La FP dual alcanza el 91% de inserción laboral a los tres meses
El Palacio Europa acoge la próxima semana la feria de la Formación Profesional alavesa , cuya prematrícula se iniciará el 31 de mayo
Cada vez son más quienes optan por la Formación Profesional para continuar con sus estudios a partir de 4º de la ESO. Si en el curso 2018-2019 la FP alavesa contaba con 6.247 alumnos, esa cifra ha aumentado hasta los 6.604 en el curso actual. El aumento ha sido progresivo y sus responsables están dispuestos a que el número siga creciendo. Por eso, el Palacio Europa acogerá los días 4,5 y 6 de mayo la feria de FP Avanza, que servirá para resolver dudas de estudiantes y familiares. Se recupera la presencialidad después de que el año pasado tuviera que celebrarse en formato 'online' debido a la pandemia.
La prematrícula se desarrollará entre el 31 de mayo y el 18 de junio y se podrá realizar de forma presencial en el centro que se haya escogido o a través de internet desde el portal de ikasgunea. «En los últimos años estamos viendo un crecimiento sostenido en el número de matrículas. El atractivo de la FP está calando en la sociedad ya que abre diferentes puertas y no cierra ninguna», señala Xabier López, director de FP de Egibide, la red concertada alavesa. «Por un lado, permite una inserción laboral a un nivel muy bueno. Y además, permite continuar con los estudios en la Universidad o en un grado superior si esa es la intención del alumno».
Precisamente la inserción laboral es uno de los mayores atractivos de la FP dual, esa en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz y que ya está perfectamente integrada en la red alavesa. Según datos del departamento de Educación del Gobierno vasco, el 91% del alumnado dual trabaja a los 3 meses de finalizar sus estudios. «La relación tan directa con la empresas y las prácticas obligatorias de al menos tres meses se convierten en una puerta de entrada al mercado laboral», señala Xabier López. Buen ejemplo del éxito de esta modalidad es el crecimiento en el número de empresas participantes: en el curso 2012-2013 eran 95 en todo Euskadi, mientras que la cifra actual es de 1.435 compañías.
«La FP no es una educación ni de segunda ni de tercera. Es una gran opción y a través de ella, además de al mercado laboral también se puede accedera a la Universidad con una cualificación inmejorable», incide Javier Ochoa de Alaiza, presidente de Ikaslan Araba, la red de centros públicos. De hecho, un 42% de los titulados en grados superiores decide dar el salto a la Universidad cuando finalizan sus estudios. Y el 94% de los titulados en grados medios continúa con estudios de FP. La histórica brecha entre sexos en la educación superior también tiene su reflecjo en la FP. Los hombres siguen siendo aplastante mayoría en los ciclos industriales (un 88,9%) mientras que las mujeres son más en los ciclos relacionados con los servicios (52,9%).
El presentador Julian Iantzi anima a los alumnos a descubrir su futuro
Los centros alaveses de FP cuentan para esta campaña de matriculación con la colaboración del televisivo Julian Iantzi. El presentador de 'El Conquistador de El Caribe' es el protagonista de una serie de vídeos en los que anima a los alumnos a descubrir su futuro profesional a través de una unidad didáctica que ya se ha trabajado en las aulas. De la mano de Iantzi, los alumnos han podido realizar actividades de autoconocimiento, una reflexión sobre datos de empleabilidad de los diferentes ciclos o una investigación sobre el nuevo portal web de la Formación Profesional alavesa.
«De esta manera y gracias a las actividades que han podido realizar ya en el aula, la visita de los chavales a la feria va a ser bastante direccionada», señala Javier Ochoa de Alaiza, presidente de Ikaslan Araba. La tarde del miércoles ya está completa, pero todavía quedan algunas plazas para el jueves por la tarde que deben reservarse a través de cita previa. «Animamos a todos los interesados a que vengan porque pueden encontrar una salida muy válida a su futuro profesional».
Según datos de Lanbide, entre las familias profesionales con mejores indicadores se encuentran el transporte y mantenimiento de vehículos, fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, electricidad y electrónica e informática. La rama de instalación y mantenimiento es actualmente en la que se están percibiendo unos salarios más altos con una media de 1.441 euros, seguida de electricidad y electrónica con una media de 1.382 euros.
Más de 90 ciclos para elegir
Como novedades para el próximo curso, Egibide incorporará un nuevo itinerario dirigido a alumnos con necesidades especiales que suma un año de estudios. Por su parte, Ikaslan ofertará un ciclo formativo de grado superior en construcciones metálicas. En Álava ya son más de 90 los ciclos que se ofertan pertenecientes a 21 familias profesionales y en más de una veintena de centros distribuidos por toda la provincia.
«Ahora tenemos dos retos en la Formación Profesional. El primer proyecto clave es un plan de digitalización para crear aulas más interactivas e inmersivas. Y por otro lado, la sostenibilidad en temas de economía circular y reciclaje, es algo que vamos a trabajar muy en profundidad», avanza Ochoa de Alaiza.