Los vitorianos se entregan a la magia de San Juan

Hoguera en Lakua-Arriaga, junto a los centros regionales./J A. GOITIA
Hoguera en Lakua-Arriaga, junto a los centros regionales. / J A. GOITIA

Lakua-Arriaga ha sido la primera en prender sus fogatas. La fiesta arderá a continuación en Judimendi

Jon Ander Goitia
JON ANDER GOITIA

La magia de la noche de San Juan ya prende en distintos barrios de Vitoria. Como siempre, el primer en encender la mecha de la fiesta ha sido Lakua-Arriaga. La parcela ubicada junto a los centros regionales ha presenciado ya las primeras llamaradas de la tarde. Una pira que han hecho arder Edurne Parro (Ankomer), Jesús Carnicero (Aselcar) y Ana Isabel Jorge (Ampea).

En Arriaga, la ermita juradera ha acogido una misa para que a su término sea el diputado general, Ramiro González, el encargado del encendido de las maderas apiladas en este punto. Más tarde, el fuego continuará ardiendo a continuación en Judimendi. En este barrio, concretamente en su parque, el programa para recibir el estío ya ha arrancado desde las 20.30 horas con una kalejira con joaldunas y momotxorros y solsticio de verano con Jare dantza taldea.

La pira de Arriaga.
La pira de Arriaga. / BLANCA CASTILLO

Para evitar incidentes con el fuego, la Policía Local ha difundido varias recomendaciones para quienes se acerquen a las hogueras, que contarán con patrullas de agentes. Estos también realizarán controles de alcoholemia y vigilarán la venta de alcohol a menores y los botellones.