El HUA forma a otros hospitales en una técnica puntera para intervenir páncreas
Cada año 350 alaveses se someten a CPRE, un tipo de endoscopia que llega a las vías biliares y que mejora su calidad de vida
Páncreas, conductos biliares, bilis, hígado, vesícula... A mucha gente estas palabras le evocan piedras y cólicos y, en el peor de los casos, un cáncer. ... Para el servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Araba (HUA) nombran diferentes órganos y fluidos de una parte vital de la anatomía humana que cada años da problemas a 28.000 alaveses. Tratar las diferentes patologías supone diagnosticar y operar. Evitar las cirugías invasivas es uno de los lemas de los especialistas y el equipo de 30 personas que dirige Aitor Orive es uno de los mejor entrenados de España en el manejo de las CPRE, un tipo de endoscopia que permite aliviar con suma precisión los problemas generados por tumores de páncreas e incluso destruir cálculos que obstruyen conductos biliares.
El HUA es uno de los seis hospitales españoles de referencia en CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) y esta semana sus médicos han estado formando a especialistas de Murcia, Zaragoza, Donostia y Pamplona. Es una intervención mixta endoscópica y radiológica que permite introducir cámaras e instrumental quirúrgico milimétrico para acceder a las lesiones. En pacientes con tumores irresecables de páncreas, explica Orive, se usa para desobstruir conductos y que puedan tener una mejor calidad de vida sin necesidad de que se les someta a cirugías abiertas. «Es muy dramático que a una persona se le abra y no sea para curarle», indica el jefe de servicio. Los nuevos tratamientos del cáncer de páncreas han mejorado la supervivencia de los pacientes, aunque la clave sigue siendo el diagnóstico precoz.
28.000 consultas atiende el equipo de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Araba (HUA) en Santiago y Txagorritxu
La endoscopia sirve también para extraer piedras de los conductos de las bilis, una intervención relativamente frecuente en Digestivo. Se practican unas diez a la semana. Puede ayudar a diagnosticar tumores ( esta misma semana las cámaras han detectado uno de cuatro milímetros a un paciente en su páncreas) y es la que se emplea para poner prótesis que frenen fugas de bilis en vías hiperfinas e incluso para ensanchar las obstruidas mediante 'stent'. A largo del año, el CPRE que requiere también de la colaboración de enfermeras, auxiliares, técnicos de rayos y anestesistas, se activa unas 350 veces. Tras la actuación el paciente está 24 horas en observación.
Durante estos dos días de formación, cuatro médicos de Txagorritxu han estado en quirófano con sus colegas y también han practicado la técnica de extracción de piedras o de instalación de una prótesis metálica con simuladores.
El servicio de Aparato Digestivo del HUA está integrado por 26 especialistas y siete residentes. Abordan patología del hígado, enfermedades inflamatorias del intestino, del páncreas y las vías biliares, de pólipos y cáncer de colon y en breve se creará un grupo para tratar trastorno relacionados con el movimiento del aparato digestivo. Es uno de los servicios hospitalarios médicos más potentes junto a neumología y de los que más demenda tiene debido al envejecimiento.
El primero en 'overstitch'
La cirugía de la obesidad mórbida es compleja. Al paciente se le interviene en el estómago para reducir su capacidad de absorber alimentos. Con los años, algunos de estos pacientes vuelven a padecer la misma enfermedad y una segunda operación es sumamente arriesgada. Digestivo es el primer servicio de un sistema público de salud de España que ha incorporado su cartera la técnica overstitch que consiste en 'coser' y estrechar de nuevo la parte ensanchada. Es una alternativa que evita reoperar, explica Orive. En el HUA se practica desde hace dos años. «Los resultados son buenos siempre y cuando el paciente lo acompañe de dieta. Se aborda de manera multidisciplinar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión