Ver fotos
La Florida está de moda
La Pasarela Gasteiz On presenta las tendencias de la temporada de otoño-invierno de la mano de nueve comercios locales en dos desfiles al aire libre
Ha acogido la pista de hielo, conciertos, sesiones de baile vespertinas, puestos de artesanía en Navidad, el Belén Monumental o exposiciones, pero nunca antes una ... pasarela de moda. En el año de su bicentenario, el parque de La Florida se convirtió este sábado en escaparate del comercio local y las tendencias para esta temporada de otoño-invierno. Gasteiz On eligió este espacio emblemático de la ciudad y al aire libre para celebrar la XXXVII edición de su Pasarela, uno de los primeros eventos en suspenderse en Vitoria por el Covid y que resurgió en un formato de lo más novedoso.
En este 2020 tan complicado, los desfiles se concentraron en una sola jornada, y por eso hubo dos pases: el primero a las 18.00 horas y el segundo a las 20.30 horas, cuando ya había anochecido. Los días, y hasta las horas, previas tuvieron en vilo a los organizadores, pendientes del cielo ya que la lluvia hubiera impedido el desarrollo del evento. Sin embargo, el servicio vasco de meteorología, Euskalmet, vaticinó que no llovería durante la celebración de los desfiles y acertó. Más de media hora antes del primer desfile el público ya aguardaba de manera ordenada para ocupar sus asientos junto al quiosco. El aforo era limitado, 350 personas en cada pase, y a todas se les midió la temperatura antes de acceder.
La nueva normalidad a la que no nos ha quedado otra que acostumbrarnos estuvo muy presente durante todo el evento. Dos empresas vitorianas se encargaron en buena parte de ello. Por un lado, Bsafe repartió a todos los asistentes un kit con cinco mascarillas diferentes y la compañía Di4 estuvo presente en el 'backstage'. Gracias a sus planchas anti-covid se desinfectaron todas las prendas que lucieron las modelos de la agencia M-Class. En esta edición cambió también el recorrido del desfile, y es que en vez de a la tradicional manera lineal se hizo en formato circular: rodeando el kiosco de La Florida.
Nueve establecimientos vitorianos fueron los protagonistas de esta edición de la Pasarela Gasteiz On, que se convirtió en la primera acción para el comercio a pie de calle desde la pandemia del coronavirus. El primer pase estuvo protagonizado por Galerías Xara, Relájate i-punto, Barbour y Urbieta. En el desfile de las 20.30 horas mostraron sus propuestas Cotton Artean, Moda María Jesús, Atelier Vitoria, Novias por siempre jamás y Ríos Moda, uno de los veteranos del evento. Este 2020 no se celebró el tradicional desfile de tendencias, uno los más exitosos entre el público, sin embargo, los comercios participantes sí mostraron algunas prendas y versiones de lo que se ha visto en las pasarelas internacionales. Este otoño-invierno, la moda se agrupa en cuatro grandes bloques y de ellos pudo tomar buena nota el público vitoriano.
El primer bloque fue el correspondiente al estilo 'rock sport', o lo que es lo mismo, el clásico chándal mezclado con prendas y accesorios de cuero en color negro. Los pantalones de este material vuelven también pisando fuertes. Y para el duro invierno vitoriano, que no falten los anoraks de esquí en todas sus versiones. Seguro que una prenda de este estilo no sobra en nuestro armario en los próximos meses. El segundo bloque de tendencias estuvo dedicado al estilo setentero, que esta temporada regresará a nuestras calles. Las influencias 'hippies', 'boho' y la música disco se alían con un toque intelectual sin dejar de lado la estética 'grunge' o desaliñada.
Otro de los estilos que se pudo ver ayer en los desfiles de La Florida fue el 'working', con protagonismo de vestidos 'lady', chalecos o el traje en todas sus versiones. Además, el clásico 'trench', rey del fondo de armario, se reivindica este otoño con su versión más atemporal y las blazers vuelven pisando fuerte, a pesar de que nunca se habían ido… El cuarto bloque de tendencias fue el estilo lencero/victoriano, la tendencia más íntima. En esta ocasión, se presentó en clave romántica y tonos 'nude, pero también con guiños al espíritu gótico. No faltaron los encajes, la gasa o las lentejuelas para rematar una tendencia algo apagada en colores pero visualmente atractiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión