Un gigante de la logística llega a Arasur

La multinacional que se ha instalado en Arasur mueve 20.000 camiones diarios por todo el mundo. /DSV
La multinacional que se ha instalado en Arasur mueve 20.000 camiones diarios por todo el mundo. / DSV

La compañía danesa DSV, que ofrece servicios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, ocupa un pabellón de 10.000 metros, de los mayores que tiene la plataforma

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Una de las principales empresas del mundo de la logística ha elegido Arasur para instalar una base de operaciones desde la que realizar sus servicios de transporte. Se trata, según ha podido saber EL CORREO, de la compañía danesa DSV, con 45.000 trabajadores repartidos en 80 países de los cinco continentes, donde tienen un millar de oficinas y almacenes. La plataforma logística de Ribabellosa ya figura en su oferta -así aparece en la web de la firma, que cotiza en la Bolsa de la capital de Dinamarca, Copenhague-. Ocupa un pabellón de 10.000 metros cuadrados, de los más importantes que hay libres en Arasur. El empleo que creará DSV todavía está por concretar ya que primero la empresa ha de conocer cuál es el flujo de mercancías que puede mover con sede en territorio alavés.

La estratégica ubicación de la plataforma en el cruce de la AP-1 y la AP-68, su proximidad con el aeropuerto de Foronda y la posibilidad de conectar por ferrocarril con el puerto de Bilbao dentro de un año son aspectos que a buen seguro han jugado un papel determinante en la decisión de DSV. De hecho, entre los servicios de transporte que ofrece la compañía están los de tipo terrestre, ferroviario, aéreo o marítimo. En la división que denominan 'road' cuenta con más de 20.000 camiones diarios en la carretera y realizan 30 millones de envíos anuales. Por cielo y mar mueve, respectivamente, 650.000 toneladas de carga aérea y 1,4 millones en contenedores marítimos.

La empresa, que cotiza en Bolsa en su país, acaba de poner en marcha un tren que enlaza España con China Exportación

Con la llegada de este gigante logístico a Arasur -de los cinco más importantes del mundo-, la plataforma incrementa su competitividad y refuerza su posicionamiento como enclave estratégico después de que hace apenas tres semanas arrancaran las obras de urbanización del apartadero ferroviario para, en el segundo semestre de 2019, cargar las mercancías en tren con destino al puerto de Bilbao. Entonces se cumplirá el objetivo que hace la friolera de doce años y medio, en enero de 2006, se planteó en la inauguración de la infraestructura alavesa.

«Privilegiada ubicación»

Con una extensión de terreno superior a los dos millones de metros cuadrados -más de 200 campos de fútbol-, las posibilidades que ofrece son «tremendas. Y que una multinacional del tamaño y del prestigio de DSV Logistics decida instalarse aquí refuerza nuestra privilegiada ubicación en la zona norte de la Península y va a suponer un impulso industrial para la plataforma y para el conjunto de Álava», explicó ayer el presidente del consejo de administración de Arasur, Peio Ruiz, a preguntas de este periódico.

El crecimiento de la firma danesa en España ha sido vertiginoso. Llegó al mercado nacional en 2006 con la compra del operador holandés Frans Maas y siguió ganando tamaño con las adquisiciones de ABX Logistics en 2008 y de UTi Worlwide hace dos años. Y esta misma de la mano de DSV, desde la terminal marítima de Zaragoza -otro nudo logístico intermodal de referencia, impulsado por el Puerto de Barcelona-, partía el primer tren de exportación para enlazar España con China. Ha sido un convoy con destino a la región de Xinjiang y transporta mercancía del sector de las energías renovables en contenedores a los que la firma danesa añadirá carga en Alemania y Polonia; el viaje durará 24 días, «menos de la mitad del tiempo que requiere el mismo transporte por mar, 55 días», según la compañía.

Gefco, Vicarli o MRW son otras firmas del sector de la logística y el transporte que ya ocupan terreno en Arasur, que en el último año y medio ha incrementado su actividad de manera notable; sirva como ejemplo un dato, la ocupación del parking de camiones ahora es próxima al 70% y antes apenas superaba el 20%. La implantación de Gestamp, multinacional dedicada al diseño y fabricación de componentes metálicos para el automóvil, en 2017 también supuso para la plataforma de Ribabellosa ganar peso industrial, sin olvidar que junto a esta infraestructura está el fabricante de trenes Talgo.

En su contexto

45.000
trabajadores tiene la multinacional DSV repartidos por 80 países de todo el mundo en un millar de oficinas y almacenes logísticos. Está presente en los cinco continentes. Dentro de España, y según su página web, el centro de Vitoria en la plataforma de Arasur se suma a las instalaciones que ya tiene en Bilbao, Madrid, Barcelona, Alicante, Gijón, Girona, Guadalajara, Irún, La Coruña, Las Palmas, Murcia, Palma de Mallorca, Tenerife, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza.
Logística e industria
La llegada de DSV aumenta el número de operadores vinculados a la logística y el transporte -ya están en Arasur firmas como Gefco, Vicarli o MRW- pero también hay industrias como Gestamp, que diseña y fabrica componentes para el automóvil.
También servicios
El hotel y la gasolinera incrementan la cartera de servicios de la plataforma de Ribabellosa, una apuesta estratégica de la Autoridad Portuaria de Bilbao para convertirla en 'puerto seco' y tener enlace ferroviario.

 

Fotos

Vídeos