La formación y la orientación, claves en la búsqueda de empleo de los jóvenes
Alrededor de 150 estudiantes han participado en Gazte Up en una jornada dedicada a difundir pautas e iniciativas para encontrar trabajo
La búsqueda de empleo entre los jóvenes es una de sus principales prioridades. Y la formación y la orientación son los pilares sobre los que trabajan las instituciones para intentar dar respuesta a esa demanda. Así lo han transmitido este miércoles tanto el viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno vasco, Marcos Muro, como la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, durante la inauguración de Gazte Up, la jornada de empleo y juventud que organiza EL CORREO en el Museo Artium.
Publicidad
En un encuentro con tres estudiantes, Muro ha asegurado que la formación es clave para acceder al mercado de trabajo y ha destacado los programas de transición educativa hacia el entorno laboral que impulsa el Ejecutivo vasco. «No podemos permitir que las empresas no encuentren trabajadores formados y cualificados. Porque las oportunidades existen», ha señalado.
Melgosa, por su parte, ha incidido en la coordinación con el Servicio Vasco de Empleo Lanbide y con el departamento de Educación y, sobre todo, en la orientación de los jóvenes. «Estamos desarrollando programas con especial atención hacia las mujeres y estamos apoyando la contratación», ha asegurado la edil jeltzale.
Iera Fuentes, Aitor Ladrón de Guevara y Luis Barreira han sido los tres estudiantes que han intercambiado opiniones con los representantes políticos en el transcurso de una jornada organizada por EL CORREO y patrocinada por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, la Fundación Vital y los centros educativos Mendizabala y Egibide. Todos ellos han reclamado a las empresas sueldos «adecuados» al trabajo que realizan.
«Sueño con una salida laboral para poder vivir y no sobrevivir porque los jóvenes cada vez estamos más formados», pero la compensación económica no es «muchas veces» equivalente al trabajo que hacen, ha planteado Iera Fuentes, una joven de 26 años que estudió ballet y ahora se forma en mecatrónica industrial en Egibide.
Publicidad
Luis Barreiro estudia Ingeniería de Automoción en la UPV mientras que Aitor Ladrón de Guevara lo hace en Mendizabala también en mecatrónica industrial. Ambos reclaman oportunidades y admiten que salir al exterior es otra forma de seguir creciendo personal y profesionalmente.
«Estudiar una carrera universitaria o una formación profesional» ha sido la recomendación que ha trasladado María Goti, directora gerente de EL CORREO en Álava, y también les ha planteado la necesidad de desarrollar «habilidades sociales, más allá de las profesionales y educativas, como por ejemplo la empatía o el trabajo en equipo. Ahí somos mejores que los robots» en un momento en el que la automatización o la inteligencia artificial cada vez están más presentes en las empresas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión