«Llevaba 44 años esperando este vuelo a Vitoria»
El aeropuerto estrena 'puente aéreo' con Charleroi, en Bélgica, que operará cada martes y sábado. «Venir es mucho más cómodo», relataban los primeros viajeros
8.20 horas. Se hizo de rogar unos minutos, pero finalmente el Boeing 737-800 de Ryanair procedente de Charleroi tomó ayer tierra en el ... aeropuerto de Foronda. Lo hizo con diez minutos de retraso, pero la anunciada conexión aérea en ambas direcciones entre Vitoria y esta localidad del sur de Bruselas ya está por fin sellada. La puerta de la terminal se abrió para alegría de los primeros pasajeros que pusieron pie en la ciudad, sin necesidad de tejer una red de varias escalas o viajes por carretera para llegar al mismo destino. Ahora todo es más directo, «mucho más cómodo».
Publicidad
Buena muestra de ello dio Asun Martínez. Su maleta llegó mucho menos castigada a Vitoria. «Llevo esperando este vuelo desde hace 44 años, todos los que llevo viviendo en Bruselas. Suelo venir cada tres o cuatro meses y esto lo facilita todo», resumía, tan eufórica que incluso inmortalizó el momento en la misma terminal. «Es lo primero que he hecho tras pisar suelo firme», confesó esta vitoriana de cuna. Fue su hermana, con la que ahora pasará unos días, quien le informó del vuelo que reforzará la conexión entre ellas.
Esos emotivos reencuentros se trasladaron hasta la mismísima puerta de llegadas. Aún faltaban varios minutos para que el vuelo tomase tierra, pero Mari José García ya estaba esperando a su hijo. «Lleva dos años trabajando en Bélgica, esto nos viene de maravilla para poder vernos. Ya no tendremos que viajar a otras ciudades», se olvidaba sobre esos largos periplos. Y entonces apareció su hijo. «No me creo llegar directo a Vitoria», confesaba, Álvaro Márquez, aún desubicado.
Oportunidades para repetir no les faltarán. Vitoria abrirá las puertas a este puente aéreo con el aeropuerto belga situado a unos 50 kilómetros de la capital cada martes y sábado. Una oferta a la que buen seguro se abonará también Veronique Huygens. «Mi hija trabajaba como profesora en Madrid y desde septiembre continúa su camino en Vitoria. Vengo a estar con ella, pero es también una oportunidad para conocer la ciudad y Euskadi, no había estado antes. Ya me han preparado una ruta», compartía esta visitante belga.
Publicidad
Oportunidad para el turismo
Porque el turismo fue también uno de los ingredientes que empujó, como era previsible, a otros a embarcarse en esta nueva línea. Matteo no lo dudó a la hora de hacer el equipaje y descubrir la 'Green Capital'. Un 'puente aéreo' que reforzará también los congresos en la ciudad. El mismo plan tienen diseñado Isabel Abril y Viviana Abril y Óscar Molina. La primera vive en Estado Unidos, mientras que la pareja lo hace en Holanda. Vitoria ha sido la excusa para poder reencontrarse tras cuatro años. «Vamos a aprovechar para ponernos al día y para hacer turismo. Queremos conocer el verde de la ciudad, el vino y todo».
En la dirección opuesta iba Gonzálo Garcés, que viajó desde Navarra para volar y disfrutar de unas vacaciones en el corazón de Europa. El aeropuerto belga también se caracteriza por funcionar como una base donde la aerolínea irlandesa conecta con otros de sus destinos (Praga, Roma, Viena, Bucarest...), lo que también da alas a la capital alavesa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión