El Gobierno vasco apuesta por «agotar la vía diplomática» para que el vino quede exento de los aranceles de Estados Unidos
Lakua apuesta también por abrir nuevos mercados ante «las continuas veleidades comerciales» de Trump
B. Mallo
Jueves, 31 de julio 2025, 15:53
La confirmación por parte de la Comisión Europea de que el vino estará incluido dentro de los productos alimentarios que Estados Unidos penalizará con un ... arancel máximo del 15% a partir de este viernes, 1 de agosto, ha propiciado la reacción del Gobierno vasco, pues las exportaciones de los caldos de Rioja Alavesa son de las más importantes con el país presidido por Donald Trump. El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural Agricultura y Pesca, encabezado por Amaia Barredo (PNV), apuesta por «agotar la vía diplomática y la negociación para que el vino sea una excepción dentro del acuerdo comercial de la UE con Estados Unidos». Pero, al mismo tiempo, refleja la necesidad de «seguir abriendo nuevos mercados ante las continuas veleidades comerciales del mandatario norteamericano.
«Mantenemos la necesidad de negociar hasta el último minuto, trasladando la necesidad de que el vino constituya una excepción y que no se produzcan acuerdos selectivos como sucedió en el anterior gobierno de Trump donde algunos países quedaron fuera del establecimiento arancelario», ha reflejado Barredo.
Noticia relacionada
El vino se enfrenta a un arancel del 15% en EE UU desde mañana
La consejera de Agricultura ha recordado la relevancia que tiene para Rioja Alavesa el mercado estadounidense, pues se trata del «segundo en volumen y el primero en valor» y ha remarcado que en la tesitura actual es obligatorio para el sector mirar a nuevos destinos más estables.
Cuando se confirme este nuevo escenario que entrará en vigor este viernes, y ante la evidencia de que el incremento de los precios resultará negativo para las ventas de vino en Estados Unidos, la consejera mantendrá una reunión con todo el sector afectado (bodegas de Rioja Alavesa, txakoli y Euskal Sagardoa) para analizar la situación y establecer medidas que «nos permitan paliar su efecto comercial en cuanto a colaboraciones, apoyos y búsqueda de nuevos mercados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión