El retroceso de la industria automotriz marca la marcha de las empresas alavesas Jesús Andrade

El frenazo de la industria europea lastra al 40% de las empresas alavesas y llegará hasta el 52%

El observatorio de SEA Empresas Alavesas refleja el retroceso de las exportaciones y recoge el clamor por una reducción de la fiscalidad a las compañías

Viernes, 25 de octubre 2024, 15:08

Las estadísticas de exportaciones dieron un primer aviso con el retroceso de Mercedes: el frenazo de la industria europea y, en particular, de la automoción, ... está impactando sobre la economía alavesa. Ahora son los datos del observatorio de coyuntura empresarial de la patronal los que confirman la tendencia. El 40% de las firmas del territorio ya está notando un retroceso de sus mercados y ese porcentaje va a crecer hasta el 52%.

Publicidad

Así lo refleja el estudio de SEA Empresas Alavesas publicado este viernes. En un contexto de recesión en Alemania, las empresas del territorio están notando un frenazo en la demanda de sus productos. Según el análisis de la patronal, un 39% de las compañías tiene ya una cartera de pedidos «débil» o «muy débil» y un 36% cuenta con una carga de trabajo «normal». Sólo un 25% pasa por un buen momento de demanda.

Las ventas también están a la baja. Cuatro de cada diez empresas ya está experimentando una caída de las ventas en el extranjero, una tasa que es algo mejor en el mercado nacional. Además, según las estadísticas de la patronal, un tercio de las firmas están produciendo menos de lo normal.

Un 45% de las empresas habla sin tapujos de un descenso de los márgenes empresariales y un 35% pronostica que sus resultados empeorarán.

10.000 casos de absentismo a diario

Entre las preocupaciones de las compañías, las empresas señalan tres: las dificultades para encontrar mano de obra, los «elevados costes empresariales» y el absentismo, que según la patronal es un fenómeno que diariamente afecta a 10.000 trabajadores. En junio el entonces presidente Pascal Gómez habló de una ausencia de 14.500 trabajadores.

Publicidad

A las puertas de conocer los detalles de la reforma fiscal, SEA también saca el asunto a la palestra. Según la patronal, el 64% de las empresas piden rebajar la presión fiscal sobre ellas y más de la mitad piden a las administraciones «recortar el gasto público y limitar el déficit».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad