Foronda cierra la primera mitad del año con más de 70.000 pasajeros

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Vitoria/Igor Aizpuru
Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Vitoria / Igor Aizpuru

El incremento de viajeros en junio se situó en el 37%, al tiempo que el aeropuerto consolidó su actividad carguera

SALVADOR ARROYO

Pulso estable en carga y acelerado en pasaje. El aeropuerto de Foronda sigue mejorando sus registros de actividad. Lo consigue en las dos facetas clave: el tranporte de mercancía, con un crecimiento del 8,9% en los primeros seis meses del año, y en número de usuarios, con un repunte de hasta el 37% el pasado junio, en relación con el mismo periodo de 2017. Por partes. El último informe mensual que acaba de emitir el ente gestor de la red aeroportuaria, Aena, incide en que la consolidación del aeródromo de la Llanada como el cuarto más activo en movimiento de carga del conjunto del país. En el periodo enero-junio suma ya 31.549 toneladas (y solo tiene en cuenta las transportadas, no las que se quedaron en las bodegas de los aviones en tránsito que hicieron escala en Vitoria). El dato se traduce en casi nueve puntos más de lo que consiguió acumular en la primera mitad de 2017.

La pequeña sombra se circunscribe a junio. Porque si bien es cierto que mantuvo la media mensual de manipulación carguera por encima de los cinco millones de kilos (5.249 toneladas), el dato fue ligeramente inferior al registrado en junio del pasado ejercicio -el leve retroceso se concreta en un -2,5%-. Adolfo Suárez Madrid Barajas, Lisboa, Leipzig, Sevilla, Bérgamo o East Midlands, son, entre otros los aeropuertos con conexiones diarias desde Foronda en el transporte de carga.

Donde continúan imponiéndose incrementos de dos dígitos es en el informe mensual que se circunscribe al movimiento de pasajeros. En junio pisaron la terminal vitoriana 8.738 personas, lo que supuso un 37% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La diferencia entre uno y otro radica en las rutas regulares activas. Así, mientras en junio de 2017, Ryanair solo tenía en funcionamiento los vuelos a Milán y Tenerife Sur, el mes pasado tuvo activas las conexiones a Colonia, Sevilla y Milán -el enlace con el aeropuerto canario se retomó el pasado 4 después de que la irlandesa lo suspendiese en abril por las obras de mejora en la pista del Reina Sofía-. El mejor dato, sin duda, está en el total de los seis meses: 70.182 pasajeros; apenas 15.000 menos que el total con el que se cerró el ejercicio pasado. De mantenerse la evolución, Vitoria podría llegar a alcanzar la cota de los 140.000 el próximo 31 de diciembre.

En lo que se refiere al número de operaciones, se impone también la línea ascendente: 738 movimientos el pasado junio (un 6,2% de crecimiento interanual). El número de aterrizajes y despegues en lo que va de año se sitúa en las 4.717, un 28% más que en el periodo enero-junio del año anterior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos