Garaion impulsa otra «forma de hacer circo»: más sostenible y con apoyo europeo
El espacio de creación artística de Otaza participa en el proyecto EKO Pirineos, que busca «reducir la huella de carbono» en la creación artística
Piruetas hacia la transición ecológica. El circo alavés no quiere quedarse atrás ni renunciar a la sostenibilidad. En ese sentido, este miércoles se ha dado a conocer en el museo BIBAT de Vitoria el programa de cooperación transfronteriza 'EKO Pirineos de Circo', una iniciativa que busca transformar el sector combinando creación, formación y experimentación. Siempre con la premisa del respeto al medio ambiente.
Publicidad
En este programa participan 14 socios, entre los que se encuentra la Diputación de Álava, junto a otras entidades de Aragón, Francia y Cataluña. Además, cuatro compañías vascas -'Kankarro', de la compañía Kankarro, liderada por el artista alavés Unai Gorri, actualmente en formación en Lyon; 'Lurruna', de la compañía 'Rouge Elea' (Iparralde); 'Zuhamu', de La Trapecionista; y 'Baubo', de Twisting the Balance- han sido seleccionadas para desarrollar sus proyectos entre un total de 70 candidaturas. Eso sí, cumpliendo una serie de criterios de sostenibilidad, integración de medidas ecológicas y mediación con el público. A estos grupos se les ofrece un importe de 12.000 a 15.000 euros para hacer frente a dietas, desplazamientos y residencias.
Precisamente, uno de los espacios de creación del territorio, Garaion, acogió el pasado 11 y 12 de febrero un encuentro que servía de toma de contacto entre las compañías. En marzo, la ciudad francesa de Toulose celebra otro evento para estrechar lazos y dar a conocer más a fondo los proyectos.
Exhibición en Kaldearte
Este programa EKO cuenta con un presupuesto de 1,68 millones de euros (cofinanciado al 65% por la Unión Europea con fondos FEDER) y busca «reducir la huella de carbono». Como entidades asociadas se encuentra el Ayuntamiento de Vitoria, Fundación Vital Fundazioa y Garaion Sorgingunea. El objetivo que se plantea es que las diferentes compañías estrenen en abril de 2026 un espectáculo en carpa o de calle.
En la presentación participaron Inmaculada Sánchez, directora foral de Cultura; Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación; Arantza Ibañez de Opacua, directora de la Fundación Vital Fundazioa; y Amaia Gabilondo, responsable de Garaion. Destacaron el trabajo colaborativo que se lleva a cabo entre diferentes profesionales del sector que promueven un «nuevo modelo de circo». La presencia de artistas alaveses como Unai Gorri y el papel de Garaion como lugar de encuentro ha contribuido además a llevar «la voz del circo alavés» más allá del territorio. Más allá de las residencias creativas se espera que buena parte de los proyectos se puedan ver en los próximos años en festivales como Arabako Plazetan, Itineracción de Araia, Kaldearte o Kultura Plazara.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión