Borrar
Imagen del Bulevar de Salburua, la principal arteria del barrio. Jesús Andrade
El Gobierno vasco baraja tres opciones para el tranvía por el Bulevar de Salburua

El Gobierno vasco baraja tres opciones para el tranvía por el Bulevar de Salburua

Los vecinos se inclinan por un trazado por la mediana, lejos de los edificios, frente a las otras opciones, con vías en un lateral de la calle

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de junio 2018, 03:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ramal del tranvía que partirá hacia Salburua desde la confluencia del puente Las Trianas con Los Herrán y avanzará por Florida, y el Paseo de la Ilíada, para adentrarse después en el Bulevar de Salburua con destino a la Avenida de Juan Carlos I, se mueve hoy en la indefinición en ese último tramo del recorrido. El Gobierno vasco parece dispuesto a ampliar unos metros más el trazado original de 2,4 kilómetros y ubicar una estación en el centro de Juan Carlos I, pero tiene sobre la mesa tres posibles alternativas para que el metro ligero transite a lo largo del bulevar. En dos de ellas, utilizaría pasillos laterales y en una lo haría por la mediana. Esta última es la solución que más convencía a los residentes por ser la más alejada de los edificios.

Pero también es la más cara. Con el tranvía por el centro del Bulevar de Salburua, se añadirían 3 millones de euros más al presupuesto de 32,2 en el que las tres instituciones implicadas -Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento- prevén licitar el proyecto antes de que acabe el año, según avanzó ayer el alcalde, Gorka Urtaran. El sobrecoste vendría motivado por la necesidad de tener que trasladar el colector de saneamiento, los sistemas de recogida de pluviales, tuberías de abastecimiento y red de riego.

Sería uno de los inconvenientes de la solución que el Gobierno vasco identificó como '2' durante la exposición ayer del proyecto a los vecinos en el Auzogune de Salburua. Un mayor impacto económico con «mayores afecciones» durante las obras -tanto en tiempo como por la mayor excavación- por la extracción y desplazamiento de todas las canalizaciones. ¿Las ventajas? Su equidistancia de las viviendas y un recorrido con menos curvas en las rotondas que los trazados laterales.

Mayor seguridad

Solo dos 'virtudes' señaladas para esta opción central frente a la media docena que el Gobierno vasco expone en el documento para las dos alternativas laterales. En ambas se incide en la seguridad: «Los vecinos del lado oeste de la calle no necesitan cruzar los viales». Las paradas quedarían también «mejor integradas» en la acera con una zona de estancia para los usuarios más amplia. Además posibilitarían una mayor interconexión con el autobús -de un modo similar al que existe en Duque de Wellington-.

La diferencia estriba en el espacio que quedaría para el conjunto peatón-ciclista (1.600 metros cuadrados en el caso de la opción primigenia, la que figura en el estudio informativo, y 2.300 para la desvelada ayer a los vecinos) y en que la primera, además, las vías intersectarían con seis viales, tres de los cuales dan acceso a garajes -se proponen como accesos alternativos la calle Praga o la Avenida de Roma-. Tanto en las dos propuesta de tránsito por uno de los flancos del bulevar como en la que se apoyaría en el pasillo central, los viales de circulación se reducirían de tres a dos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios