Borrar
Las obras 'Alive', 'Alternative facts I', 'Success of a man in dress', 'Shrug it off' y 'The Brexit collection'. Gala Knorr
Gala Knörr hace selfies a Nueva York

Gala Knörr hace selfies a Nueva York

La vitoriana reflexiona sobre las redes sociales en su nueva exposición en la galería neoyorkina Pablo's Birthday

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de julio 2019, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las redes sociales permiten que enviemos iconos de una punta a otra del planeta en menos de un segundo. A golpe de clic. También preguntar a un familiar lejano cómo le va la vida. Y establecer contacto con desconocidos que pueden dejar de serlo en un determinado momento o seguir parados tras una pantalla.

La artista Gala Knörr (Vitoria, 1984) lleva un tiempo trabajando sobre la huella de esas comunicaciones. Lo hizo en la exposición 'Self identity is a bad visual system', que se mostró hace dos años en el centro BilbaoArte, donde sus pinturas se basaron en capturas de imágenes enviadas por usuarios de la red social Snapchat. En esa aplicación se envían fotografías entre usuarios que apenas permanecen unos segundos en la pantalla. Sus pinceladas convertían lo efímero en permanente. Ahora, algunas de esas obras se muestran en la galería Pablo's Birthday de Nueva York, donde expone 'The Selfish Meme' hasta el próximo 4 de agosto. Esta sala estadounidense, donde se han mostrado anteriormente las obras de artistas como el sudafricano Alex Hamilton, el italiano Mattia Barbieri o el alemán Eckart Hann, se encuentra a una hora a pie desde el Empire State.

Knörr –que ya había expuesto en diferentes espacios de Londres y París así como en centros culturales de referencia nacionales como La Casa Encendida y La Térmica– ha cruzado el 'charco' añadiendo a la muestra otras obras de más reciente creación. La temática elegida ha vuelto a ser el uso de las tecnologías del siglo XXI. «Muchas de las imágenes en las que esa parte de la exposición están basadas fueron capturas de cuentas de Snapchat, y a la hora de montar la exposición varias personas reconocieron en ellas al pasar por la galería a alguien que conocen, lo cual es verdaderamente excitante», cuenta la artista acerca de la selección de las 40 obras que componen 'The Selfish Meme'.

Su primer contacto con la escena neoyorquina lo tuvo tras realizar una residencia artística en el Guggenheim de Nueva York como ganadora de la beca Basque Artist Program en 2017. Con este mismo apoyo se ha hecho este año otro alavés, el fotógrafo Jon Gorospe. Son dos de los alaveses con mayor proyección internacional en el arte contemporáneo.

«Creo en ti»

Esta exposición está comisariada por Clara Andrade, una joven gallega afincada en Nueva York que se interesó en su trabajo al poco tiempo de la estancia de la alavesa en la ciudad de los rascacielos. Siguiendo con el tema de las redes sociales, estas no se han limitado a servir a Gala como fuente de inspiración sino también para ofrecerle oportunidades profesionales. «Un día me dijo lo que cualquier artista desea escuchar: 'Creo en tu trabajo, creo en ti, hagamos algo'», recuerda la vitoriana. «Aunque solo nos conocíamos en la ciberesfera nos dimos una oportunidad la una a la otra y un año después el fruto de esta conversación se hace realidad en esta exposición».

El juego pop e irónico de Gala Knörr va más allá de su colorida paleta. Y supera también esa apariencia naif. En la muestra se encuentran referencias al Brexit y a artistas del momento. Uno de ellos es el rapero Kanye West. La caligrafía del propio cartel de la exposición en Pablo's Birthday es similar a la de la portada del disco 'Life of Pablo' del polémico artista. «La galería tiene un nombre bastante inusual, hace un guiño al cumpleaños de Pablo Picasso, así que decidí diseñar yo también el cartel inspirada por uno de protagonistas de The Selfish Meme, el famoso rapero Kanye West, cuyo séptimo disco también utilizaba el nombre del artista malagueño. Kanye tiene cierto afán por autoproclamarse como el mejor artista de nuestro siglo y el hecho que su disco 'The Life of Pablo' primero fuera lanzado sin haberlo terminado me fascinaba, porque también hacía referencia a una cita de Picasso en la que confiesa que terminar una obra es matarla», señala Gala Knörr.

Además, la artista vitoriana entendía dos rasgos del personaje que conectaban con la exposición. La excentricidad de Kanye West conectaba con la manera en la que nos comportamos en redes. «Personifica dos características que me interesan mucho, el absoluto narcisismo sin filtros en las redes y la politización del consumo en la era de internet».

Tras los pasos de Jack Kerouac en París desde septiembre

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios