El Gobierno vasco critica pero se abre a colaborar con el Ministerio en el centro de refugiados de Vitoria
Pide más información sobre el proyecto y reitera que el recinto con 350 plazas no es el modelo «más adecuado»
Saioa Echeazarra
Domingo, 13 de julio 2025, 12:49
El Gobierno vasco ha vuelto a expresar sus críticas al futuro centro de refugiados que abrirá el Gobierno central en la antigua Clínica Arana de ... Vitoria, si bien ha afirmado que buscará colaborar con el Ejecutivo de central, impulsor de la iniciativa a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones.
Este centro, que con 350 plazas será el más grande de España, no es el «modelo más adecuado», según ha manifestado la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa. «Si siguen adelante con ese modelo, intentaremos colaborar, pero diremos que ese no es el modelo vasco y de éxito de integración», ha señalado la representante del PNV.
Desde Lakua se ha requerido más información al Gobierno de Madrid sobre este recinto, inmerso en obras de remodelación. «Una de las señas de identidad» del Ejecutivo vasco es «buscar consensos y colaboración», ha indicado la jeltzale en una entrevista este domingo en la radio pública vasca.
«Pocos conocimientos»
«A día de hoy tenemos bastante pocos conocimientos respecto a cuál es el modelo y, sobre todo, cómo va a ser la propia acogida. Algo que sabemos que no nos gusta y ya lo hemos reiterado en determinadas ocasiones», ha insistido.
El futuro centro no responde al modelo de acogida con el que se trabaja a nivel autonómico y, por tanto, piden al Ejecutivo que «escuche y tengan en cuenta» que no les parece que sean «las políticas migratorias más adecuadas». En la comunidad, ha recordado Melgosa, se están dando pasos «en determinados modelos, en hacer pequeñas residencias, pequeñas unidades de convivencia» y en el tema migratorio «también hay que actuar así».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión