Un tren Alvia entra en la estación de la calle Dato. Igor Aizpuru

Gipuzkoa pasa al ataque contra los socialistas que defienden la conexión del TAV por Vitoria

La diputada general exige una reunión con el ministro de Transportes ante las declaraciones «frívolas y orquestadas» del nuevo líder alavés del PSE y de sus compañeros navarros

Martes, 25 de febrero 2025, 19:37

En Gipuzkoa ha enfadado mucho la contundente defensa de los socialistas alaveses y navarros a favor de enlazar el tren de alta velocidad (TAV) con ... Pamplona a través de Vitoria, y no de Ezkio Itsaso. «La conexión será por Vitoria o no será, es la mejor solución», afirmó el domingo Javier Hurtado, próximo líder del PSE en Álava, en una entrevista en EL CORREO, posición que un día después secundaron sin ambages sus compañeros desde Navarra, donde gobierna María Chivite. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PNV), se mostró este martes «preocupada» y «sorprendida» por todas estas declaraciones, que calificó de «frívolas» y «orquestadas, sin tener en cuenta el informe técnico».

Publicidad

Mendoza es una gran defensora de la alternativa a través de Ezkio Itsaso, pese a que Vitoria es la opción favorita de los técnicos del Ministerio de Transportes porque es más simple y costaría cuatro veces menos. De hecho, la dirigente guipuzcoana insistió este martes en que Ezkio sigue siendo «la mejor alternativa» desde el punto de vista «competitivo y medioambiental», aunque suponga perforar veinte kilómetros de la Sierra de Aralar con todo el riesgo que eso supone.

Al detalle

  • Pendiente En estos momentos se están realizando catas y un estudio para elegir cuál es la mejor alternativa para conectar el TAV con Pamplona.

  • Técnicos Hasta ahora han dicho que Vitoria es más simple y costaría menos dinero.

La máxima dirigente foral quiere aclarar si la posición de Hurtado responde a «una estrategia que tiene detrás una decisión que ya está tomada sin todavía realizar ni las catas ni el informe técnico». De momento, ella sospecha que las palabras del consejero alavés son «más que una apuesta personal» y «preocupan» a la Diputación guipuzcoana, donde el PNV gobierna en coalición con el PSE como sucede en la inmensa mayoría de instituciones de Euskadi.

Hurtado aseguró a este diario que su posición se basa en que se ha leído «todos» los informes y alegaciones. «De ahí que crea sinceramente que es la mejor opción a nivel medioambiental, económico y de conectividad», subrayó en la entrevista. «Eider Mendoza podrá decir que Ezkio es la mejor opción para Gipuzkoa, pero no podrá decir que es la mejor para Álava, Euskadi y España», remató.

Publicidad

«De manera transparente»

Para aclarar sus dudas, Mendoza solicitó este martes una reunión con el ministro de Transportes, el también socialista Óscar Puente. Visiblemente enfadada, explicó que en ese encuentro buscará conocer la información «de manera transparente» y transmitirle en primera persona su malestar por las últimas declaraciones de sus compañeros de partido.

«Nos parece una frivolidad porque el Ministerio tiene pendiente el informe técnico en el que se basará para tomar su decisión y porque las catas aún no han sido realizadas (en la Sierra de Aralar). Sin ninguno de esos dos puntos, que se hagan esas declaraciones nos preocupa muchísimo porque estamos hablando de una infraestructura clave en el futuro de Gipuzkoa», recalcó.

Publicidad

«No permitiremos este tipo de manifestaciones. Nosotros nos mostramos con humildad y respeto, pero con firmeza»

Eider Mendaza

«Hacen falta todos los datos para tomar una decisión sobre una obra milmillonaria. No queremos errar»

María Ubarretxena

Portavoz del Gobierno vasco

«La conexión del TAVserá por Vitoria o noserá, es la mejor opcióna nivel medioambiental, económico y de conectividad»

Javier Hurtado

Futuro líder del PSEen Álava

La diputada general sabe que en ese encuentro con el ministro seguramente se le instará a que aguarde al resultado de las catas y el estudio que se está realizando en estos momentos. «Si nos dicen que esperemos, que el resto de instituciones también lo hagan», lanzó. «No permitiremos este tipo de manifestaciones y nosotros nos mostramos con humildad y respeto, pero con firmeza porque es muy importante para el futuro de nuestro territorio», remató Mendoza.

El Gobierno vasco no quiso posicionarse este martes a favor de la alternativa de Vitoria o de Ezkio Itsaso. La portavoz del ejecutivo, María Ubarretxena, aseguró en rueda de prensa que «hacen falta todos los datos para tomar una decisión sobre una obra milmillonaria». «No queremos errar en la decisión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad