El Gobierno foral tumba la propuesta de la oposición de frenar parques de renovables
Los crecientes proyectos para instalar parques de energías renovables en Álava, que generan preocupación por su impacto al paisaje y el medio ambiente, volvieron a ... enfrentar ayer al gobierno foral y la oposición. PNV y PSE, grupos que conforman el ejecutivo y que ostentan la mayoría, impidieron que saliera adelante en el pleno de las Juntas Generales una propuesta del resto de formaciones -Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PP- donde exigían a la Diputación y a Lakua (ambas instituciones gobernadas por jeltzales y socialistas) suspender las licencias o trámites de autorización de los planes de nuevas centrales hasta que no se apruebe el nuevo Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables (PTS), la ordenación que regulará estos parques.
El texto instaba al Ente Vasco de la Energía (EVE), organismo dependiente del ejecutivo autonómico, a que en tanto ese PTS no esté aprobado se abstenga de impulsar nuevos parques. Al mismo tiempo reclamaban al Gabinete Urkullu a agilizar y acelerar los plazos de tramitación de dicho Plan Territorial «alcanzando el mayor consenso posible a nivel político y social». La oposición reprochó la «estrategia» de Lakua de «ralentizar» la aprobación del PTS y dejarlo «para la próxima legislatura».
«Peligrosísimo para Álava»
«Preocupa la total ausencia de planificación», advirtió el grupo morado, impulsor de la iniciativa que también pedía preservar los espacios alaveses de la Red Natura 2000. El Ejecutivo vasco «ha relegado la aprobación del PTS hasta 2024», «peligrosísimo» para el territorio, alertó el PP. «PNV y PSE no quieren que haya planificación, lo retrasan para meter un mayor número de proyectos», recriminó EH Bildu.
Los partidos gobernantes defendieron su «apuesta» por la transición a las renovables, que debe ser «inequívoca», y respaldaron la labor de los técnicos forales al analizar cada plan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión