Lunes, 13 de abril 2020, 13:41
El mejillón humano
Hay seres mitológicos, como el centauro, una criatura con cuerpo de caballo y el torso, brazos y cabeza de hombre; o el basilisco; un híbrido entre un gallo, un reptil y un murciélago. Kapone, uno de los artistas urbanos más prolíficos de Vitoria, se caracteriza por sus curiosos y llamativos personajes, todo un compendio de objetos, seres humanos, animales y referencias de la cultura popular. Aquí nos ha brindado este llamativo mejillón humano.
Nuria Nuño
Un león de cine que ruge en Vitoria
Durante décadas, en las salas de cine ha rugido con toda su furia el león de la Metro; el característico emblema del estudio cinematográfico Metro-Goldwyn-Mayer. Otro león más animado ruge también en las paredes de la capital alavesa. En su caso, está circundado por una película de celuloide donde se inscribe el nombre de 'Take This', un grafitero de Vitoria. Su apodo reemplaza al 'Ars Gratia Artis', el lema original de la productora estadounidense.
Nuria Nuño
El lince de Zaramaga
El colorido itinerario muralístico de Vitoria impregnó con su particular brocha este punto de Zaramaga en el año 2015. El popular barrio pasó a contar con una tercera pintura de grandes dimensiones en un bloque de pisos de la calle Reyes de Navarra, 27. Este nuevo miembro de la 'familia' habla de la «simbiosis real del mundo animal y de fantásticas relaciones soñadas entre especies». En definitiva, alude a una biodiversidad perdida «que se podría y debería recuperar». Se trata de una propuesta muy colorista y con un estilo muy personal, muy diferente respecto a lo que se había ejecutado hasta entonces.
Nuria Nuño
Bienvenida en San Martín
Los muros del colegio San Martín sirven como lienzo de este mural participativo, que comandó la artista Irantzu Lekue. La obra pretende dar la bienvenida tanto a los que llegan para quedarse como a los que están de paso. La naturaleza, con su flora y fauna, está muy presente en esta obra que se inauguró en 2019.
Nuria Nuño
El del pico rosado
Esta peculiar ave, de ojos gigantes, enorme pico rosado y plumaje de un intenso amarillo chillón, se asoma también por una fachada de la capital alavesa.
Nuria Nuño
El mural de los Mikelines
Abetxuko recuperó hace años los Mikelines, una romería que ahora supone un momento de reivindicación de este barrio vitoriano. Entre las acciones realizadas en 2019, destaca este colorista mural localizado en la calle La Ribera, que llegó de la mano de Villota ‘Arima 01013’. Las flores y los animales, como este pájaro que posa sobre una rama, destacan en el conjunto.
Nuria Nuño
El can del Dublín
Este impresionante perro luce desde hace unos meses sobre la fachada lateral del popular Café Dublín, en la calle Herrería. Es solo la mitad de una llamativa y colorista composición que capta la atención de todo aquel que camine por esa zona de la almendra medieval.
Nuria Nuño
El ave de Escolapios
El colegio Escolapios, ubicado en el barrio vitoriano de Santa Lucía, presume de una extensa pintura en uno de los laterales del muro y la valla que delimitan su perímetro. Entre las numerosas figuras que se pueden apreciar, destaca este inmenso pájaro.
Nuria Nuño
Biodiversidad en Ariznabarra
Si hablamos de arte en la calle donde la flora y la fauna sean protagonistas, sin duda, tenemos que hacer referencia al espectacular mural que decora parte de la fachada del centro comercial del barrio de Ariznabarra. Esta alegría para los ojos lleva la firma de la artista Eva Mena. Es toda una muestra de biodiversidad. ¡No se lo pierdan! Es simplemente espectacular.
Nuria Nuño
El panda de 'Continentes'
Animales procedentes de diferentes continentes simbolizan la diversidad y multiculturalidad presentes en el Casco Medieval de la capital alavesa. Este mural que forma parte de 'La ciudad pintada', realizado en 2008, se plasmó sobre las cuatro fachadas (ventanas, puertas, chimeneas, tubos, etcétera...) de la escuela infantil Haurtzaro. Se localiza en el cantón de Santa María, s/n. Para no perderse ni un detalle, hay que observarlo desde el cantón de Santa María y las calles San Vicente de Paúl y Bueno Monreal.
Nuria Nuño
Eguzkilore, símbolo y leyenda
El eguzkilore, la flor del sol, es un símbolo tradicional que se coloca en la puerta de entrada de algunos caseríos y casas para ahuyentar a los malos espíritus. Este ejemplar puede verse sobre la fachada de una lonja situada en un bloque de viviendas entre las calles Errekatxiki y Polvorín Viejo, en el barrio de Santa Lucía.
Nuria Nuño
Perros y gatos con las mascotas
Este negocio especializado en mascotas está situado en la calle Voluntaria Entrega, en el barrio vitoriano de Lakua-Arriaga. Su fachada, todo un espectáculo para las pupilas, nos adentra en un paisaje pintoresco, donde no faltan canes y felinos. Lleva el inconfundible sello de Pakiyo.
Nuria Nuño
El tucán del Casco Medieval
Sobre la persiana de esta lonja del Casco Medieval de Vitoria asoma este enorme tucán; con un pico muy desarrollado y de vivos colores.
Nuria Nuño
El amigo naranja
En los muros de Vitoria es también posible encontrar múltiples criaturas fantásticas, como la que acapara el protagonismo en este grafiti.
Nuria Nuño
¡Menudo susto!
Este ejemplo de arte callejero, que se localiza en la trasera del paseo de La Zumaquera, podría considerarse como una suerte de homenaje a 'Los pájaros', la película de suspense y terror dirigida por Alfred Hitchcock.
Nuria Nuño
Garfield está aquí
Garfield, el protagonista de la historieta creada por Jim Davis, se deja ver también por los muros de Vitoria. El popular gato anaranjado, con una de sus características poses, muestra su abultada barriga y sus kilitos de más desde esta pared.
Nuria Nuño
El cóndor inca
Numerosas comunidades de propietarios del barrio vitoriano de San Martín y de otros distritos de la capital alavesa recurren desde hace años a artistas para llenar de vida y color las entradas de sus garajes. Este, en concreto, destaca por su vistoso cóndor; una reinterpretación de este ave, considerada inmortal por los incas.
Nuria Nuño
A la 'pelu' con la mascota
Sobre la persiana de esta peluquería situada en la calle Los Herrán destaca esta estampa, en la que comparten espacio, una mujer y un niño. Junto a ellos, un perro que también parece hacerse la permanente.
Nuria Nuño
El pulpo resiste al frío vitoriano
Este cefalópodo está considerado el más inteligente de todos los invertebrados. Aunque el pulpo común se encuentra en las aguas tropicales y templadas de los océanos del mundo, también es posible ver cómo alguna de sus representaciones resiste al característico frío de Vitoria. Este ejemplar puede apreciarse en los bajos de una fachada del barrio de San Cristóbal, muy cerca de las vías del tren.
Nuria Nuño
La hormiga sorpresa
En cualquier rincón de la ciudad es posible encontrarse con una curiosa muestra de arte urbano. Es el caso de este grafiti, donde comparten protagonismo una peculiar hormiga a la que observa un sorprendido monito.
Nuria Nuño
Biodiversidad en Ariznabarra
Si hablamos de arte en la calle donde la flora y la fauna sean protagonistas, sin duda, tenemos que hacer referencia al espectacular mural que decora parte de la fachada del centro comercial del barrio de Ariznabarra. Esta alegría para los ojos lleva la firma de la artista Eva Mena. Es toda una muestra de biodiversidad. ¡No se lo pierdan! Es simplemente espectacular.
Nuria Nuño
Un ave observadora
El colegio Escolapios, ubicado en el barrio vitoriano de Santa Lucía, presume de una extensa pintura en uno de los laterales del muro y la valla que delimitan su perímetro. Entre las numerosas figuras que se pueden apreciar, destaca este inmenso pájaro; que parece observar a la silueta que se columpia a su lado.
Nuria Nuño
Una criatura extinguida
En este rincón de la calle Reyes de Navarra, en el barrio de Zaramaga, destacaba esta impresionante figura; una especie de animal prehistórico con patas de elefante. Al igual que les ocurrió a sus ancestros, ya se ha extinguido. ¡Desventajas del arte efímero!
Nuria Nuño
El cisne blanco
El cisne blanco posee un vuelo poderoso, chapotea y corre a través del agua. Este peculiar ejemplar navega por el lago de una pared de Vitoria.
Nuria Nuño
Súper Ratón, en pleno vuelo
Súper Ratón, también conocido como Mighty Mouse, nació en 1940 como una parodia de Superman. Sus poderes, que tenían su origen en su rica alimentación, le permitían volar y le hacían ser increíblemente fuerte. Esa fortaleza, sin embargo, no le ha servido para sobrevivir en las calles de Vitoria. El grafiti, que ya ha desaparecido, estaba en el barrio de Arana, muy cerca de la escuela de danza José Uruñuela.
Nuria Nuño
Bajo el mar
Los peces también surcan las paredes de la capital alavesa. Este colorido y gigantesco ejemplar se puede ver en uno de los laterales del polideportivo situado en el patio del colegio público Ángel Ganivet, en el barrio de Santa Lucía.
Nuria Nuño
A la vuelta de la esquina
En la trasera de la avenida Santiago es posible descubrir decenas de grafitis y murales a lo largo y ancho de sus lonjas. En esta esquina, nos encontramos con dos extrañas criaturas que parecen estar armadas hasta los dientes.
Nuria Nuño
Dos amigos
En el barrio vitoriano de Judimendi se pueden disfrutar en muchos comercios y bares los trabajos realizados por Pakiyo. En este caso, una vaca y un perro parecen estar observando curiosos al improvisado fotógrafo desde la fachada trasera de un popular bar de la calle Benito Guinea.
Nuria Nuño
¿Un gato esfinge?
Los felinos también han encontrado su hueco en el ecosistema que forman los muros pintados de Vitoria. En esta ocasión, podemos apreciar esta suerte de gato esfinge, cuya característica más llamativa es la aparente ausencia de pelaje y su aspecto esbelto.
Nuria Nuño
Los pacientes de la clínica
Los animales no podían faltar en la fachada de esta clínica veterinaria situada en la calle Jacinto Benavente, en el barrio de Santa Lucía.
Nuria Nuño
Mariposas en el garaje
Numerosas comunidades de propietarios del barrio de San Martín y de otros distritos de la capital alavesa recurren a artistas para llenar de vida y color las entradas de sus garajes. En la imagen, podemos disfrutar de este colorista diseño creado por Eva Mena para un aparcamiento comunitario situado en la calle Abendaño.
Nuria Nuño
Un cactus en la almendra
Las muestras de arte urbano se encuentran en los lugares más insospechados. Eso ocurre con este cactus que ha brotado de la pared en el Casco Medieval de Vitoria.
Nuria Nuño
Los reyes de la selva
El león, el rey de la selva, está presente en murales y grafitis dispersos por toda la ciudad. En este caso, vemos por duplicado a este par de ejemplares coronados.
Nuria Nuño
El conejo gigante
Las paredes del polideportivo situado en el patio del colegio Ángel Ganivet, en Santa Lucía, están llenas de grafitis. Y, en muchos casos, los protagonistas son animales, como ocurre con este gigantesco conejo que sorprende a quien se lo encuentra.
Nuria Nuño
Una criatura extinguida
En este rincón de la calle Reyes de Navarra, en el barrio de Zaramaga, destacaba esta impresionante figura; una especie de animal prehistórico con un enorme pico. Al igual que les ocurrió a sus ancestros, ya se ha extinguido. ¡Desventajas del arte efímero!
Nuria Nuño
Un lindo gatito
Quizá pasa un tanto desapercibido pero en esta persiana metálica de un bar situado en Judimendi se deja ver un lindo gatito que observa a todo el que pasa por la calle.
Nuria Nuño
Mariposas en el garaje
Numerosas comunidades de propietarios del barrio de San Martín y de otros distritos de la capital alavesa recurren a artistas para llenar de vida y color las entradas de sus garajes. En la imagen, podemos disfrutar de este colorista diseño creado por Eva Mena para un aparcamiento comunitario situado en la calle Abendaño.
Nuria Nuño
Bajo el mar
Los garajes comunitarios pintados son toda una oportunidad para que los artistas den rienda suelta a su creatividad. En este aparcamiento de la Avenida Santiago hay todo un muestrario de peces.
Nuria Nuño
'Somos agua / Somos Arte'
Es el único mural de los que conforman el itinerario muralístico pintado sobre las paredes de un centro cívico de la capital alavesa; en este caso, el de Aldabe. Eso sí, está un poco escondido; ya que para verlo hay que bajar por la rampa a la zona exterior de las piscinas y el teatro del equipamiento. Este curioso 'collage' combina nuestra esencia natural, el agua como medio; y nuestra esencia imaginaria; el arte. Pintado en 2011, entre su iconografía destacan una lamia, una sirena, animales en peligro de extinción, flora marina y formas abstractas. Frente a la entrada al teatro se prolonga este concepto, pero relacionado con el arte.
Nuria Nuño
La vaca del mercado
Una de las características del mercado del barrio de Arana es su decoración exterior. Una vaca, un pescado gigante y un carnicero llaman poderosamente la atención y despiertan la curiosidad de los potenciales clientes.
Nuria Nuño
Biodiversidad en Ariznabarra
Si hablamos de arte en la calle donde la flora y la fauna sean protagonistas, sin duda, tenemos que hacer referencia al espectacular mural que decora parte de la fachada del centro comercial del barrio de Ariznabarra. Esta alegría para los ojos lleva la firma de la artista Eva Mena. Es toda una muestra de biodiversidad. ¡No se lo pierdan! Es simplemente espectacular.
Nuria Nuño
Extraña criatura
Otros especímenes que pueblan los muros de la ciudad son más difíciles de catalogar. Este 'monstruo' parecer ser el resultado de una pócima.
Nuria Nuño
El hambriento tiburón
Aunque el mar Cantábrico queda un poco lejos de la capital alavesa, en las paredes de Vitoria es posible ver a esta suerte de tiburón blanco al que, sin duda, le gustan más las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Este ejemplar puede apreciarse en los bajos de una fachada del barrio de San Cristóbal, muy cerca de las vías del tren.
Nuria Nuño
Ciervos por doquier
En el cercano parque de Salburua es posible verlos en acción. Estos ciervos, sin embargo, ni se inmutan cuando los miran los paseantes que circulan por este punto del barrio de Aranbizkarra, en la calle Valladolid.
Nuria Nuño
La jungla, en pleno Casco Viejo
Animales procedentes de diferentes continentes simbolizan la diversidad y multiculturalidad presentes en el Casco Medieval de la capital alavesa. Este mural que forma parte de 'La ciudad pintada', realizado en 2008, se plasmó sobre las cuatro fachadas (ventanas, puertas, chimeneas, tubos, etcétera...) de la escuela infantil Haurtzaro. Se localiza en el cantón de Santa María, s/n. Para no perderse ni un detalle, hay que observarlo desde el cantón de Santa María y las calles San Vicente de Paúl y Bueno Monreal.
Nuria Nuño
Paisaje montañero
En este rincón situado entre los barrios de Adurza y San Cristóbal reposa tan pancha esta vaca, que reposa bajo la sombra de un árbol.
Nuria Nuño
Cave canem
¡Cuidado con el perro! Sí, eso es lo que se puede llegar a pensar cuando uno se introduce en este pasaje, situado en Portal de Legutiano, y se sorprende con este feroz can que se abre hueco en la pared.
Nuria Nuño
El pájaro atónito
Errekaleor se ha convertido en un museo de arte urbano al aire libre. Además de los murales que firman conocidos artistas, llegados de diferentes rincones del planeta, hay también mucho grafiti. Este curioso ejemplo, con un par de minions, un singular Darth Vader y un atónito pájaro, se pintó sobre la fachada del antiguo bar.
Nuria Nuño
Biodiversidad en Ariznabarra
Si hablamos de arte en la calle donde la flora y la fauna sean protagonistas, sin duda, tenemos que hacer referencia al espectacular mural que decora parte de la fachada del centro comercial del barrio de Ariznabarra. Esta alegría para los ojos lleva la firma de la artista Eva Mena. Es toda una muestra de biodiversidad. ¡No se lo pierdan! Es simplemente espectacular.
Nuria Nuño
Tacones para galopar
El caballo es un animal muy estético, que da mucho juego a los artistas. Este deslumbrante ejemplar se localiza en una fachada situada en la plaza Simón Bolívar. El autor ha sustituido los tradicionales cascos por unos llamativos zapatos de tacón.
Nuria Nuño
La pose del can
Uno de los miembros más frecuentes en la fauna artística de Vitoria es el perro. Los hay de todas las razas, tamaños y colores. A este lo podemos ver en el barrio de San Cristóbal.
Nuria Nuño
En la antesala de la carnicería
Con su inconfundible estilo y paleta de colores, Pakiyo pintó hace años la fachada de esta carnicería situada en la avenida de Judimendi, en la esquina con la calle Santa Lucía. Las vacas y ovejas gozan de gran protagonismo en una escena muy rural.
Nuria Nuño
Otro can
Uno de los miembros más frecuentes en la fauna artística de Vitoria es el perro. Los hay de todas las razas, tamaños y colores.
Nuria Nuño
Mariquitas y flores
La decoración de algunas escuelas infantiles de Vitoria resulta de lo más llamativa. Es el caso, por ejemplo, de la que da vida y color a las paredes de la situada en la calle Cruz Verde, en Arana, junto a la parroquia de San José.
Nuria Nuño
La mariquita presumida
Frente a las mariquitas más convencionales que lucen en la escuela infantil de Arana, nos encontramos en otro rincón de Vitoria con esta versión más grafitera, coqueta y presumida.
Nuria Nuño
El perro mordedor
Kapone, uno de los artistas urbanos más prolíficos de Vitoria, se caracteriza por sus curiosos y llamativos personajes, todo un compendio de objetos, seres humanos, animales y referencias de la cultura popular. Aquí nos ha brindado a este perro en plena acción.
Nuria Nuño
El zorro agazapado
El zorro rojo es un animal silencioso y muy cauteloso, que caza sobre todo por la noche. El que reina sobre esta pared del barrio de San Cristóbal resulta muy realista.
Nuria Nuño
Biodiversidad en Ariznabarra
Si hablamos de arte en la calle donde la flora y la fauna sean protagonistas, sin duda, tenemos que hacer referencia al espectacular mural que decora parte de la fachada del centro comercial del barrio de Ariznabarra. Esta alegría para los ojos lleva la firma de la artista Eva Mena. Es toda una muestra de biodiversidad. ¡No se lo pierdan! Es simplemente espectacular.
Nuria Nuño
Huckleberry Hound, el perro parlanchín
Huckleberry Hound es un perro parlanchín al que le gustan las observaciones ingeniosas. Forma parte de la galería de personajes de ficción creados por los míticos Hanna-Barbera. Ha llegado hasta las calles de Vitoria.
Nuria Nuño
El gallo con peto
Este llamativo gallo sólo puede lucirse cuando la persiana del asador de pollos de la calle Polvorín Viejo donde está pintado cierra.
Nuria Nuño
¿Un sapo o una rana?
Los soportales del barrio de Aranbizkarra deparan cientos de sorpresas en forma de grafitis y murales. Aquí se intuye la silueta de un sapo -¿o quizá es una rana?- que acoge a una pareja de enamorados.
Nuria Nuño
El lobo feroz
El lobo espera a Caperucita en este bosque pintado en uno de los soportales de la avenida Gasteiz.
Nuria Nuño
El ciervo que mira
En los soportales que conectan la avenida Santiago con la plaza Simón Bolívar nos encontramos con este espectacular, y realista, ejemplar de ciervo.
Nuria Nuño
Dos conejos curiosos
En la fachada de esta guardería y escuela infantil situada en las inmediaciones de Portal de Castilla, en Ariznabarra, aparecen estos dos curiosos conejos.
Nuria Nuño
El aleteo de las mariposas
Estas coloridas mariposas mueven sus alas en esta pared de una fotocopistería situada en la avenida Santiago.
Nuria Nuño
El rugido salvaje
Esta salvaje criatura ruge con todas sus fuerzas desde la parte baja de un edificio de viviendas situado en la calle Vicente Aleixandre, junto al colegio Ángel Ganivet, en el barrio de Santa Lucía.
Nuria Nuño
La cebra rojinegra
En el barrio de Coronación, muy cerca del centro cívico Aldabe, podemos encontrar un espectacular mural de inspiración africana, fruto de la iniciativa Maldanbera Fest, donde llama la atención esta curiosa cebra rojinegra. Puede verse en la zona peatonal de la calle Eulogio Serdán.
Nuria Nuño
El Pato Lucas
El Pato Lucas, que forma parte de la galería de personajes animados de los Looney Tunes', también se deja ver por los muros de la capital alavesa. Está en el patio interior que conecta la calle Rioja con el puente de San Cristóbal.
Nuria Nuño
El perro sobre el parqué
En la fachada de este negocio situado en la calle León, en el barrio de Arana, luce este simpático perro.
Nuria Nuño
La Oca de la suerte
Como no podía ser menos, La Oca, la popular administración de loterías de la calle Sancho el Sabio, tiene pintado sobre su persiana metálica al animal que da nombre al negocio.
Nuria Nuño
Una estampa de la naturaleza
La temática vinculada a la naturaleza está muy presente en las entradas de muchos garajes comunitarios de la capital alavesa.
Nuria Nuño
Biodiversidad en Ariznabarra
Si hablamos de arte en la calle donde la flora y la fauna sean protagonistas, sin duda, tenemos que hacer referencia al espectacular mural que decora parte de la fachada del centro comercial del barrio de Ariznabarra. Esta alegría para los ojos lleva la firma de la artista Eva Mena. Es toda una muestra de biodiversidad. ¡No se lo pierdan! Es simplemente espectacular.
Nuria Nuño
Ciervos en Aranzabela
Parece que los ciervos y el entorno de Salburua, incluida la icónica sede de Ataria, son motivo de inspiración para muchos artistas urbanos. Este mural se encuentra en la calle Joaquín Collar, en Aranzabela.
Nuria Nuño
Biodiversidad en Ariznabarra
Si hablamos de arte en la calle donde la flora y la fauna sean protagonistas, sin duda, tenemos que hacer referencia al espectacular mural que decora parte de la fachada del centro comercial del barrio de Ariznabarra. Esta alegría para los ojos lleva la firma de la artista Eva Mena. Es toda una muestra de biodiversidad. ¡No se lo pierdan! Es simplemente espectacular.
Nuria Nuño
Amapolas en Gorbea
Este garaje comunitario, situado en el número 17 de la calle Gorbea, llama la atención por sus enormes y vistosas amapolas.
Nuria Nuño
Delfines que miran la luna
Esta pareja de delfines está pintada sobre la persiana de un establecimiento hostelero ubicado en el barrio de San Martin.
Nuria Nuño
Tranquilidad en el prado
Esta pintoresca obra ilustra los cierres exteriores de una carnicería situada entre la calle Logroño y la plaza Simón Bolívar.
Nuria Nuño
La del pico azul
Este imponente animal está pintado, mostrando su perfil y su enorme pico, en la parte baja de una fachada situada en la calle Pedro Orbea, cerca de Jesús Obrero.
Nuria Nuño
Una montaña de pescado
Una de las señas de identidad del mercado de Zaramaga son los murales que decoran sus puertas exteriores. Hay peces, vacas, aceite, queso y otros muchos productos que evocan los alimentos que se pueden adquirir en su interior.
Nuria Nuño
Criaturas mágicas
En una fachada ubicada en la calle Reyes de Navarra, en Zaramaga, se pintó hace años este curioso y mágico mural.
Nuria Nuño
El hombre lata de cangrejo
Kapone, uno de los artistas urbanos más prolíficos de Vitoria, se caracteriza por sus curiosos y llamativos personajes, todo un compendio de objetos, seres humanos, animales y referencias de la cultura popular. Aquí nos ha brindado esta curiosa figura de un hombre cuya cabeza es una lata de cangrejo.
Nuria Nuño
En la antesala del mercado
Algunos mercados de la ciudad se decantan por decorar sus entradas con llamativos murales o grafitis. Ocurre en los de Arana, Zaramaga y también en el de la calle Florida, que deja ver un original mural con sus cerdos y vacas.
Nuria Nuño
El gorila que todo lo observa
Este imponente gorila se encontraba hace años en una de las paredes del barrio de Santa Lucía. Sin embargo, ya ha desaparecido sin dejar ni rastro. ¡Desventajas del arte efímero!
Nuria Nuño
La solitaria flor
Esta flor adorna y da color a la fachada de un negocio situado en el barrio de Zaramaga.
Nuria Nuño
Dragón sin mazmorra
'Juego de Tronos' devolvió la popularidad a los dragones. Este ejemplar no vuela, pero descansa en uno de los sorportales del barrio vitoriano de Aranbizkarra.
Nuria Nuño
Más aves vigilantes
Además de los ciervos y los perros, los muros de Vitoria son el hábitat ideal para decenas de aves y pájaros. Esta pieza se encuentra en el barrio de Aranbizkarra.
Nuria Nuño
Al detalle
El muralista Pakiyo pintó este precioso mural junto a un negocio de flores y plantas situado en la calle Logroño. No falta ni un detalle.
Nuria Nuño
Una planta sobre el muro
Las muestras de arte urbano se encuentran en los lugares más insospechados. Eso ocurre con esta planta que ha brotado de la pared en el Cantón de la Soledad.
Nuria Nuño
Pingüinos para el frío
Nada mejor que una pareja de pingüinos para evocar el frío de los congelados de esta tienda situada en el barrio de Sansomendi.
Nuria Nuño
Mariposas y aves en el garaje
Numerosas comunidades de propietarios del barrio de San Martín y de otros distritos de la capital alavesa recurren a artistas para llenar de vida y color las entradas de sus garajes. En la imagen, podemos disfrutar de este colorista diseño creado por Eva Mena para un aparcamiento comunitario situado en la calle Abendaño.
Nuria Nuño
Una cebra en la escuela
Animales procedentes de diferentes continentes simbolizan la diversidad y multiculturalidad presentes en el Casco Medieval de la capital alavesa. Este mural que forma parte de 'La ciudad pintada', realizado en 2008, se plasmó sobre las cuatro fachadas (ventanas, puertas, chimeneas, tubos, etcétera...) de la escuela infantil Haurtzaro. Se localiza en el cantón de Santa María, s/n. Para no perderse ni un detalle, hay que observarlo desde el cantón de Santa María y las calles San Vicente de Paúl y Bueno Monreal.
Nuria Nuño
El pato de Arana
Este simpático pato reside desde hace muchos años en el bajo de un bloque de viviendas situado en la calle Aragón, frente al parque de Arana.
Nuria Nuño
Un asustado koala
Desde las antípodas ha llegado la inspiración para pintar a este asustado koala, que parece mirar con cierto temor a quienes posan la mirada sobre él.
Nuria Nuño
De espigas y amapolas
El itinerario muralístico de Vitoria tiene varias paradas en Zaramaga. Allí hay una obra con la que sus autores quisieron rendir homenaje a las personas mayores de este barrio de tradición obrera que, poco a poco, ha ido envejeciendo. Un vecindario poblado de inmigrantes llegados desde otras provincias y, más recientemente, procedentes de otros países. El trabajo artístico, que ocupa una superficie de unos 120 metros cuadrados, se pintó entre los años 2014 y 2015. Está situado en la calle Mendoza, 59; aunque la visión óptima para apreciarlo en su totalidad se localiza en el punto oeste de la plaza de Llodio. Esas amapolas y espigas, situadas junto a las escaleras de acceso al portal, forman parte del conjunto.
Nuria Nuño
Flores y árboles que crecen en la escuela
Animales y plantas procedentes de diferentes continentes simbolizan la diversidad y multiculturalidad presentes en el Casco Medieval de la capital alavesa. Este mural que forma parte de 'La ciudad pintada', realizado en 2008, se plasmó sobre las cuatro fachadas (ventanas, puertas, chimeneas, tubos, etcétera...) de la escuela infantil Haurtzaro. Se localiza en el cantón de Santa María, s/n. Para no perderse ni un detalle, hay que observarlo desde el cantón de Santa María y las calles San Vicente de Paúl y Bueno Monreal.
Nuria Nuño
Un elegante cocodrilo
Sombrero, gabardina y cigarrillo. Podría parecer la imagen de un detective a la antigua usanza, pero no. Se trata del modo en que se ha retratado a este colorido, a la par que elegante, cocodrilo.
Nuria Nuño
Fruta y frutos del mar
En la calle Juan de Garay podemos ver este curioso 'bodegón', donde comparten espacio diversas frutas y frutos del mar, como un par de crustáceos.
Nuria Nuño
Esperando a la cigüeña
Las cigüeñas han elegido muchos campanarios de Vitoria como lugar de residencia. Otro de sus rincones favoritos es el parque de Salburua. Ésta, sin embargo, ha preferido ubicarse en uno de los pasajes que conectan la avenida Santiago con la plaza Simón Bolívar.
Nuria Nuño
El pato Celedonio
En la calle Txiribia, que conecta la avenida Santiago con el barrio de Arana, podemos ver a este peculiar pato, ataviado con blusa, pañuelo, faja y txapela. Como complementos indispensables para emular a Celedón, no podían faltar la bota de vino y un paraguas que recuerda al que luce el popular aldeano.
Nuria Nuño
Biodiversidad en Ariznabarra
Si hablamos de arte en la calle donde la flora y la fauna sean protagonistas, sin duda, tenemos que hacer referencia al espectacular mural que decora parte de la fachada del centro comercial del barrio de Ariznabarra. Esta alegría para los ojos lleva la firma de la artista Eva Mena. Es toda una muestra de biodiversidad. ¡No se lo pierdan! Es simplemente espectacular.
Nuria Nuño
El trabajo del campo
Los miembros de Fill in Culture decoraron en 2015 los bajos de una comunidad de vecinos con un mural basado en instantáneas de la antigua villa de Ali, el pueblo frente al que se sitúa el inmueble.
Nuria Nuño
El monito músico
Además de gorilas, en los muros de Vitoria surge este anaranjado monito al que le ha dado por tocar los platillos.
Nuria Nuño
El lobo feroz
El lobo feroz es uno de los clásicos personajes de los cuentos infantiles. A éste, como a otros muchos, se le ha pintado con sombrero y pantalón.
Nuria Nuño
Más flores
Las flores ocupan un lugar destacado en muchos garajes comunitarios pintados de Vitoria; a los que los artistas dotan de coloridas y vistosas entradas.
Nuria Nuño
¿Qué haremos con lo que sabemos?
Esta pieza artística plantea una pregunta que surgió a raíz de un debate. ¿Todo el conocimiento acumulado nos permitirá conservar la naturaleza y mejorar nuestro medio ambiente? Realizado en 2011, este mural de 'La Ciudad Pintada' se puede ver en la calle Francia, justo frente a la plaza del museo Artium. Con esta composición, se aspiraba a provocar en el espectador una sensación de asombro ante la naturaleza que nos rodea.
Nuria Nuño
Las ranas curiosas
Este simpático par de curiosas ranas rojas llaman la atención desde la fachada de un negocio situado en el barrio de Zaramaga.
Nuria Nuño
Biodiversidad en Ariznabarra
Si hablamos de arte en la calle donde la flora y la fauna sean protagonistas, sin duda, tenemos que hacer referencia al espectacular mural que decora parte de la fachada del centro comercial del barrio de Ariznabarra. Esta alegría para los ojos lleva la firma de la artista Eva Mena. Es toda una muestra de biodiversidad. ¡No se lo pierdan! Es simplemente espectacular.
Nuria Nuño
El gato doméstico
El restaurante Aurora Etxea, situado en la calle Las Trianas, luce en buena parte de su fachada un espectacular mural; obra de Pakiyo. En este fragmento, vemos a un gato doméstico sobre la balaustrada de madera.
Nuria Nuño
Un dragón en la ikastola
La ikastola Odón de Apraiz, situada junto al centro cívico Iparralde de Zaramaga, luce un espectacular dragón que comparte espacio con los alumnos que practican deportes en el patio.
Nuria Nuño
A clase
En el colegio público Ángel Ganivet, situado en Santa Lucía, existen muchas muestras de arte urbano. Aquí podemos ver a una peculiar criatura que camina, libro en mano, hacia clase.
Nuria Nuño
El pez que mira
Una de las características del mercado del barrio de Arana es su decoración exterior. Una vaca, un pescado gigante y un carnicero llaman poderosamente la atención y despiertan la curiosidad de los potenciales clientes.
Nuria Nuño
A todo ritmo
Este curioso personaje, que calza zapatos de tacón y tiene dos botones por ojos, intenta bailar al ritmo que le marca la casete.
Nuria Nuño
Los frutos del mar
El pescado y el marisco que adornan este negocio de la calle Cercas Bajas son la perfecta tarjeta de visita para el comercio.
Nuria Nuño
Naturaleza con alma
Este curioso ciervo se lleva la atención en la pared de un negocio situado en la calle Jacinto Benavente, en el barrio de Santa Lucía.
Nuria Nuño
El pingüino curioso
El pingüino, ave marina no voladora, mira con curiosidad a su compañera de pared.
Nuria Nuño
El mejor amigo
Este simpático perro luce en todo su esplendor en la persiana de una lonja situada en la calle Andalucía, en el barrio de Arana. No le falta detalle, ni siquiera la pelota rosa con la que juega.
Nuria Nuño
En la antesala de la carnicería
Con su inconfundible estilo y paleta de colores, Pakiyo pintó hace años la fachada de esta carnicería situada en la avenida de Judimendi. Las vacas y ovejas gozan de gran protagonismo en una escena muy rural.
Nuria Nuño
El mural de los Mikelines
Abetxuko recuperó hace años los Mikelines, una romería que ahora supone un momento de reivindicación de este barrio vitoriano. Entre las acciones realizadas en 2019, destaca este colorista mural localizado en la calle La Ribera, que llegó de la mano de Villota ‘Arima 01013’. Las flores y los animales, como este peculiar eguzkilore, destacan en el conjunto.
Nuria Nuño
La mirada desafiante
La amarilla y desafiante mirada de este ave deja inquietos a quienes la observan.
Nuria Nuño
De vacas y cerdos
Una de las señas de identidad del mercado de Zaramaga son los murales que decoran sus puertas exteriores. Hay peces, vacas, queso y otros muchos productos que evocan los alimentos que se pueden adquirir en su interior.
Nuria Nuño
El amigo de Snoopy
Woodstock, el pájaro amarillo conocido por ser el mejor amigo de Snoopy, está muy presente en esta creación de Kapone y Take This! que se puede disfrutar en el barrio vitoriano de Zaramaga.
Nuria Nuño
El trabajo en el campo
En la confluencia de las calles Olaguíbel y José Mardones se localiza este precioso trabajo de Pakiyo, todo un homenaje a la vida y el trabajo en la zona rural. El buey no puede faltar como fiel colaborador en las tareas cotidianas del caserío.
Nuria Nuño
'Somos agua / Somos arte'
Es el único mural de los que conforman el itinerario muralístico pintado sobre las paredes de un centro cívico de la capital alavesa; en este caso, el de Aldabe. Eso sí, está un poco escondido; ya que para verlo hay que bajar por la rampa a la zona exterior de las piscinas y el teatro del equipamiento. Este curioso 'collage' combina nuestra esencia natural, el agua como medio; y nuestra esencia imaginaria; el arte. Pintado en 2011, entre su iconografía destacan una lamia, una sirena, animales en peligro de extinción, flora marina y formas abstractas. Frente a la entrada al teatro se prolonga este concepto, pero relacionado con el arte.
Nuria Nuño
Los protagonistas del mercado
Un llamativo gallo es uno de los protagonistas pintados en esta persiana de un comercio de alimentación ubicado en el interior del mercado de la Avenida Gasteiz.
Nuria Nuño
Con furia
Esta suerte de chimpancé se expresa con furia desde una pared situada en el barrio de San Cristóbal.
Nuria Nuño
Un galápago en Zumabide
En la calle Zumabide surca las aguas esta suerte de galápago, un reptil de vida acuática muy parecido a la tortuga.
Nuria Nuño
En pleno vuelo
La naturaleza está muy presente en diversos garajes pintados del barrio vitoriano de San Martín. Este mural, realizado por Eva Mena, es todo un muestrario de fauna y flora de la 'Green Capital'.
Nuria Nuño
Alas de mariposa
Las mariposas son uno de los animales que más juego dan a los artistas de la ciudad. Estas ilustran la puerta de acceso y las paredes laterales de un garaje comunitario situado junto al puente de Las Trianas.
Nuria Nuño
El ave vigilante
Este búho de intensa mirada parece vigilar a todo aquel que camina por este rincón de San Cristóbal, un barrio donde la fauna, la flora y los animales fantásticos están muy presentes.
Nuria Nuño
Los pacientes de la clínica
Los animales no podían faltar en la fachada de esta clínica veterinaria situada en la calle Jacinto Benavente, en el barrio de Santa Lucía.
Nuria Nuño
Un lobo con piel de cordero
Este llamativo lobo con piel de cordero adorna el cierre metálico de una carnicería ubicada en la calle Jacinto Benavente, en el barrio de Santa Lucía.
Nuria Nuño
En la antesala de la carnicería
Una vaca mira a los transeúntes desde esta persiana de un comercio del barrio vitoriano de Santa Lucía.
Nuria Nuño
Que no falten las ranas
Esta peluquería y salón de belleza situado en el barrio de Zaramaga luce esta espectacular creación. Las ranitas se le han subido a la sorprendida mujer hasta los mismísimos rulos.
Nuria Nuño
Bocado de tiburón
Esta curiosa silueta, realizada con pintura negra, resulta difícil de ver. Aunque está en distintos rincones de la ciudad, su localización, a ras de suelo, hace que a veces pase un tanto inadvertida.
Nuria Nuño
Más cigüeñas
En Salburua puede verse este mural, donde comparten protagonismo la nueva estación de autobuses, un urbano, edificios emblemáticos de la ciudad, numerosos árboles y un par de cigüeñas que parecen estar buscando el parque y las balsas con las que el barrio comparte nombre.
Nuria Nuño
Flores y más flores
Este garaje comunitario de la calle San Antonio luce su particular jardín con numerosas flores de diversos tipos, tamaños y colores.
Nuria Nuño
La naturaleza en todo su esplendor
La naturaleza está muy presente en diversos garajes pintados del barrio vitoriano de San Martín. Este mural, realizado por Eva Mena, es todo un muestrario de fauna y flora de la 'Green Capital'.
Nuria Nuño
Un tótem muy animal
Esta suerte de emblema tallado o tótem está integrado por cuatro cabezas de distintos animales.
Nuria Nuño
'Somos agua / Somos arte'
Es el único mural de los que conforman el itinerario muralístico pintado sobre las paredes de un centro cívico de la capital alavesa; en este caso, el de Aldabe. Eso sí, está un poco escondido; ya que para verlo hay que bajar por la rampa a la zona exterior de las piscinas y el teatro del equipamiento. Este curioso 'collage' combina nuestra esencia natural, el agua como medio; y nuestra esencia imaginaria; el arte. Pintado en 2011, entre su iconografía destacan una lamia, una sirena, animales en peligro de extinción, flora marina y formas abstractas. Frente a la entrada al teatro se prolonga este concepto, pero relacionado con el arte.
Nuria Nuño
Más zancudas
La cigüeña, un ave migratoria zancuda, con largo cuello, alas negras y patas largas y rojas, lo mismo que su pico, no sólo anida en torres y árboles de Vitoria. También lo hace en muros como los que adornan este garaje.
Nuria Nuño
Biodiversidad en Ariznabarra
Si hablamos de arte en la calle donde la flora y la fauna sean protagonistas, sin duda, tenemos que hacer referencia al espectacular mural que decora parte de la fachada del centro comercial del barrio de Ariznabarra. Esta alegría para los ojos lleva la firma de la artista Eva Mena. Es toda una muestra de biodiversidad. ¡No se lo pierdan! Es simplemente espectacular.
Nuria Nuño
¿Aliens?
Estos extraños seres verdes, ataviados con sendos petos, pululan por otro muro de la ciudad.
Nuria Nuño
El perro, un gran amigo
La amistad entre un perro y una niña queda patente en este fragmento de un mural realizado en uno de los pasajes que conectan la avenida Santiago con la plaza Simón Bolívar.
Nuria Nuño
La cigüeña, la estrella
Como ha quedado claro en fotos precedentes, la zancuda es una de las indiscutibles estrellas de los murales y grafitis pintados en los muros de la capital alavesa. Aquí vemos otro ejemplo localizado en un pasaje que conecta la avenida Santiago con la plaza Simón Bolívar.
Nuria Nuño
Aves y un trío perruno
Este negocio especializado en mascotas está situado en la calle Voluntaria Entrega, en el barrio vitoriano de Lakua-Arriaga. Su fachada, todo un espectáculo para las pupilas, nos adentra en un paisaje pintoresco, donde no faltan canes, felinos y algún que otro pato. Lleva el inconfundible sello de Pakiyo.
Nuria Nuño
Surcando los muros
Los peces también surcan las paredes de la capital alavesa. Este colorido y gigantesco ejemplar se puede ver en uno de los laterales del polideportivo situado en el patio del colegio público Ángel Ganivet, en el barrio de Santa Lucía.
Nuria Nuño
Biodiversidad en Ariznabarra
Si hablamos de arte en la calle donde la flora y la fauna sean protagonistas, sin duda, tenemos que hacer referencia al espectacular mural que decora parte de la fachada del centro comercial del barrio de Ariznabarra. Esta alegría para los ojos lleva la firma de la artista Eva Mena. Es toda una muestra de biodiversidad. ¡No se lo pierdan! Es simplemente espectacular.
Nuria Nuño
El pájaro de Arana
La decoración de algunas escuelas infantiles de Vitoria resulta de lo más llamativa. Es el caso, por ejemplo, de la que da vida y color a las paredes de la situada en la calle Cruz Verde, en Arana, junto a la parroquia de San José.
Nuria Nuño
Más raro que un perro verde
Sí, hay algo más raro que un perro verde; uno de color morado. Este nos mira fijamente desde una pared del barrio de San Cristóbal.
Nuria Nuño
Otra extraña criatura
Esta extraña criatura azulona se asoma por una pared del barrio vitoriano de Aranbizkarra.
Nuria Nuño
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
-
1
Detenido por intento de homicidio tras una pelea en un bar de Vitoria
-
2
David Udakiola: «El absentismo nos excede, necesitamos la ayuda de la Administración»
- 3 Nace en Vitoria una plataforma ciudadana que pide «justicia» para Kerman
-
4
David Udakiola: «El absentismo nos excede, necesitamos la ayuda de la Administración»
- 5 Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
-
6
Jon blinda a sus cerdos de la peste: «Desinfecto todo y no entra nadie»
- 7 Nace en Vitoria una plataforma ciudadana que pide «justicia» para Kerman
-
8
En las moradas de los multirreincidentes de Vitoria
-
9
Claves para ahorrar en la próxima declaración de la renta: novedades que hay que tener en cuenta
-
10
Claves para ahorrar en la próxima declaración de la renta: novedades que hay que tener en cuenta
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad