Borrar
Izaskun Moyua, portavoz del PNV en Juntas, durante su intervención en el pleno. Blanca Castillo
El PNV fracasa en su intento de reformar la Ley Electoral a las Juntas Generales de Álava

El PNV fracasa en su intento de reformar la Ley Electoral a las Juntas Generales de Álava

Los nacionalistas trataron en vano de buscar un acuerdo con EH Bildu, Podemos y Orain Araba para implantar el cambio en la próxima legislatura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de junio 2018, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV ha tropezado por tercera vez con la misma piedra. Su intento de reformar la Ley Electoral a las Juntas Generales ha acabado de nuevo en fracaso, como ya le sucedió en 1995 y en 2002. El grupo nacionalista, que presentó a finales del pasado mes de mayo una moción para reimplantar las siete circunscripciones –en lugar de las tres actuales–, se ha quedado solo en su defensa, como se preveía, este miércoles en el pleno de la Cámara alavesa.

Conscientes de esa falta de apoyo, los jeltzales han tratado de buscar, en una maniobra de última hora, el respaldo de EH Bildu, Podemos y Orain Araba a través de una enmienda transaccional en la que aceptaban que la reforma en la representación de procuradores tuviera reflejo en las elecciones de 2023, afrontando el debate y la modificación en el inicio de la próxima legislatura. Pero eso tampoco ha convencido a los grupos que, a priori, son más partidarios de un nuevo reparto. La búsqueda de apoyos por parte del PNV, planteada a apenas 24 horas del debate plenario, llegó tarde.

En las Juntas Generales de Álava, ninguno de los grupos se ha movido un ápice de las posturas planteadas en sus respectivas enmiendas. Lo máximo que han logrado los peneuvistas ha sido arrancar la abstención de EH Bildu a su propuesta de recuperar las siete circunscripciones electorales, que primaría el peso del voto rural en detrimento del de Vitoria, que pasaría de elegir 38 procuradores a 36 o 32, dependiendo de la propuesta de la cuadrilla que se hubiera tenido en cuenta.

El PNV le ha 'devuelto' el favor a la coalición con su abstención en la votación a la enmienda abertzale, partidaria de acometer una reforma, pero defensora de abordarla en profundidad y con la participación de instituciones y agentes sociales en el debate con el objetivo de lograr el mayor consenso posible. «No se puede hacer de forma unilateral una propuesta de este tipo que afecta a todo el territorio», ha advertido el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo.

El tercer fracaso en este asunto del PNV, sin embargo, no mina sus ánimos y ya ha avisado de que seguirá intentándolo. «Como ya dijo el presidente del Araba Buru Batzar, seguiremos trabajando para que en la próxima legislatura lo podamos hacer», ha avisado su portavoz, Izaskun Moyua. Ya saben que EH Bildu está «dispuesto a modificar el sistema», pero también que el PSE muestra su «rechazo total», ha afirmado esta mañana su portavoz, Eva Jiménez, porque la ley debe «garantizar la proporcionalidad y la pluralidad». Y que el PP, que reclama que la competencia de decidir sobre el sistema recaiga en las Juntas Generales, tampoco es partidario de penalizar el voto de Vitoria, que acapara más de tres cuartos de la población alavesa.

El resto de los grupos de la Cámara realizan planteamientos distintos, como la defensa de una circunscripción única que propone Irabazi, las listas abiertas que defiende Orain Araba o el debate alejado de un periodo electoral por el que aboga Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios