra la decisión del Ayuntamiento de Vitoria de denegar la licencia para explorar gas en el pozo Armentia-2 en Subijana. Así respondió el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, a la pregunta de este periódico una vez que el plazo para recurrir por vía administrativa haya finalizado y, como anunció el Gabinete Urtaran el martes, no se haya registrado ningún recurso.
Pero la vía judicial sigue abierta y esa alternativa de presentar un escrito de reposición todavía la tiene a su alcance la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa) –dependiente del EVE–, en principio hasta mediados de abril. De haber recurrido a la vía administrativa, Shesa se habría topado con el mismos informe urbanístico que consideraba «incompatible» la exploración del subsuelo y que ya denegó la licencia en diciembre. Pero la vía judicial tiene un recorrido distinto.
Además del posible recurso en el juzgado, a la oposición municipal le preocupa que la nueva Ley de Transición Energética deja la puerta «entreabierta» al proyecto de exploración de gas en Subijana.