Rodaje de la película 'Sacamantecas', frente a la Casa Palacio de la Provincia. Igor Martín

Un fondo impulsado en Euskadi invertirá 100 millones en la industria audiovisual

La herramienta, pionera en España, ya cuenta con el respaldo de Kutxabank para impulsar empresas que fortalezcan el papel de País Vasco en el sector

Jueves, 26 de junio 2025, 00:33

El cine, las series y la producción audiovisual se han convertido ya en un vector económico de Euskadi. El número de rodajes y su crecimiento ... exponencial año tras año son la mejor muestra de ello. Así, en 2024, Álava acogió 19 proyectos entre largometrajes y series, por 39 en Bizkaia y hasta un total de 81 producciones audiovisuales fueron contabilizados por la San Sebastián-Gipuzkoa Film Comission. Un movimiento alentado por la apuesta fiscal de las diputaciones forales, que ofrece incentivos de hasta el 70% sobre la aportación a estos proyectos.

Publicidad

En ese caldo de cultivo diversos gestores y empresarios vascos han creado el primer fondo de inversión en la industria audiovisual. La figura, ya constituida ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), responde al nombre de Culture Cap7 y se ha fijado el objetivo de movilizar 100 millones para reforzar el tejido empresarial del sector en Euskadi. Según explica su consejero delegado, Alfonso del Río, a ELCORREO, «el objetivo es generar una industria en torno al audiovisual que permita que lo que ha empezado en Euskadi pueda seguir creciendo».

139 Rodajes

Son los que tuvieron lugar en Euskadi el pasado 2024 y evidencian una actividad creciente del sector que atienden las tres oficinas que cada capital tiene para coordinar servicios y localizaciones.

Del Río advierte de que gracias a los incentivos los proyectos vienen, pero muchas veces «llegan con sus propios equipos, ruedan y se van». Ahora la clave es seguir ganando competitividad, explica, para generar un ecosistema de empresas y servicios que refuerce aún más la industria, «que permita generar ingresos aquí, inversión, pago de impuestos y capital con que el participar más en la distribución y los derechos de propiedad».

En el diseño del fondo ha participado Pablo Echart, gestor de Stellum, uno de los vehículos de inversión de la Fundación Artizarra, que busca participaciones empresariales que garanticen el arraigo. Además, Kutxabank también ha comprometido su participación en una herramienta que actúa bajo el amparo de BlackPearl Capital. En el equipo gestor, además de Del Río, está la experta en financiación de producciones que ha sido directiva de Secuoya, Patricia Spa, y Miguel Rodríguez Ureña, que fue director en Deloitte en el sector de los medios y audiovisual.

Publicidad

El fondo espera completar el resto de aportaciones en los próximos meses tras avanzados contactos con inversores institucionales vascos. En el capital no solo hay recursos de Euskadi, ya que la actividad contemplará acciones también en el resto de España. El reparto de las inversiones concede un 70% a empresas relacionadas con la producción, pero se dedicará un 30% a la distribución. Del Río explica que, «no se trata solo de cuidar muy bien las historias y su producción, sino que es fundamental estar en la distribución».

El fondo busca reforzar la capacidad de producción, la de tecnologías digitales y participar más en la distribución

En cuanto a las necesidades más importantes a las que Euskadi debe dar respuesta para desarrollar esta industria, el fundador del fondo señala que «faltan empresas, técnicos, inversión en tecnología VFX –técnicas digitales de tratamiento de imágenes–...» Recuerda que el 85% de las productoras son «de un proyecto al año y eso encarece mucho los costes, por eso hay que ganar tamaño y generar capital para desarrollar inversiones».

Publicidad

Movimientos ya se están dando, como los de la Diputación de Álava, que ha comprado un pabellón industrial en Amurrio para convertirlo en un estudio de rodaje, del mismo modo que, en Bizkaia, el Gobierno foral ha adquirido una nave en Orduña.

Es necesario que las productoras encuentren empresas con los servicios que necesitan y una estructura que vaya más allá de los incentivos fiscales. Es la clave, insiste Del Río, para competir porque «si no vendrán por el incentivo fiscal y cuando encuentre uno mejor se irán a otro lugar». Aun así, destaca que las condiciones y la cercanía de la administración vasca son muy valoradas por las grandes productoras americanas. «Esto va a crecer mucho, no ha hecho más que empezar», sentencia.

Publicidad

«La propiedad intelectual es clave para crear industria»

Abogado y escritor, tras ser socio responsable en Deloitte del área de empresas de medios y entretenimiento, Alfonso del Río ha asumido la dirección del primer fondo de inversión audiovisual de España. Insiste en que controlar los derechos y la propiedad intelectual es clave porque «genera capital que poder invertir en industria y riqueza». Una advertencia que destaca después de que algunas de las mejores producciones de Euskadi y España hayan vendido la propiedad a agentes internacionales. «Ese control –señala– permite mejorar la distribución y aumentar los ingresos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad