El Gobierno vasco desoye a Vitoria y mantiene en 10 millones el canon de capitalidad

La partida no varía pese a que el pasado marzo el pleno municipal aprobó una declaración en la que solicitaba al Ejecutivo de Lakua incrementar la asignación

E. C.

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 00:32

El proyecto de presupuestos del Gobierno vasco prevé 10 millones de euros en concepto de canon de capitalidad para Vitoria el próximo año. Se trata de la misma cantidad que viene transfiriendo al Ayuntamiento desde 2016 como pago a la ciudad que es sede de las instituciones comunes de Euskadi. La partida no varía pese a que el pasado marzo el pleno municipal aprobó, con los votos del Gobierno PSE-PNV y el PP, una declaración en la que solicitaba al Ejecutivo de Lakua incrementar la asignación.

Publicidad

El canon de capitalidad se suscribía hasta ahora mediante acuerdo interinstitucional por cuatro años. Aún no se ha definido si se mantendrá esa dinámica en la primera legislatura de Imanol Pradales. De momento, a efectos presupuestarios, solo se constata la referencia al próximo ejercicio y ningún crédito de compromiso o reserva para los próximos tres años, hasta 2028.

Vitoria recibió por primera vez este canon en 2012 (5 millones de euros) siendo alcalde Javier Maroto. La partida se duplicó ya en la primera legislatura de Gorka Urtaran.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad