Las fuertes rachas de viento obligan a cerrar parques y paseos de Vitoria

El parque de la Florida es una de las zonas que ha sido cerrada./Rafa Gutiérrez
El parque de la Florida es una de las zonas que ha sido cerrada. / Rafa Gutiérrez

El acceso a doce puntos de la capital alavesa se encuentra restringido hasta las doce de la noche como medida de precaución ante la posible caída de árboles y ramas

GABRIEL CUESTA

La llegada a Euskadi de la borrasca 'Gabriel' ha obligado a tomar medidas de precaución ante las fuertes rachas de viento, que alcanzarán los 80 km/h en el territorio alavés. Se ha registrado ya una velocidad de 142,9 km/h en Karrantza (Bizkaia), así como los 130,5 km/h en Matxitxako y 121 en el monte Jaizkibel (Gipuzkoa).. La máxima en Álava se ha alcanzado en Páganos, a las 17.50 horas, cuando los anemómetros han girado a 104,8 kilómetros por hora. En Vitoria, la racha más fuerte ha sido de 69,8, a las 19.10 horas.

Mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa se ha activado la alerta naranja, en el territorio alavés el aviso es amarillo, como indican desde Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco. Por ello la Policía Local ha procedido a cerrar parques y zonas arboladas en Vitoria hasta las doce de la noche de este martes. Un total de 12 áreas de la capital alavesa, entre ellas el céntrico parque de la Florida o el paseo de San Prudencio, verán restringidos sus accesos y paseos ante el riesgo de caída de ramas y arboles.

Estas son las zonas afectadas

1. Paseo de la Senda.

2. Paseo de la Universidad.

3. Parque del Caserío.

4. Parque de María de Maeztu.

5. Parque Lineal Sur de Esmaltaciones.

6. Parque del Prado.

7. Paseo de Cervantes.

8. Paseo de San Prudencio.

9. Parque de Aranbizkarra.

10. Parque de Arana.

11. Parque de Arriaga.

12. Parque de la Florida.

La mañana en Euskadi ha sido tranquila, con precipitaciones débiles y temperaturas de 10 a 12 grados. Pero todo ha cambiado desde las 15.00 horas . 'Gabriel', la primera ciclogénesis explosiva del año, se ha hecho notar al entrar por el Atlántico. Formado por el choque de una masa de aire caliente y otro frío, se trata de un proceso similar al de los ciclones tropicales que afectará principalmente a la zona del Cantábrico, aunque también dejará secuelas en Álava. Su paso será rápido, de oeste a este y se espera que se vaya debilitando durante la mañana del miércoles.

Además del viento, se espera también una bajada de las temperaturas. Las precipitaciones se volverán intensas y generalizadas y la cota de nieve bajará hasta los 700 u 800 metros en Euskadi. Además, la Policía Local de Vitoria recomienda a los vecinos adoptar medidas de prevención:

  • 1

Evitar los parques públicos, especialmente los circundantes a las balsas de Salburua.

  • 2

Cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos.

  • 3

Retirar macetas y objetos que puedan caer a la calle.

  • 4

En la intemperie, alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones en zonas de edificios en construcción o mal estado.

  • 5

Comunicar al 112 las situaciones de peligro que se detecten.

También se recomienda en las obras asegurar andamiajes, grúas y otros elementos; comprobar que las grúas se encuentran aseguradas y en posición veleta; y eliminar elementos sueltos de los andamios.

Alertas en Galicia, Cantabria y Navarra

Euskadi no es el único territorio en el que se ha activado el aviso naranja. Asturias, Cantabria, Menorca y Granada mantienen la alerta de riesgo importante. Otras zonas como Galicia, Baleares, algunos puntos de Levante y el Mediterráneo andaluz, también están sobre aviso, aunque de nivel amarillo. Las precipitaciones serán abundantes y se podrían extender a otros puntos de la meseta norte y zonas de montaña. Los puntos más altos sufrirán heladas débiles por la noche.

En la jornada del miércoles, los últimos coletazos de 'Gabriel' se juntarán con un nuevo frente que dejará fuertes vientos en el litoral cantábrico. Las temperaturas descenderán de nuevo y se esperan heladas fuertes en la zona del Pirineo. «El miércoles será un día desapacible», ha advertido el portavoz de AEMET, Rubén Del Campo. En algunos puntos de Galicia incluso se preven más de 30 litros por metro cuadrado. La cota de nieve se situará entre los 700 y 900 metros en la mitad norte del país, por lo que no se descartan nevadas copiosas en algunos puntos de Euskadi.