Borrar
Un hombre se refresca en el centro de Vitoria. Jesús Andrade

El giro brusco del tiempo que se espera en Álava tras un viernes con máximas de 33 grados

Por la tarde, el viento girará a noroeste, lo que provocará un descenso acusado de los termómetros y chubascos tormentosos

Miércoles, 28 de mayo 2025

La primavera es lo que tiene: vaivén de temperaturas, cielos despejados que se cubren en un abrir y cerrar de ojos, jornadas de calor que terminan en tormenta... La ola de calor que afectará a toda la península a partir de este jueves y que ya ofrece sus primeros síntomas tendrá los días contados en Álava. Este jueves el termómetro se disparará hasta los 31 grados en Vitoria y el viernes, incluso, a los 33, pero un giro del viento a partir de la tarde provocará un cambio brusco de tiempo: el mercurio comenzará a bajar este mismo día y podría llover.

El potente anticiclón centrado en las Azores que se extenderá por todo el país dejará máximas inusualmente elevadas para este época del año en el que anuncia valores hasta 6 y 7 grados por encima de lo normal en el conjunto de España. De hecho, del 29 de mayo al 1 de junio podrían ser los días más cálidos desde, al menos, 1950 en estas mismas fechas.

En el territorio, este episodio más propio del verano tendrá una duración más corta y no dejará temperaturas tan altas como en la mitad sur del país. La masa extraordinariamente cálida para la época se hará notar mañana, jueves, en Álava en una jornada que se prevé muy soleada y con 31 grados de máxima en Vitoria, según laas predicciones de Euskalmet y la Agencia Estatal de Meteorología. Euskalmet pronostica en Rioja Alavesa apretará más la canícula y se rozarán los 33 grados.

Para el fin de semana

Para el viernes, se espera la jornada más bochornosa. El termómetro seguirá escalando y se situará en valores cercanos a los 33 grados tanto en la capital como al sur del territorio. Sin embargo, el panorama cambiará ya por la tarde. La Agencia Vasca de Meteorología prevé cielos despejados durante la primera mitad del día, pero a partir de las primeras horas de la tarde, el viento girará a oeste-noroeste, empezando por la costa y extendiéndose después hacia el interior, lo que hará que las temperaturas comiencen a bajar. Además, según informan los expertos del organismo dependiente del Gobierno vasco, comenzarán a verse nubes de evolución y es «probable» que se registren chubascos tormentosos; más probables por la tarde-noche.

¿Y el fin de semana qué tiempo hará en Álava? Pues no tanto calor como en el resto de la península. Para el sábado, la Aemet prevé nubes y máximas de 30 grados en la provincia, y para el domingo, el termómetro seguirá bajando hasta quedarse más cerca de los 25 grados y aumentará la probabilidad de lluvia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El giro brusco del tiempo que se espera en Álava tras un viernes con máximas de 33 grados

El giro brusco del tiempo que se espera en Álava tras un viernes con máximas de 33 grados