En la torre de Foronda trabajan quince controladores. rafa gutiérrez
Aeropuerto de Vitoria

Foronda refuerza sus sistemas para mejorar el aterrizaje 'a ciegas'

La torre de control gestiona un proceso con tecnología GPS que se acaba de implantar para el aeropuerto de Burgos, al que Vitoria da servicio

Martes, 20 de junio 2023, 01:26

La torre de control del aeropuerto de Vitoria refuerza sus sistemas para mejorar el aterrizaje de aviones cuando las condiciones de visibilidad no son favorables. ... Técnicamente se denominan «procedimientos de aproximación instrumental basados en navegación aérea por satélite», que están basados en tecnología GPS, indican desde el gestor nacional de navegación aérea Enaire, que ha implantado estas maniobras de forma reciente. Eso sí, se trata de procesos que los controladores aéreos de Foronda gestionan para aproximaciones de aeronaves que se dirigen al aeropuerto de Burgos, al que el aeródromo alavés da servicio.

Publicidad

Con la incorporación de estos nuevos procedimientos (promovidos por Enaire en un trabajo conjuntamente desarrollado con Aena, gestor aeroportuario) «se incrementa la eficiencia de las operaciones». El diseño de los nuevos protocolos -son utilizados por los pilotos para poder aproximarse o despegar- «mejora aún más la seguridad y la regularidad de las operaciones, así como la continuidad del servicio de navegación aérea». «Dado que no dependen de ayudas a la navegación instaladas en tierra, con el ahorro económico que eso implica, suponen una solución muy útil como mejora o alternativa a las actuales aproximaciones convencionales».

¿Como funciona esta novedad operativa? Los nuevos procedimientos satelitales que han pasado a gestionar los controladores aéreos de Foronda -son un total de quince profesionales en la actualidad- «en general, permiten el aterrizaje en determinadas condiciones de visibilidad en las cuales no sería posible un aterrizaje visual», sintetizan desde Enaire. Tal y como explican, según los factores del entorno (obstáculos principalmente) y el tipo de aproximación, el procedimiento permite llegar a una altura mínima donde la tripulación decide aterrizar si cumple las condiciones de visibilidad o por el contrario debe interrumpir la misma y repetir la aproximación o dirigirse a otro aeropuerto. La función del controlador en esta fase es separar a la aeronave de otras en aproximación o en despegue y monitorizar el progreso del vuelo.

Estos nuevos protocolos, apuntan desde Enaire, «permiten el guiado vertical a las aeronaves en la fase final de la aproximación y, de manera general, acercan al umbral de la pista el punto donde el piloto debe decidir continuar o abortar el aterrizaje, lo que permite mejorar la continuidad de servicio del aeropuerto». Son varias las ventajas: «permite un diseño más flexible, al no vincularse a radioayudas fijas en el terreno». Las aproximaciones son «más precisas» que las que las que se desarrollan con otros sistemas.

Publicidad

Obras en todo el edificio

La torre de Foronda, integrada en el bloque técnico del aeropuerto, el edificio que alberga las oficinas, se someterá a obras de mejora a las que Aena destinará 1,5 millones de euros. Ambos inmuebles datan de 1980, año de inauguración del aeródromo, y en su interior están las dependencias de Aena, Enaire y Aemet.

Junto a esta mejora, La sociedad gestora de las infraestructuras aeroportuarias inyectará 16 millones para mejorar las pistas y plataformas. Dentro del proceso de contratación para las actuaciones en calles de rodaje, se han presentado las ofertas de diversas firmas como Fatecsa o Ferrovial, entre otras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad