Fomento zanja el debate y denomina Toloño a la sierra riojanoalavesa

Vista panorámica de la sierra de la discordia desde Laguardia, con la bodega Ysios entre medias. /EL CORREO
Vista panorámica de la sierra de la discordia desde Laguardia, con la bodega Ysios entre medias. / EL CORREO

El Instituto Geográfico Nacional da nombre a la cordillera que discurre de Labastida a Lapoblación aunque acepta Cantabria como «variante menor»

José Ángel Martínez Viguri
JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ VIGURI

¿Sierra de Toloño o Sierra de Cantabria?El debate público y abierto sobre la denominación de la cordillera de baja altura que separa la Montaña Alavesa de la Rioja Alavesa lo acaba de zanjar el Ministerio de Fomento. El Instituto Geográfico Nacional, a quien corresponde la toponimia cuando afecta a más de una comunidad autónoma, se ha decantado por llamar Sierra de Toloño a la que «discurre desde el municipio alavés de Labastida/Bastida hasta el navarro de Lapoblación». Según adoptó en agosto, Toloño «se correspondería con las dos primeras unidades morfográficas en que se divide la alineación montañosa considerada en su conjunto». La tercera, el tramo más oriental del cresterío, ya en suelo navarro, se mantiene como Sierra de Codés «por tratarse de un elemento geográfico diferenciado».

Así las cosas, el instituto nacional concreta que la denominación de Sierra de Toloño «es la que debe utilizarse en la cartografía oficial». Esto es, tanto el Gobierno de España como los de las tres comunidades autónomas implicadas -País Vasco, La Rioja y Navarra- deberán incluir la nueva nomenclatura en sus mapas y documentos, tal y como regula también el Sistema Cartográfico Nacional.

Aunque afina con la denominación de la alargada sierra riojanoalavesa, el instituto dependiente de Fomento acepta también el de Cantabria, aunque lo rebaja a la categoría de «variante», como si se tratara de un sinónimo. En su resolución añade «incluir, como nombres variantes para el mismo accidente geográfico (Sierra de Toloño), los de Sierra de Cantabria y Toloño Mendilerroa, de uso menor o restringido frente al preferente», acota.

Delegación del Gobierno

El pronunciamiento de Fomento surge de un escrito que remitió en su momento, el 11 de abril de 2018, la Delegación del Gobierno en el País Vasco, entonces dirigida por el popular Javier de Andrés. El organismo español buscaba una respuesta oficial ante «la disparidad de criterios existentes en la denominación del accidente montañoso supraautonómico» y hacía mención incluso «al mapa provincial de Álava a escala 1:200.000 producido por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), para el que consideraba el nombre de Sierra de Cantabria como el más adecuado». La dirección general del IGN inició un procedimiento para determinar el topónimo oficial, que ha cerrado con el acuerdo ahora conocido previo informe de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos.

Fomento viene a justificar las tesis de quienes defendían Toloño como nombre para la sierra. En ellas se alineaban, entre otros, José Ángel Chasco, autor de 'Sierra de Toloño, nexo de la Montaña y la Rioja Alavesa', o José Antonio González Salazar, especialista en toponimia, que completó un estudio por encargo de Euskaltzaindia. Por contra, reconocidos historiadores de la comarca como Salvador Velilla se sienten «apenados» por la resolución de Madrid.

La opinión de los alcaldes

«Acato la decisión, sin más. He oído siempre las dos denominaciones» Joseba Fernández - Presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y alcalde de Kripan

«La resolución va en contra de la opinión de la mayoría de los vecinos de Rioja Alavesa» Pedro León - Laguardia

«Vivimos a los pies del monte y si la sierra se llama igual, compartiremos el nombre sin problemas» Laura Pérez Bolinaga - Labastida

«En el pueblo siempre hemos usado Sierra de Cantabria y de Toloño, pero respeto lo decidido» Luis Aldazábal - Elciego

«Estamos en desacuerdo y nosotros seguiremos usando Sierra de Cantabria» Blanca Recio - Ábalos

«Para mí, Toloño es un monte concreto y la Sierra de Cantabria es el resto» Ángel Seisas - Briñas

«Es un error mayúsculo porque siempre hemos utilizado Cantabria» Javier Luis Fernández - San Vicente de la Sonsierra

«Me apena la decisión. No respeta el sentir de los habitantes de la comarca» Salvador Velilla Córdoba - Historiador