La Fundación Vital sube un 32% el sueldo de su presidente
Jon Urresti pasa a cobrar 66.000 euros anuales. Sus portavoces explican que el incremento responde a nuevas competencias del cargo
El patronato de la Fundación Vital aprobó el pasado miércoles elevar un 32% el sueldo de su presidente. De esta manera, Jon Urresti percibirá 66. ... 000 euros anuales y el acuerdo, además, tiene efectos retroactivos con fecha 1 de enero de 2023, por lo que tendrá que ingresar lo correspondiente a estos últimos doce meses. Diez miembros de la junta votaron a favor de subirle el salario 16.000 euros a Urresti -que lógicamente se ausentó en el momento de tomar la decisión- y los cuatro que fueron propuestos por el PP se mostraron en contra de esta medida.
Publicidad
Portavoces de la Fundación Vital matizan que se trata de «un acuerdo novatorio (modificación asumida por las dos partes) de su contrato» tras obtener más responsabilidades en la entidad y después de seis años en los que ha mantenido un salario de 50.000 euros. También recuerdan que anteriores presidentes llegaron a cobrar 75.000 euros.
El asunto es que este sociólogo alavés accedió al cargo a finales de 2016 y, entonces, su entorno se encargó de destacar que fuese a recibir sueldo alguno porque iba a compatibilizar la presidencia de la Vital con su cargo dentro de la empresa de encuestas Gizaker, de la que es socio fundador.
Además, se procedió a la contratación de un director ejecutivo con un sueldo de 80.000 euros mas variables para cubrir parte de las funciones. Siete meses después, y pese a la contratación de un economista para ese puesto, se presentó una «propuesta de adecuación del contrato» para que Urresti contase con una retribución que se aproximaba a 50.000 euros.
Publicidad
La Fundación Vital contrató a un nuevo director ejecutivo tras el despido del primero en julio de 2018. Pero resulta que el Tribunal Superior de Justicia del país Vasco consideró en abril de 2019 que esta decisión era «nula» y el Tribunal Supremo obligó en junio de 2020 -en plena pandemia- a su readmisión. Por eso, en estos momentos hay dos personas al mismo tiempo con ese cargo. De esta manera, hay que pagar un sueldo de 80.000 euros por partida doble al que, además, hay que sumarle una serie de variables que pueden elevarse hasta los 10.000 euros.
A esa base de 160.000 euros que suman entre los dos, se tienen que añadir otros 66.000 euros más tras la «novación» del sueldo de Jon Urresti, que encadena siete años de mandato en un cargo para el que fue propuesto por el PNV. El patronato, que ha dado 'luz verde' a esta medida, es el máximo órgano de gobierno y representación de la Fundación Vital. Sus quince miembros son elegidos principalmente por las instituciones y los partidos del territorio histórico.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión