El Gobierno vasco se compromete a buscar «la mejor solución posible» para la rotonda América Latina

Rotonda de América Latina, en Vitoria./Rafa Gutiérrez
Rotonda de América Latina, en Vitoria. / Rafa Gutiérrez

La consejera Arantxa Tapia y el alcalde Gorka Urtaran firman el convenio para diseñar la reforma de la rotonda y las nuevas cocheras de Tuvisa

IOSU CUETO

La rotonda de América Latina, el principal 'punto negro' de Vitoria, contará con «la mejor solución posible» para que la glorieta no se colapse al soportar el paso de los casi 70.000 vehículos que pasan por ella a diario más la llegada del 'bus exprés', que al igual que el tranvía contará con prioridad semafórica. Así lo ha asegurado este jueves la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien ha firmado junto al alcalde, Gorka Urtaran, el convenio por el cual el Gabinete Urkullu se compromete a financiar y realizar los proyectos constructivos de la reforma del problemático cruce y de las nuevas cocheras de Tuvisa, en las que también aparcará el Bus Eléctrico Inteligente (BEI).

La suma de ambos trabajos asciende a un total de 960.000 euros (IVA incluido), que se abonarán en dos años (500.000 euros este año y 460.000 el que viene). Ambos representantes públicos no han precisado cuándo estarán listos ambos diseños. Tampoco si las instituciones acordarán un sistema de financiación conjunta para costear las futuras obras, cuya factura se prevé millonaria.

Tapia ha recalcado que «nos comprometemos en la mejora y la adaptación del sistema viario en el entorno de la plaza de América Latina, un punto que ya soporta hoy en día mucha densidad de tráfico rodado en general, junto con el transporte público de buses y de tranvía, y el acceso a la estación de autobuses. En el futuro habrá que añadirle el BEI y compartimos la preocupación del Ayuntamiento». En concreto, el texto del convenio precisa que «es necesario dar una solución en distintas cotas al sistema viario que dé total fluidez al sistema de transporte público».

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno vasco.
Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno vasco. / Jesús Andrade

Por su parte, Urtaran ha subrayado la «coordinación interinstitucional» como herramienta «necesaria para impulsar los proyectos de movilidad en los que estamos trabajando. Es el caso de la ampliación del tranvía al Sur y a Salburua, así como la implantación del BEI». La apuesta por la movilidad «sostenible, saludable y electrificada», ha recordado el primer edil jeltzale, es una de las principales líneas de la estrategia municipal 2025 impulsada por su equipo.

El alcalde de Vitoria también ha dicho que prevé que las obras del BEI se liciten «durante las próximas semanas». Este concurso estaba previsto para principios de año, pero «la adaptación del pliego a la nueva Ley de Contratos del Sector Público» ha retrasado su publicación.

 

Fotos

Vídeos